Tradición e innovación artesanal: Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca
Autor | Leticia Lizeth Pérez Solano - Perla Shiomara del Carpio |
Cargo | Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social Universidad Autónoma de Tamaulipas - Profesora investigadora, Universidad de Guanajuato |
Páginas | 97-145 |
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Tradición e innovación artesanal:
Tula, la cuna de la cuera
tamaulipeca1
Cómo citar este arculo:
Pérez Solano, L. & Del Carpio Ovando, P. (2019). Tradición
e innovación artesanal: Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca.
Trans-Pasando Fronteras, (14). doi 10.18046/retf.i14.3351
Arculo de invesgación recibido el 06/01/2019
y aprobado el 02/03/2019
1 La presente investigación forma parte de un estudio más amplio que versa sobre
la producción artesanal y artesanos en el municipio de Tula, Tamaulipas, México.
Investigación en colaboración con estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social,
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria, Unidad Académica de
Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.
2 Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social Universidad Autónoma de
Tamaulipas, Campus Victoria, Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el
Desarrollo Humano
3 Profesora investigadora, Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra
División de Ciencias Sociales y Administrativas.
Leticia Lizeth
Pérez Solano2
leticializethps@gmail.com
Perla Shiomara
del Carpio Ovando3
shiomarartesania@gmail.com
Leticia Lizeth Pérez Solano - Perla Shiomara del Carpio Ovando
Trans-pasando Fronteras, Núm.14, 2019. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
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Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el contexto socio-
cultural y económico en el que se realiza, comercializa y utiliza el
traje tradicional del estado de Tamaulipas (al norte de México).
Centra especial atención en el municipio de Tula, pueblo mágico
considerado como la cuna de la cuera tamaulipeca. Se presenta y
analiza el caso de una familia de artesanos considerados pioneros
en la realización de este traje y cuyos conocimientos y habilidades
se han transmitido a varias generaciones. Su producción se ha
constituido como una microempresa familiar. Se acude a una
metodología cualitativa de tipo etnográca cuyas técnicas han sido:
observación participante, entrevista semiestructurada, diario de
campo, revisión documental y obtención de material audiovisual.
El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, mayo
y noviembre de 2018. Dentro de los resultados de este estudio
se subrayan dicultades que enfrentan quienes se dedican a
la realización de este traje tradicional, tales como: imitación,
competencia con productos industriales, la producción realizada
por personas a las que hacen referencia como costureras y la poca
cantidad y diversidad de prendas que pueden realizar. Esto último se
debe al trabajo, costos y al tiempo de elaboración que compromete
la elaboración de la cuera. A los artíces les resulta difícil realizar
piezas de diferentes tallas, diseños y colores para satisfacer el
gusto de público diverso (lo cual limita su mercado). Por ello, lo
realizan atendiendo la solicitud y el gusto de clientes especícos
(coleccionistas, políticos, funcionarios). Son diseños y piezas
exclusivas. Se concluye que, a pesar de lo anterior, los artesanos de
la familia que aquí se analiza y su producción, nos muestran cómo
los grandes creadores se adaptan, innovan y desarrollan diferentes
estrategias ante los impulsos de la globalización.
Palabras clave: Cuera tamaulipeca; Artesanos; Tula; México.
Tradición e innovación artesanal: tula, la cuna de la cuera tamaulipeca
Trans-pasando Fronteras, Núm.14, 2019. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 99
Artisanal tradition and innovation:
Tula, the cradle of the Tamaulipa’s
traditional clothing: Cuera
Abstract
This article aims to analyze the sociocultural and economic
context in which cuera, the traditional clothing of the State of
Tamaulipas (in northern Mexico) is made, commercialize and
worn. Special attention is given to the municipality of Tula; a magic
town considered to be the cradle of Tamaulipas’cuera. The case
of an artisan family considered the pioneers of this traditional
clothing and whose knowledge and skills have been transmitted
to several generations is presented and analyzed in this paper. The
production made by this family has created a micro-family business.
To investigate this topic, a qualitative ethnographic methodology
was used. Participant observations, semi-structured interviews,
eldnotes, documentary reviews and audiovisual materials w ere
utilized. Field work was done during the months of March, May
and November 2018. The results of this research underline the
difculties faced by those who work on the making of cuera. Some
of these difculties are imitation and competition against industrial
products. Also, those who participate in the elaboration of cuera are
referred as seamstresses and have to deal with the small amount
of cuera items and the lack of different products they can make.
This is due to the time, work and cost making cuera items involves.
It is difcult for cuera makers to produce different sizes, designs
and use diverse colors to satisfy a variety of customers which limits
the selling of their products. For this reason, cuera producers make
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