Las trampas de la neutralidad y del asistencialismo humanitario. - Vol. 34 Núm. 2, Julio 2022 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 918011944

Las trampas de la neutralidad y del asistencialismo humanitario.

AutorCante, Freddy
Páginas1e(7)

Wieland, Carsten. Syria and the Neutrality Trap: The Dilemmas of Delivering Humanitarian Aid through Violent Regimes. London: I. B. Tauris, 2021. 200 pp.

Carsten Wieland, académico y diplomático alemán, consultor senior de la ONU para el Medio Oriente, experto en mediación de conflictos, ha conocido directamente la experiencia de ayuda humanitaria en Siria. En este libro presenta una crítica al asistencialismo humanitario. Además, expone una alternativa impregnada de realismo político y de pensamiento estratégico, con algunas pautas concretas para superar la denominada trampa de la neutralidad.

El libro está estructurado en los siguientes capítulos: 1. Introducción a un fuerte dilema; 2. Expectativas y desengaños, más allá de Siria; 3. Conteniendo a la bestia humana: fundamentos de la ley internacional humanitaria y la ley internacional de los derechos humanos; 4. Un blanco móvil: dinámicas de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de los derechos humanos; 5. El instrumento del terrorismo: deshumanizar al "otro"; 6. Des-neutralizando la ayuda: todos los caminos conducen a Damasco; 7. En la Picota: el dilema de la ONU en Siria; 8. Crisis de credibilidad; 9. Diversificando la ayuda: caminos para evadir Damasco; 10. Posiciones irreconciliables: caminos hacia ninguna parte; 11. Argumentos para el cambio: cómo evitar la trampa de la neutralidad; 12. Conclusión.

El texto está escrito de forma narrativa, de quien ha tenido una experiencia directamente; además, plantea reflexiones desde la experiencia directa e indirecta y también desde algunos enfoques académicos.

En lo que sigue se comentan y resaltan algunos aspectos centrales del texto y, además, se tienden puentes con diversas perspectivas teóricas.

La trampa de la neutralidad, según Wieland, significa que los bienintencionados tomadores de decisiones (de los gobiernos donantes) pretenden resguardar su asistencialismo humanitario de los contextos geopolíticos e históricos y de espinosas deliberaciones políticas. Consecuentemente, tal ayuda termina siendo desviada y distorsionada y, peor aún, favoreciendo a gobiernos que hacen la guerra contra su propia población. Así las cosas: a) los conceptos de neutralidad e imparcialidad devienen en una farsa; b) las finalidades puramente humanitarias no son alcanzadas; c) las intervenciones humanitarias terminan prolongando la guerra y generalizando el sufrimiento; y, finalmente, d) lo que se suponía una elección altruista termina siendo una postura dogmática y es, por sí misma, una posición política en la ausencia de una genuina neutralidad en la práctica.

Wieland resalta que la asistencia humanitaria de la ONU a Siria fue financiada por gobiernos opuestos al cuestionado presidente Bashar al-Ássad. No obstante, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR