La transformación de la seguridad en Colombia tras el Acuerdo de Paz con las FARC-EP - Núm. 30, Enero 2022 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 879139995

La transformación de la seguridad en Colombia tras el Acuerdo de Paz con las FARC-EP

AutorCésar Niño - Alberto Castillo
CargoDoctor en Derecho Internacional, Universidad Alfonso X El Sabio (España) - Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid (España)
Páginas79-98
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 30, enero–junio de 2022, pp. 79-98
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* Doctor en Derecho Internacional, Universidad Alfonso X El Sabio (España). Profesor Asociado, Programa de Negocios
y Relaciones Internacionales, Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, Universidad de La Salle (Co-
lombia). Investigador Senior ante Minciencias. [cnino@unilasalle.edu.co]; [https://orcid.org/0000-0002-1417-6643].
** Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de
Madrid (España). Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás
(Colombia). Investigador Asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales - (España). Inves-
tigador Asociado ante Minciencias. [albcasti@ucm.es]; [https://orcid.org/0000-0002-9778-933X].
Recibido: 5 de junio de 2021 / Modicado: 3 de agosto de 2021 / Aceptado: 4 de agosto de 2021
Para citar este artículo:
Niño, C. y Castillo, A. (2022). La transformación de la seguridad en Colombia tras el Acuerdo de Paz con las -
. , 30, pp. 79-98.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n30.06
Resumen
Tras el n del conicto armado con las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército
del Pueblo (-), el Estado colombiano
está experimentando una transformación en
la conguración de su seguridad. Este trabajo
intenta mostrar cómo, sin la principal guerrilla
en la agenda pública, las circunstancias asocia-
das a la inseguridad han cambiado. Durante su
vigencia, las - concentraron el umbral
de seguridad en el país. Sin embargo, suscrito el
Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, aoran
otros riesgos que afectan, inuyen y transfor-
man el alcance y el sentido de la seguridad. Así,
si bien la seguridad nacional estuvo denida du-
rante seis décadas en torno a un enemigo iden-
ticado –las -–, una vez que este desa-
parece, la seguridad se circunscribe a otras va-
riables como la proliferación de la violencia, las
nuevas amenazas y un cambio notable respecto
a los pilares que soportan la agenda pública.
Palabras clave: seguridad; Colombia; -;
posconicto armado; Acuerdo de Paz.
THE TRANSFORMATION OF SECURITY
IN COLOMBIA AFTER THE AGREEMENT
WITH THE FARC-EP
Abstract
With the end of the armed conict with the
Revolutionary Armed Forces of Colombia
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 30, enero–junio de 2022, pp. 79-98
César Niño y Alberto Castillo
- People's Army (-), the Colombian
State is undergoing a transformation in the
conguration of its security. is work tries
to show how, without the main guerrilla on
the public agenda, the circumstances associ-
ated with insecurity have changed. During its
term, the - concentrated the security
threshold in Colombia. However, after sign-
ing the Peace Agreement in November 2016,
other risks aect, inuence and transform the
scope and sense of security. us, national
security was dened for six decades around
an enemy identied as the -, but once
this disappeared, security is limited to other
variables such as the proliferation of violence,
new threats, and changes in the pillars that
support the public agenda.
Key words: Security; Colombia; -;
armed post-conict; Peace Agreement.
INTRODUCCIÓN
Este artículo analiza algunas de las cuestiones
más relevantes sobre la transformación de la
seguridad en Colombia, especialmente ahora
que el escenario de la violencia tiene nuevos
matices con motivo del Acuerdo de Paz suscri-
to entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Ar-
madas Revolucionarias de Colombia-Ejército
del Pueblo (-) en noviembre de 2016.
La superación del conicto de manera dialoga-
da no implica la nalización de la violencia. Es
decir, el proceso de desarme de la extinta gue-
rrilla supone una ventana de oportunidad para
que otros grupos armados como el Ejército de
Liberación Nacional (), grupos criminales
como el Clan del Golfo o Los Pelusos, y disi-
dencias de las - rivalicen por los recursos
ilícitos en una geografía de la violencia que es
heredera del pasado (Niño, 2018; Ríos et al.,
2019). Una circunstancia que, como se verá,
afecta directamente al sentido sobre el cual ha
de dirigirse la política de seguridad del Estado
colombiano.
El concepto de seguridad en Colombia,
así como en otros países latinoamericanos, es-
tuvo ligado durante gran parte de la segunda
mitad del siglo  al marco referencial de la
Doctrina de Seguridad Nacional () (García
de las Heras, 2019). La agenda estatal gravita-
ba en torno a combatir a un enemigo interno,
directamente relacionado con el comunismo,
tal y como sucedió con las experiencias de
Riochiquito (1955), Marquetalia (1964) o
Anorí (1973). Sin embargo, particularmente
en Colombia y también en Perú, este modelo
perdurará hasta bien entrado el siglo , lo que
conduce a constituir un modelo doctrinal de
la seguridad altamente militarizado e inuido
por la longevidad de sus escenarios de conicto
armado interno.
Carl Schmitt (2009) dene la distinción
política como aquella que reconduce las ac-
ciones y motivaciones de diferentes actores en
torno a una dicotomía irreconciliable “amigo-
enemigo”. Así, esta diferencia marca la fron-
tera de una comunidad política que establece
ciertos valores que guían el comportamiento
del conjunto de la sociedad, y todo aquello
que se encuentre por fuera de la política es
considerado como enemigo, pues pone en
cuestión los valores propios de la comunidad
política. Es decir, el enemigo no equivale a un
simple competidor o adversario. El enemigo

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