La transmodernidad y el tiempo sociohistórico en el proceso descolonizador del Estado Plurinacional de Bolivia - Núm. 65, Julio - Julio 2018 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 741176921

La transmodernidad y el tiempo sociohistórico en el proceso descolonizador del Estado Plurinacional de Bolivia

AutorRickard Lalander - Chiara Lenza
CargoSociólogo y Politólogo. PhD en Estudios Latinoamericanos por la Helsingin yliopisto (Finlandia). Catedrático en estudios de desarrollo y ambiente en la Södertörns högskola (Suecia), e investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Stockholms universitet (Suecia). Catedrático en Estudios Latinoamericanos y Estudios Políticos y ...
Páginas48-62
48
La transmodernidad y el tiempo sociohistórico en el proceso
descolonizador del Estado Plurinacional de Bolivia1*
Rickard Lalander** – Chiara Lenza***
Fecha de recepción: 17 de septiembre de 2017 · Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2017 · Fecha de modicación: 5 de enero de 2018
https://doi.org/10.7440/res65.2018.05
Cómo citar: Lalander, Rickard y Chiara Lenza. 2018. “La transmodernidad y el tiempo sociohistórico en el proceso descolonizador
del Estado Plurinacional de Bolivia”. Revista de Estudios Sociales 65: 48-62. https://doi.org/10.7440/res65.2018.05
RESUMEN | Este artículo analiza cómo se expresa la transmodernidad en el Estado Plurinacional de Bolivia
desde 2009, enfocando, de manera particular, las complejidades relacionadas con la refundación del Estado
y la construcción de una sociedad intercultural, basada en el reconocimiento constitucional de los valores y
prácticas de la plurinacionalidad. Este momento histórico —con la reconstrucción del Estado y la sociedad
desde las creencias, tradiciones, epistemologías y ontologías de los pueblos indígenas— simboliza un tiempo
social especíco, producto de la silenciosa sobrevivencia de culturas precoloniales que se transformaron
gradualmente a lo largo de los siglos, y en interacción con la modernidad misma, volviéndose culturas trans-
modernas. Con la declaración del Estado Plurinacional, asimismo, se ha establecido la conceptualización
indígena ético-losóca del Suma Qamaña-Vivir Bien, sobre las relaciones armoniosas entre seres humanos y
naturaleza, como visión socio-político-cultural y una alternativa a las lógicas eurocentristas, antropocéntricas,
individualistas y capitalistas. Metodológicamente, el estudio se basa en una lectura crítica de publicaciones
anteriores y varios años de trabajo etnográco en Bolivia.
PALABRAS CLAVE | Thesaurus: Bolivia; descolonización. Autor: Estado Plurinacional e Intercultural; tiempo
sociohistórico; transmodernidad; Vivir Bien
Transmodernity and Socio-Historical Time in the Decolonization Process of the Plurinational
State of Bolivia
ABSTRACT | This article analyzes how transmodernity has been expressed in the Plurinational State of Bolivia
since 2009. It specically focuses on the complexities involved in the reconstruction of the State and the road
towards an intercultural society based on the constitutional acknowledgment of the values and praxis of
plurinationality. This historic moment —with the reconstruction of the State and society based on the beliefs,
1 Ambos autor es quieren expr esar su agrade cimiento a Fern ando Gali ndo y a todos los entrev istados y las p ersonas que nos ap oya-
ron durante e l trabajo etnográ co en Bolivi a. Chiara Le nza quiere agra decer partic ularmente a Verónic a Armaza y Gu ido Arze, y
Ricka rd Lalande r quiere destaca r la importa ncia de Eliz abeth Huanca , Pedro Portu gal, Simón Yampa ra y Leonel Cerruto.
* Este artículo se deriva del proyecto de investigación de Rickard Lalander titulado “Rights of Nature – Nature of Rights. Neo-Consti-
tutionalism and Ethno-Ecologist Resistance in Bolivia and Ecuador”, que contó con financiación del Consejo Sueco de Investigación
(FORMAS) para el período 2013-2016. Igualmente, el estudio tiene vínculos con el proyecto doctoral de Chiara Lenza sobre la desco-
lonización educativa en Bolivia, apoyado por la Università degli Studi di Bergamo (Italia).
** Sociólogo y Politólogo. PhD en Estudios Latinoamericanos por la Helsingin yliopisto (Finlandia). Catedrático en estudios de desarrollo
y ambiente en la Södertörns högskola (Suecia), e investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Stockholms univer-
sitet (Suecia). Catedrático en Estudios Latinoamericanos y Estudios Políticos y Económicos en la Helsingin yliopisto (Finlandia).
Últimas publicaciones: “The Andean Catch-22: Ethnicity, Class and Resource Governance in Bolivia and Ecuador” (en coautoría).
Globalizations 2018; “The Discursive Paradox of Environmental Conflict: Between Ecologism and Economism in Ecuador” (en
coautoría). Forum for Development Studies 2018. * rickard.lalander@sh.se
*** Máster en Relaciones Internacionales en la Università di Bologna (Italia) y PhD en Estudios Humanísticos e Interculturales en la
Università degli Studi di Bergamo (Italia). Actualmente realiza una estancia postdoctoral en un proyecto de investigación intercul-
tural en el sector salud en la Linnéuniversitetet, Kalmar (Suecia). Últimas publicaciones: “Descolonización educativa en el Estado
Plurinacional de Bolivia: Desafíos y dilemas”. Tesis de doctorado, Università degli Studi di Bergamo (Italia), 2017; “La Revolución
Educativa en Bolivia: ¿Un Camino Hacia el Vivir Bien?” Mimeo (artículo en evaluación). * chiara.lenza@lnu.se

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR