Transferencia tecnológica en las universidades públicas del Cesar - Núm. 7-1, Junio 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648690673

Transferencia tecnológica en las universidades públicas del Cesar

AutorKatiuska González
CargoDoctora en Ciencias Gerenciales, magíster en Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar Colombia
Páginas85-101
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Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 85 – 101 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES
PÚBLICAS DEL CESAR
1
TECHNOLOGY TRANSFER IN UNIVERSITIES PUBLIC OF CESAR
Katiuska González
2
Universidad Popular del Cesar. Valledupar (Colombia)
RECIBIDO: 3 de octubre de 2014 ACEPTADO: 8 de diciembre de 2014
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la transferencia tecnológica en cuatro universidades públicas del
departamento del Cesar con sede Valledupar, proporcionándoles las alternativas sobre el te ma, además de servir
como marco referencial para el desarrollo de futuras investigaciones. En este sentido, la variable de estudio quedó
sustentada por Cotec (2006), Hoyos (2000). Esta investigación de carácter positivista, explicativa, utilizando un
diseño no experimental, es transeccional en su dimensión temporal, según Sabino (2007), y su naturaleza cuantitativa
la llevó a utilizar el método de codificación, tabulación y análisis estadístico. Como población tomó cuatro (4)
universidades públicas con sede Valledupar y un total de cuarenta y un (41) informantes sujetos entre directores y
coordinadores de líneas de investigación que laboran en los respectivos centros de las instituciones en mención del
departamento colombiano; por ser una población finita la muestra fue censal, y bajo criterios del investigador se
pretende aplicar un instrumento tipo cuestionario para identificar tanto los procesos de transferencia como las
posibles barreras, y también las políticas de difusión en marcha. En conclusión, la adaptación de tecnología poco se
domina; por lo tanto, no se acoplan componentes o equipos porque escasean los conocimientos, mientras no se
aplique la propuesta de estrategias de esta investigación.
Palabras clave: transferencia tecnológica, universidades públicas.
ABSTRACT
This paper aims to analyze the tech nology transfer at public universities Cesar Department Valledupar based on a
number of four, providing alternatives for technology transfer from the university, also serves as a framework for
future research. Here, the variable of study was supported by COTEC (2006), Hoyos (2000). The positivist research
is explanatory using a non-experimental, transactional design the temporal dimension, as Sabino, (2007), their
quantitative nature led him to use the method of coding, tabulation, and statistical analysis. Was taken as population
four (4) public universities based Valledupar a total of fourty one (41) informants subjects between directors and
coordinators of lines of research in research centers working in these four pub lic universities o f Colombia Cesar,
which being a finite population census sample was under the criteria of the researcher is to apply a questionnaire to
identify instrument transfer processes as well as political barriers and broadcast them in such public univ ersities
Cesar. Concluding that is under the control of the adaptation of technology which makes components or equipment
not engage by little knowledge, it is expected that the proposed strategy of this research are applied.
Keywords: Technology Transfer, Public Universities, Technology.
Este artículo se debe referenciar:
González, K. (2015). Transferencia tecnológica en las universidades públicas del Cesar, en Desarrollo Gerencial, Revista de la
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar 7(1), 85-101.
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1
Proyecto de Investigación: Búsqueda de aplicaciones tecnológicas en la Universidad, para desarrollo de prototipos y manejo de
tecnologías como alternativas en la conquista de un mercado sea con financiamiento público o privado.
2
Doctora en Ciencias Gerenciales, magíster en Proyectos de Investigación y Desarrollo, ingeniera en Computación.
Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnológica de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar
Colombia. Email: katiuskagon@gmail.com.
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Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 85 – 101 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- INTRODUCCIÓN
La óptica observable de los procesos de transferencia tecnológica ha estado evolucionando cuando se
integra la adquisición de tecnologías foráneas a la estrategia de generación de capacidades científicas y
tecnológicas, por medio del aprendizaje. También se observa un cambio en la política que va desde el
énfasis en lo público hasta el énfasis en la gestión tecnológica en la empresa.
En este sentido, la transferencia de tecnologías compatibles con el sistema económico de Colombia
obliga a ajustar la natural eza del mercado, cuando aquellas no responden a los costos relativos de los
factores de producción o porque si no se eslabonan con el sistema tecnológico en uso, van generando
ineficiencias y distorsiones en el sistema económico mismo, que finalmente se traducen en desequilibrios
sociales en l os países receptores como el nuestro. En este contexto, se presenta en toda organización
universitaria el proceso de cambio tecnológico que puede ser el resultado de una tecnología local o una
transferencia foránea que se encuentra entre países o regiones.
Por lo anterior, los problemas derivados de la transferencia de tecnología se pueden agrupar en aquellos
relacionados con el costo o con el uso de la tecnología; otros son generados por la falta de capacidades
tecnológicas, o por la debilidad de la infraestructura científica y tecnológica, y aun por la falta de
autonomía para la toma de decisiones en materia tecnológica.
Ahora bien, en el panorama colombiano se ha observado que las universidades públicas, en especial
las del departamento del Cesar, poseen deficiencia en los procesos de enseñanza, ya que se observa poca
aplicación de teorías en el ámbito laboral. En este sentido, los alumnos cuando combinan sus clases con
trabajos laborales relacionados en realidad d escubren que no poseen suficientes conocimientos prácticos
acordes con las exigencias de las empresas (Departamento Administrativo Nacional de Estadística
[DANE], (2004).
Lo anterior refleja que l a problemática actual es crítica, y en ella figuran los jóvenes cursantes, grupos
de investigación u otros que se incluyen en la noción de los programas de estudio, por lo cual deberían
recibir una serie de prácticas en donde las universidades públicas del departamento del Cesar involucran
las tecnologías, para una mejor forma de interactuar con las empresas. Sin embargo, cualquier proceso de
gestión del conocimiento presente o requerido en los docentes es importante desde el aco mpañamiento de
una actualización tecnológica de los programas de estudio con mejoras reales como aplicables haciendo
de esto el punto focal del problema.
En este orden de ideas, a través del trabajo de cada día se observa un agotamiento de la búsqueda de
aplicaciones tecnológicas, que va minimizando la transferencia tecnológica, el desarrollo de prototipos, el
desarrollo comercial, el manejo de tecnologías, así como las alternativas de conquistar un mercado

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