El trabajo en el sector público. Los derechos laborales en los procesos de reestructuración del Estado en Colombia - Primera parte. El impacto de la globalización en los institutos del derecho individual - Globalización. El cambio del derecho del trabajo - Libros y Revistas - VLEX 430192682

El trabajo en el sector público. Los derechos laborales en los procesos de reestructuración del Estado en Colombia

AutorJosé Roberto Herrera Vergara/Germán Gonzalo Valdés Sánchez
Páginas235-252
El trabajo en el sector público.
Los derechos laborales en los procesos de
reestructuración del Estado en Colombia
Claudia Janeth Wilches Rojas*
Introducción
Las formas de trabajo han sufrido grandes transformaciones en los últimos
treinta años. De un esquema de producción cerrado y proteccionista, en
cuanto hace referencia a las relaciones de derecho particular y a las de natura-
leza pública, se ha pasado a un régimen de mercados abierto, en un escenario
cada vez más globalizado.
La esencia del derecho del trabajo es dinámica y cambiante, pues de otra
manera no sería posible responder a las expectativas de empleadores y traba-
jadores como actores principales del mundo del trabajo.
El Estado, como actor importante en las relaciones laborales, no puede
ser ajeno a esta realidad, y por ello surge la necesidad de que tenga, él tam-
bién, la capacidad de adaptarse a otros esquemas de funcionamiento, acordes
con la realidad actual.
Nos encontramos, entonces, con la necesidad de modicar la estructura
del Estado, una posibilidad a la que debe acudirse cada vez con más frecuen-
cia. Y si bien es cierto que esta situación es regulada, principalmente, por
postulados del derecho constitucional y del administrativo, también lo es que
existe un aspecto de particular importancia que atañe al derecho del trabajo: el
relacionado con los derechos de los servidores del Estado. Ello por cuanto los
* Abogada de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de
la Ponticia Universidad Javeriana.
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procesos de reestructuración conllevan la modicación de diversas condi-
ciones laborales para quienes están vinculados con la Administración Pública,
como empleados públicos o trabajadores ociales.
En efecto, el cambio de naturaleza jurídica de una entidad implica, ne-
cesariamente, el cambio de condición jurídica de los empleados a su servicio.
Esta situación impone la necesidad de analizar ltiples factores de naturaleza
laboral, entre los cuales vale la pena citar el respeto a las garantías del derecho
de asociación, el fuero sindical, la autorización para llevar a cabo despidos
colectivos y la vigencia de los derechos laborales consagrados en acuerdos co-
lectivos, particularmente cuando la reestructuración conlleva un cambio en
la naturaleza de la vinculación de los servidores del Estado.
Los procesos de reestructuración adelantados por el Gobierno nacional
de Colombia en los últimos ocho años han llamado nuevamente la atención
sobre el estudio de esta temática, que, aun cuando ha sido abordada en el
pasado, conserva su vigencia, pues son muchas las alternativas doctrinarias y
jurisprudenciales que se han planteado sobre el particular.
Si bien los temas referidos son de gran trascendencia en el campo del
derecho del trabajo, en esta oportunidad nos ocuparemos de lo relacionado
con la posibilidad de cambiar la naturaleza jurídica de la vinculación de los
servidores del Estado, con motivo de una reestructuración o de una privatiza-
ción; y de la validez de la aplicación de las normas convencionales consagradas
a favor de quienes, antes de la transformación de una entidad, ostentaban
la calidad de trabajadores ociales y luego pasan a ser empleados públicos.
Para comenzar, es oportuno anotar que los artículos 189; 305, numeral
7.°; y 315, numeral 7.° de la Constitución Política de Colombia establecen
que es el poder ejecutivo, representado por el presidente de la República, los
gobernadores y alcaldes, la autoridad encargada de crear, suprimir y fusionar
empleos de la Administración pública.
Como se recordará, esta facultad había sido trasladada del Congreso al
Presidente de la República por la Reforma Constitucional de 1968, y la Car-
ta vigente siguió estos lineamientos. Compartimos el criterio del exministro
Diego Younes,1 cuando arma que ese traslado se justica como quiera que
se constituye en un instrumento básico para amoldar la administración a sus
1 Diego Younes Moreno, Derecho administrativo laboral, 7.a ed. Bogotá: Temis, 1996, p. 3.
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El cambio del derecho del trabajo. De un derecho de frontera a un derecho de fronteras

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