Reparación transformadora, retorno y restitución de tierras - apuntes sobre el artículo 101 de la ley 1448 de 2011 - Núm. 29, Diciembre 2012 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 514055294

Reparación transformadora, retorno y restitución de tierras - apuntes sobre el artículo 101 de la ley 1448 de 2011

AutorAlejandro Moya- María Marulanda
CargoAbogada graduada con opción en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes - Abogado graduado de la Universidad de los Andes
Páginas2-39
Resumen
A través de este texto se analiza la protección
reforzada del artículo 101 de la Ley de Víctimas
y Restitución de Tierras, mediante la que se pro-
híbe la enajenación de las tierras restituidas
durante los dos años siguientes a la fecha de
restitución. El análisis se realiza a partir del con-
cepto de reparación transformadora, en el mar-
co del desplazamiento forzado, el despojo de
tierras, la restitución y el retorno de poblaciones
campesinas. Se concluye, de manera general,

no logra incidir o hacer frente a las causas es-
tructurales del fenómeno del despojo, dejando
a las víctimas propensas a sufrir nuevas ventas
forzadas, ataques o desplazamientos.
Palabras clave reparación transformadora,
restitución, tierras, víctimas, desplazamiento,
 
Abstract
throughout this essay, we analyze article 101 of
     
This norm prohibits transactions over restored

analysis is based on the concept of transforma-
tive reparation in a forced displacement, dispos-
session, land restitution and return programs
scenario. After the analysis, we explain how ar-
ticle 101 is inadequate. Due to its low impact

this norm allows victims to suffer further forced
sales, attacks and displacements.
Key words 

R  
      
        
María Marulanda Mürrle*
Alejandro Moya Riveros**
* Abogada graduada con opción en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes. Correo: m.marulanda106@uniandes.edu.co
** Abogado graduado de la Universidad de los Andes, cursa el programa de pregrado en Filosofía en la misma institución y trabaja en el Despacho del
Ministro del Trabajo en la formulación de políticas públicas de empleo rural y urbano con enfoque diferencial para mujeres y víctimas de la violencia.
Correo: amoya@mintrabajo.gov.co
Sumario
Introducción – I. LA REPARACIÓN TRANSFORMADORA – A A    B D
         II. DESPLAZAMIENTO FORZADO, DESPO-
JO, RETORNO Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS – A  R       
       B L     C L 
           – III. ANÁLISIS DEL POTENCIAL
TRANSFORMADOR DE LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS CONTEMPLADA EN LA LEY 1448 DE 2011 – IV. CON-
CLUSIONES  B
María Marulanda Mürrle / Alejandro Moya Riveros
Julio - Diciembre de 2012 - Universidad de los Andes - Facultad de Derecho - Revista de Derecho Público N.o 29
4
I
   
erigió el nuevo marco jurídico e institucional
para un programa de restitución masiva de tie-
rras a las víctimas del despojo y del desplaza-
miento forzado. Siendo la restitución de tierras
un componente esencial para el éxito de una
política de retornos, su consagración en la Ley
de Víctimas y Restitución de Tierras refuerza el
compromiso del Gobierno con el retorno de la
población desplazada como elemento funda-
mental para lograr la estabilización socioeconó-
mica y la reparación integral de las víctimas de
la violencia.1
En estricto sentido, la restitución de tierras y el
retorno de la población desplazada son meca-
nismos de reparación que pretenden restable-
cer a las víctimas a la situación en la que se en-
contraban antes de las violaciones sufridas. Sin
embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de
    -
ban en una situación de pobreza y exclusión, in-
1 El Gobierno Nacional ha manifestado que el escenario más propicio
para la reparación de las víctimas del desplazamiento forzado se da
en el marco del retorno o la reubicación. Véase, por ejemplo, Sistema
Nacional de Atención a la Población Desplazada, 2011, p. 238 y Corte
Constitucional de Colombia, Auto 219 de 2011, p. 213. Así mismo, el
artículo 79 de la Ley 1448 de 2011 dispone que “la condición de vulne-
   
   
  -
        
   
 al tiempo que el artículo 72 de dicha ley consagra la
restitución jurídica y material del propio predio como medida preferente
para la reparación de las víctimas del despojo y abandono forzado de
tierras. Nota: en lo referente a la restitución de tierras, la Ley de Vícti-
mas y Restitución de Tierras contempla seis escenarios. Estos son: i)
restitución de la tierra de origen y retorno; ii) restitución por equivalente
y reubicación; iii) restitución y permanencia en el lugar de reasenta-
miento; iv) restitución por equivalente y permanencia en el lugar de
reasentamiento; v) compensación monetaria con reubicación o vi) sin
reubicación. Véase: Salinas, Hernández & Kalmanovitz, 2012.
cluso antes de sufrir las violaciones, la Ley 1448
     -
cian la adopción de un enfoque transformador
de las reparaciones, que pretende cambiar los
esquemas de discriminación y marginación que
contribuyeron a la victimización de algunos sec-victimización de algunos sec-
tores sociales. Asimismo, el Gobierno Nacional
ha integrado el discurso de las reparaciones
transformadoras en sus declaraciones y docu-
mentos de política pública.3 Frente a la resti-
tución de tierras, en particular, el Gobierno ha
“no solo busca devolver a las
víctimas de despojo y abandono a la situación
anterior a la violación de sus derechos. También
2 El primer inciso del artículo 25 de la Ley 1448 de 2011, referido al
derecho a la reparación integral, establece que  
-
madora
 (subraya-
do fuera del texto). El enfoque transformador también se incluye en los
decretos reglamentarios. El artículo 5° del Decreto 4800 de 2011, por
el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposicio-
nes, establece que:   -
  

 -
  
 -



  
 
 Por su parte, el artículo 28 del Decreto 4633 de 2011,
    -
  
, dispone que
   -
-
 

  
   
 La misma disposi-
ción se adopta en el artículo 33 del Decreto 4634, sobre reparaciones
a víctimas pertenecientes al pueblo Rom o Gitano. El Decreto 4635 de
2011 sobre reparaciones a víctimas pertenecientes a comunidades ne-

38 al carácter transformador de la reparación integral.
3 Gobierno Nacional, Respuesta al auto 219 de 2011, noviembre 8 de
2011, p. 107.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR