La transferencia del conocimiento en el programa de Derecho de la Universidad de Manizales - Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Libros y Revistas - VLEX 847210909

La transferencia del conocimiento en el programa de Derecho de la Universidad de Manizales

AutorMargarita María Gaviria Herrera/Sandra Lucía Serna Martínez
Páginas113-167
La transferencia del conocimiento
en el programa de Derecho
de la Universidad de Manizales
Margarita María Gaviria Herrera
Sandra Lucía Serna Martínez
Introducción
La transferencia o distribución del conocimiento es una de
las etapas de la gestión del conocimiento (); comprende
las herramientas a través de las cuales la organización pone
a disposición de sus trabajadores el conocimiento crítico. La
difusión del conocimiento se evidencia en que, “cuando se
hace , las organizaciones pueden establecer redes internas
como la intranet o bases de datos diseñadas de acuerdo con
sus características y requerimientos, lo que hace que la dis-
tribución del conocimiento crítico sea idónea, de acuerdo
con las necesidades del usuario” (Flores, 2010, p. 21).
El proceso de transferencia de conocimiento es plan-
teado por Nonaka como una espiral del conocimiento en
la que se reconocen los procesos de socialización (tácito a
tácito), exteriorización (explícito a tácito), combinación
(explícito a explícito) e internalización (explícito a tácito),
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que conduce a la generación de valor en las empresas. Otros
autores reconocen cuatro fases en la etapa de transferencia
del conocimiento: “integración de nuevos conocimientos,
localización y adaptación del conocimiento, adecuación de
sistemas y diseño de nuevos productos, servicios y procesos”
(Nagles, 2007, p. 81).
Teniendo en cuenta que en esta investigación la trans-
ferencia de conocimiento ocurre principalmente de persona
a persona, es preciso retomar el proceso de transferencia de
conocimiento planteado por Karl Erik Sveiby, en el que las
narrativas son esenciales para la transformación del conoci-
miento tácito a explícito y de este al conocimiento de valor
de la organización (Arbonies y Calzada, 2007).
De la transferencia del conocimiento en el programa
de Derecho de la Universidad de Manizales
Desde la docencia
Augusto Rodríguez (2005), para explicar qué es la transfe-
rencia del conocimiento, se remite a lo indicado por Ross
Dawson:
La transferencia de conocimiento es el proceso mediante
el cual el conocimiento propiedad de una persona, grupo o
entidad emisora es comunicado a otra persona,
grupo o entidad receptora que tiene una base común o
conocimiento similar al del emisor. Esta amplia deni-
ción comprende cualquier proceso o interacción directa
o indirecta que agregue conocimiento, no estableciendo
límites para la transferencia de conocimiento. Por tanto,
esta denición es aplicable tanto al ámbito de la rma
como al nivel de relación interorganizacional (p. 39).
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Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería
En el ámbito educativo, la difusión y transferencia del
conocimiento se presentan fundamentalmente en las inte-
racciones relacionales que se producen entre los usuarios
del conocimiento, bajo la perspectiva de la innovación, de
tal forma que les permita fomentar cambios importantes
en sus modelos de enseñanza-aprendizaje.
Cabe advertir que las instituciones de educación supe-
rior () no pueden centrar sus esfuerzos en la creación y
el fomento de mecanismos de transmisión de conocimiento,
pues descuidarían funciones tan vitales como la creación y la
 , a partir de la implementación de procesos de innovación
y aplicación tecnológica; se trata entonces de desarrollar
estrategias por medio de las cuales se fomente la interacción
directa de los sujetos a partir de dinámicas que integren, de
manera sistémica, procesos de adquisición, almacenamiento,
transferencia, creación y aplicación del conocimiento.
La región de América Latina y el Caribe se encuentra
determinada por su ubicación de exclusión en el marco de
brechas y asimetrías en las que ocurre la división interna-
cional de los conocimientos, de la innovación tecnológica
y de la revolución de la ciencia y de sus aplicaciones, y
esto aparece día a día de manera contrastante y desalen-
tador para las instituciones educativas de la región, que
se ven constreñidas a llevar a cabo procesos que tienen
que ver más con la transferencia de conocimientos o con
su imitación que con la innovación y creatividad desde
la perspectiva de una cultura propia y de una identica-
ción clara de las prioridades sociales y económicas, en
benecio de las mayorías de sus poblaciones (Didriksson,
2008, p. 25).
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La transferencia del conocimiento en el programa de Derecho de la Universidad de Manizales

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