Transformaciones contemporáneas del derecho administrativo liberal - Los problemas de la historia y de las transformaciones del derecho administrativo - Problemas actuales del derecho administrativo - Libros y Revistas - VLEX 845695910

Transformaciones contemporáneas del derecho administrativo liberal

AutorCarolina Moreno Velásquez
Páginas29-53
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CAPÍTULO 2
TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO LIBERAL
DESCRIPCIÓN DE UNA INFLEXIÓN TEÓRICA*
Carolina Moreno Velásquez
Un sector de estudiosos del derecho administrativo ha venido produciendo una
literatura con ánimo crítico y renovador de los pilares más clásicos y legalistas de
la disciplina. Esta tendencia puede rastrearse en la literatura de países que, como
Colombia, pertenecen a la tradición continental del derecho, pero también a la
tradición anglosajona. Se trata de textos que retan o ponen en cuestión las cons-
trucciones conceptuales medulares del derecho público administrativo.
En el marco de esta corriente se habla, entonces, de las transformaciones
del derecho administrativo liberal, asumiéndolas como un concepto paraguas
que pretende arropar diversas aproximaciones a temáticas propias de la materia.
Aunque diversos, todos estos acercamientos tienen en común que buscan de una
u otra manera desestabilizar los cimientos más enraizados y tradicionales del de-
recho administrativo, mostrando cómo estos pilares deben ajustarse a la luz de
una administración que debe servir hoy a unos propósitos específicos, los cuales
deben ubicarse como la espina dorsal de la disciplina.
Dentro de esta tendencia se postulan conceptos tan disímiles como: control
interno de la administración, administración volcada al ciudadano, lenguaje cla-
ro, administración participativa, derecho fundamental a una buena administra-
ción pública y administración concertada, entre otros. En cualquier caso, lo que
sí comparten los autores detrás de estas categorías es un interés por narrar o des-
cribir un derecho administrativo menos vertical y sí más democrático y partici-
pativo, abierto a la comunidad y a las construcciones más colectivas, o al menos
más horizontales de las decisiones administrativas. Es así que, al amparo de estos
rótulos teóricos, los estudiosos del derecho administrativo presentan descripcio-
nes más democráticas y participativas del derecho administrativo, lo cual, sin
duda, arroja nuevas luces sobre el camino de la unilateralidad y la autoridad, que
representan la marca registrada del derecho administrativo.
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.295
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Muchos de estos acercamientos confluyen en el planteamiento de una pre-
gunta fundamental para el derecho administrativo, que tiene que ver con la ma-
nera en que la administración pública —y, por supuesto, su régimen jurídico
de derecho administrativo— se identifica o no con la idea de autoridad. Se tra-
ta, precisamente, de explorar cómo se ha venido construyendo la relación que,
desde los teóricos clásicos del derecho administrativo, se selló entre “adminis-
tración y administrados”, para explicar el ámbito de aplicación o alcance de lo
que conocemos como derecho administrativo. Este análisis supone discutir si
los conceptos de jerarquía, prerrogativa, autoridad, verticalidad, unilateralidad,
imposición y autotutela siguen siendo vocablos que explican el derecho admi-
nistrativo y el rol que la administración pública juega hoy en su interacción con
los individuos.
En este texto pretendo explicar de qué manera otros conceptos hoy relevantes
para los Estados constitucionales y democráticos han venido ganando terreno en
la literatura del derecho administrativo y en la propia normatividad, presionan-
do una diversificación conceptual capaz de enriquecer el léxico a partir del cual
se dialoga sobre la materia y se explican sus relaciones. En este sentido, argumen-
taré a favor de una inaplazable renovación del derecho administrativo, capaz de
impactar, no solo el quehacer de la administración pública, sino la enseñanza de
la disciplina del derecho administrativo y la literatura que le sirve de soporte. El
presente texto pretende dialogar dentro de esta aproximación al derecho admi-
nistrativo, con el ánimo de participar en la construcción de algunas herramientas
teóricas que contribuyan al enriquecimiento y renovación de los conceptos cen-
trales de este espacio de conocimiento.
Este texto conversa con un sector de la literatura que explora la relación en-
tre el derecho constitucional y el derecho administrativo, a la luz de una mira-
da más integradora del derecho público, en la que las fronteras entre una y otra
área son cada vez más porosas. Con este enfoque no solo hay un intercambio más
fluido de ideas y categorías, sino que necesariamente se nutren y diversifican las
teorías que tradicionalmente han explicado un área de conocimiento determina-
da. Así, yo pretendo describir las ideas que el derecho administrativo ha venido
tomando del derecho constitucional y que demandan, si no una renovación, al
menos sí una reorganización de los postulados a partir de los cuales se ha expli-
cado esta materia. Dicho de otro modo, más allá de abordar las especificidades
de cada área, lo que pretendo es identificar qué del derecho constitucional está
al servicio del derecho administrativo, con vocación, no solo transformadora del
derecho, sino explicativa de las nuevas exigencias que hoy pesan sobre la admi-
nistración pública.

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