Trascendencia de la mirada amplia disciplinar de García Casella en la Argentina - Primera parte - La obra de Carlos Luis García Casella: teoría y epistemología contable - Libros y Revistas - VLEX 904574174

Trascendencia de la mirada amplia disciplinar de García Casella en la Argentina

AutorMaría del Carmen Rodríguez de Ramírez
Cargo del AutorDoctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Contabilidad. Docente investigadora categorizada I, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Páginas53-62
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53
Introducción
E
ste apartado de opinión pretende rescatar lo que, consideramos, son los
principales aportes del maestro Carlos Luis García Casella, quien, a lo largo
de toda una vida dedicada a la docencia y la investigación, ha logrado contribuir
a la construcción de una conceptualización amplia de la contabilidad que ha sido
la semilla de muchas vocaciones de investigadores y ha dado fruto a través de
enfoques que, desde lo institucional, se plasman actualmente en las bases para
la formación de los contadores públicos argentinos.
La integración del enfoque amplio en los contenidos curriculares
básicos de la carrera de Contador Público en Argentina
En la actualidad, la conceptualización amplia disciplinar de García Casella se
halla tan difundida que ha logrado plasmarse en los contenidos curriculares
básicos de la Carrera de Contador Público en Argentina. Quienes se han visto
inmersos en la adecuación de las carreras para su acreditación
1
, en cumplimien-
to de la disposición del Ministerio de Educación -E/, o quienes hemos
actuado como pares evaluadores (externos), hemos trabajado con el Anexo I de
dicha disposición, que consigna, entre otros, los contenidos curriculares míni-
mos considerados como matriz básica para derivar lineamientos curriculares y
planes de estudios:
La contabilidad y sus segmentos: contabilidad patrimonial o nanciera, contabi-
lidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y
contabilidad de gestión. En tanto, en el Anexo V, aparece, en primer término, en-
tre las  Actividades Profesionales Reservadas, la de Diseñar, dirigir e implemen-
tar sistemas de información contable en todos los segmentos de la contabilidad.
1 Es preciso señalar que la acreditación, tal como la entendemos, constituye un proceso que
contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria en el marco de la transparencia
y no se circunscribe al cumplimiento de un mero conjunto de prácticas burocráticas ni se
concibe como intromisión en la autonomía de las instituciones de educación superior.

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