Transferencias monetarias condicionadas y el embarazo temprano en Colombia - La situación del embarazo temprano en Colombia - Embarazo temprano: evidencias de la investigación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 845672233

Transferencias monetarias condicionadas y el embarazo temprano en Colombia

AutorLuisa Fernanda Cardona, Darwin Cortés y Juliana Moreno Bustamante
Páginas269-288

9
Transferencias monetarias
condicionadas y el embarazo
temprano en Colombia
L F C, D C
 J M B
L   transferencias monetar ias condicionadas han hecho parte
de la política social de diversos paí ses en desarrollo con el objetivo de aumentar
la acumulación de capital humano en los hogares de más bajos ingresos. E ste
tipo de iniciativas consiste en entregar recur sos monetarios y no monetarios a
familias en situac ión de pobreza o pobreza extrema que tienen hijos menores de
edad, con la condición de que estas cumplan con ciertos compromisos asociados
al mejoramiento de sus capacidades humanas (p. ej., la asistencia a la escuela
y a los controles de salud) (Cecchini y Madariaga, ).
Aunque las evaluaciones realizad as a estas intervenciones han encontrado
efectos positivos sobre aspectos educativos, estos programas ta mbién tienen
impacto en otras dimensiones que no hacen parte de sus objetivos y que a fectan
el bienestar de la población, por ejemplo, el consumo, la bancarización, la acti-
vidad productiva, la activ idad criminal, las aspiraciones y la act ividad sexual o
la fecundidad, entre otras (Attanasio et al ., ; Duo et al., ; Camacho y
Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
Facultad de Economía, Universidad de los Andes. lf.cardona@uniandes.edu.co
Facultad de Economía, Universidad del Rosario. darwin.cortes@urosario.edu.co
Departamento para la Prosperidad Social. juliana.morenobustamante@gmail.com
embarazo temprano.indd 269 14/10/19 8:24 p.m.

embarazo temprano
Mejía, ; García et al., ; Baird et al., ; Cortés, Gallego y Maldonado,
; Uribe, ).
Desde el enfoque socioecológico, que fundamenta los anál isis de determi-
nantes presentados en la segunda parte del libro, abordar las condiciones de
pobreza del entorno en el que viven niñas, niños y adolescentes es ineludible
si se pretende incidir en los factores sociales que están aso ciados al embarazo
temprano. Por ello, en este capítulo se examinan los efectos de las t ransferen-
cias monetarias condicionadas sobre el embarazo temprano en C olombia y las
nuevas propuestas de este tipo de herramientas diseñadas para reducirlo. La
hipótesis central acerca de la posibilidad de que las tr ansferencias monetarias
condicionadas que promueven la asistencia escolar afecten el embarazo tem-
prano es que la maternidad y la asistencia escolar son proyectos de vida que com-
piten entre sí. Si esto es cierto, cualquier programa que aumente los benecios
de asistir al colegio puede reducir la prevalencia del embar azo en la niñez y la
adolescencia. Sin embargo, el embarazo temprano y la asistencia a la escuela no
son proyectos excluyentes de por vida y, como lo muestran desde la teoría Cor-
tés et al. (), esta hipótesis puede cambiar cuando se ofrec en oportunidades
para poder terminar la e ducación secundaria después de convertirse en madre.
En años recientes, varios estudios han analizado el efecto de políticas que
incrementan el capital humano sobre el embarazo en la adolescencia: Alzua,
Rodríguez y Villa () utilizan datos de  países de A mérica Latina y el Caribe,
y muestran que las reformas de educación obligatoria en la región están asociadas
a reducciones en el embarazo. En la misma dirección, Alz ua y Velázqu ez ( )
muestran que la reforma de educación obligatoria de  en Argentina redujo
la maternidad en la adolescencia. Baird et al. () y Baird, McIntosh y Özler
() muestran que una trasferencia monetaria condicionada a asistir al cole-
gio implementada en Malawi redujo el matrimonio temprano y el embarazo
en la adolescencia. También, muestran que una transferencia no condicionada
(a diferencia de la condicionada) redujo el embarazo en la adolescencia en muje-
res que no estaban asistiendo al colegio. Bert helon y Kruger () identicaron
que una reforma educativa en Chile que amplió la jornada escolar de medio d ía
a día completo redujo la probabilidad de maternidad en la adolescencia. Duo
et al. (), por su parte, al ana lizar el efecto de un programa de subsidios a
la educación en Kenia, establecieron que estos redujeron la maternidad y el
matrimonio a edades tempranas, pero no las in fecciones de trasmisión sexual.
Este capítulo está divid ido en  partes. En la primera , se hace una revisión
de la literatura centrada en el caso colombiano. En la seg unda, se presenta una
evaluación del programa Famil ias en Acción y su efecto sobre el embarazo tem-
prano. En la tercera, se presenta una nueva propuesta para usar tra nsferencias
monetarias condicionadas con el n prevenir el embaraz o en la niñez y la ado-
lescencia. En la cuart a, se exponen unas reexiones nales.
embarazo temprano.indd 270 14/10/19 8:24 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR