La tradición católica, su influencia en la conformación del rol de la mujer en la familia tradicional colombiana y su relación con la violencia de pareja - Núm. 28, Enero 2019 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 827210385

La tradición católica, su influencia en la conformación del rol de la mujer en la familia tradicional colombiana y su relación con la violencia de pareja

AutorWilson de Jesús Mazo Gómez
CargoFilósofo, Magíster en Filosofía, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín; Abogado, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Seccional Antioquia - Chocó. Investigador del Grupo GIES Uniminuto. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9920-299...
Páginas219-251
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LA TRADICIÓN CATÓLICA, SU INFLUENCIA EN LA
CONFORMACIÓN DEL ROL DE LA MUJER
EN LA FAMILIA TRADICIONAL COLOMBIANA Y SU
RELACIÓN CON LA VIOLENCIA DE PAREJA
THE CATHOLIC TRADITION, ITS INFLUENCE IN SHAPING THE
ROLE OF WOMEN IN THE TRADITIONAL COLOMBIAN FAMILY
AND ITS RELATIONSHIP WITH PARTNER VIOLENCE WITHIN
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Wilson de Jesús Mazo Gómez*
Recibido: 30 de mayo de 2019 – Aceptado: 15 de junio de 2019
Publicado: 30 de julio de 2019
DOI: 10.24142/raju.v14n28a8
* Filósofo, Magíster en Filosofía, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín; Abogado, Univer-
sidad de San Buenaventura, Medellín; Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales,
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Seccional Antioquia - Chocó. Investiga-
dor del Grupo GIES Uniminuto. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9920-2996, correo electrónico:
wilson.mazo@uniminuto.edu
Revista
Ratio Juris
Vol. 14 N.º 28, 2019, pp. 219-252 © UNAULA
Resumen
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias
Forenses, en su informe Forensis 2017. Datos para la vida, los hechos
de discriminación y violencia de pareja contra las mujeres en Colom-
bia se han incrementado en los últimos años; esta situación podría
catalogarse como producto de una sociedad que ha sido moldeada a
partir del esquema machista y patriarcal que caracteriza a las socie-
dades que han estado influenciadas por tradiciones como la religión
Wilson de Jesús Mazo Gómez
Revista Ratio Juris Vol. 14 N.º 28 UNAULA
ISSN 1794-6638
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católica, que parecen justificar, en algunos de los relatos de sus textos
sagrados, la condición de dominación que ejerce el hombre sobre la
mujer. El Estado colombiano, que en sus inicios normativos se vio
influenciado por esta tradición, ha buscado, a partir de la Constitución
de 1991, y a través de su posterior normatividad, no solo la reivindi-
cación de la mujer, sino la sanción a los agresores; sin embargo, estas
medidas no han sido eficientes ya que no se ha podido garantizar un
verdadero ambiente de seguridad y respeto por los derechos funda-
mentales de las mujeres. Por lo tanto, se hace necesario intervenir la
configuración de la cultura colombiana, en aras de modificar las bases
culturales sobre las cuales se construyó el imaginario social que per-
petúa la estructura de dominación y discriminación contra la mujer.
Palabras clave: mujer, tradición, violencia de pareja, catolicismo,
esquema patriarcal, discriminación.
Abstract
According to the National Institute of Legal Medicine and Forensic
Sciences in its report Forensis 2017, Data for life, the facts of discri-
mination and violence against women in Colombia, have increased in
recent years; This situation could be cataloged as a product of a so-
ciety that has been shaped from the machista and patriarchal scheme
that characterizes societies that have been influenced by traditions,
such as the Catholic religion, which in some of the stories of their
sacred texts seem to justify the condition of domination exercised by
men over women. The Colombian State, which in its normative be-
ginnings were influenced by this tradition, from the constitution of
1991 and through its subsequent regulations, has sought not only the
vindication of women, but to punish the aggressors; However, these
measures have not been efficient as long as the laws have not been
able to guarantee women a true environment of security and respect
for their fundamental rights. For this, it is necessary to intervene the
configuration of the Colombian culture, in order to modify the cultu-
ral bases on which this imaginary social tradition that perpetuates the
structure of domination and discrimination against women was built.
Keywords: woman, tradition, partner violence, catholicism, patriar-
chal scheme, discrimination.
La tradición católica, su influencia en la conformación del rol de la mujer
en la familia tradicional colombiana y su relación con la violencia de pareja
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Introducción
En la conformación de las primeras civilizaciones las mujeres no go-
zaron de un rol social y político privilegiado o equitativo; en muchos casos,
su función fue relegada a la gestación y crianza de los hijos para asegurar
la descendencia, las labores domésticas, oficios agrícolas y, especialmente,
a ser parte de la propiedad privada de los hombres. Ha sido esta condición
la que ha degenerado, a lo largo del tiempo, en situaciones de discrimina-
ción y violencia de pareja, justificadas socialmente, y que son características
adaptadas y adoptadas de aquellos sistemas tradicionales; como lo expresa
Saceda (2010):
Violencia que ha sido a veces manifestada sutilmente y de difícil
apreciación, y otras, que de manera explícita y virulenta ha perma-
necido imbricada dentro de multitud de discursos, no solo en las so-
ciedades actuales, sino de pueblos y gentes ancestrales, y de remotas
culturas que, interactuando en connivencia sibilina, han logrado un
arraigo cuya vigencia permanece hoy en día tan instaurada como lo
ha venido estando secularmente (p. 307).
Dichas civilizaciones tuvieron a la mano los medios ideológicos para
legitimar las estructuras jerárquicas, costumbres, creencias y tradiciones
que dieron forma a su organización política, económica y jurídica. Podemos
destacar aquí, especialmente, todo el esquema del pensamiento religioso
(cosmogonías, teogonías, antropogonías) que no solo explican el origen del
cosmos, de los dioses y del hombre, sino que sustentan, a través de relatos
de carácter mágico, misterioso y sobrenatural, el orden de todas las cosas, su
finalidad y su razón de ser; situación que nos permite pensar que:
Deteniéndonos en el discurso religioso podría decirse que este ha
constituido a lo largo de la historia una fuente inagotable de recursos
por parte del patriarcado en su lucha por la supremacía del varón.
Textos, imaginería, tradiciones y costumbres. Todo en la corriente
unívoca para la obtención de un solo fin: relegar a la mujer a un se-
gundo plano (Saceda, 2010, p. 315).
En muchos casos, fue la supuesta relación entre la naturaleza y el
comportamiento humano la que se utilizó para justificar ciertos paradigmas
políticos, económicos y sociales que afectaban directamente a las mujeres.

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