El trasfondo de una política pública de género en Colombia: Análisis crítico de 'Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo' 2002-2010 - Núm. 173, Enero 2022 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 902349241

El trasfondo de una política pública de género en Colombia: Análisis crítico de 'Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo' 2002-2010

AutorAngélica Bernal Olarte, Kora Daniela Calderón, Paula Andrea Gómez, Lina Fernanda Pérez , Derek Rojas Palacios
CargoProfesora titular Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia. Politóloga, Magister en Estudios Políticos y Doctora en Filosofía. Grupo de Investigación CERCID - línea Instituciones Políticas, Gobierno y Participación. Integrante del semillero teoría feminista: saberes y poderes. Estudiante del pregrado de Ciencia Política de la Universidad Jorge ...
Páginas191-216
191
Angélica Bernal Olarte y otros
Estudios de Derecho, N.o 173 ene-jun 2022, ISSN-L 0120-1867
Doi: 10.17533/udea.esde.v79n173a08
El trasfondo de una política pública de género en Colombia: Análisis crítico
de “Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo” 2002-20101
Angélica Bernal Olarte2, Kora Daniela Calderón3, Paula Andrea Gómez4,
Lina Fernanda Pérez 5, Derek Rojas Palacios6
Resumen
Las políticas públicas de género han sido consideradas positivas ya que mediante programas y acciones concretas el Estado busca
saldar su deuda histórica con los derechos de las mujeres sin embargo a más de tres décadas de su implementación se hace
necesario un análisis que permita indagar acerca de las concepciones que reproducen sobre los asuntos de género qué tanto buscan
una transformación estructural de la desigualdad de género e incluso cómo sus énfasis temáticos se relacionan con la posición
político-ideológica de los gobiernos de turno. Mediante un análisis crítico del discurso de la narrativa oficial expresada en balances e
informes de gestión presentados en distintas instancias además de las noticias publicadas en el periódico El Tiempo sobre la política
de género del gobierno de Álvaro Uribe Vélez  Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo se investigó acerca de sus
prioridades temáticas y los énfasis en su implementación así como los principales temas que se posicionaron en la agenda pública
lo que evidenció un sesgo en tanto esta política se centró en la realización de actividades de apoyo a emprendimientos productivos
individuales y bancarización pero que obviaron múltiples y complejas formas de desigualdad que afectan a las mujeres colombianas
Palabras Clave: política pública género mujeres constructoras de paz y desarrollo derechos de las mujeres
The background of a gender public policy in Colombia: Critical Analysis of “Mujeres
Constructoras de Paz y Desarrollo” 2002-2010
Abstract
Gender public policies have been considered positive because through programs and concrete actions the state seeks to close
its historical debt with womens right however un more three decades of implementation is necessary an analysis that allows
inquire about the conceptions that are reproduced about the gender issues how much it seek a structural transformation of
gender inequality and even how its thematic emphases are related to the political-ideological position of governments in turn.
As from a critical discourse analysis of official narrative expressed in balance sheets and management reports presented in
differents instances besides the news published in the newspaper El Tiempo about the gender public policy of the government
of Alvaro Uribe Vélez  Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo was investigated about the thematic priorities
and the implementation emphases as well as the main topics positioned in the public agenda wich evidenced a bias because
this policy focused on carrying out activities to support individual productive entrepreneurship and the bankarization but that
ignored multiple and complex forms of inequality that affect Colombian women.
Key words: Public Policy Gender womens rights
O contexto de uma política pública de gênero na Colômbia: Análise
crítica de “Mulheres Construtoras de Paz e Desenvolvimento” 2002-2010
Resumo
As políticas públicas de gênero têm sido consideradas positivas já que através de programas e ações concretas o Estado procura pagar
sua dívida histórica com os direitos das mulheres porém a mais de três décadas de sua implementação é necessária uma análise que
permita questionar sobre as concepções reproduzidas sobre os assuntos de gênero que tanto buscam uma transformação estrutural
da desigualdade de gênero inclusive com suas ênfases temáticas se relacionam com a posição políticaideológica dos governos atuais
Através de uma análise crítica do discurso da narrativa oficial expressada em relatórios de gestão apresentados em diferentes órgãos
além das políticas publicadas no jornal El Tiempo sobre a política de gênero do governo de Álvaro Uribe Vélez  Mulheres
Construtoras de Paz e Desenvolvimento foi feita uma pesquisa sobre suas prioridades temáticas e as ênfases na sua implementação
assim como os principais temas posicionados na agenda pública o que evidenciou um viés já que esta política se centralizou na
realização de atividades de apoio a empreendedorismos produtivos individuais e bancarização mas que evidenciaram múltiplas e
complexas formas de desigualdade que afetam as mulheres colombianas.
Palavras-chave: Política pública; gênero; Mulheres Construtoras de Paz e Desenvolvimento; direito das mulheres.
Artículo de investigación Derivado del proyecto Políticas públicas de igualdad de ǵnero en los gobiernos de Uribe: ¿es posible la igualdad de
ǵnero en el marco de gobierno conservadores? Desarrollado en el marco del Grupo de Investigación CERCID  línea Instituciones Políticas
Gobierno y Participación Investigadora principal Angélica Bernal Olarte coinvestigadores Daniela Calderón Paula Gómez Lina Pérez y
Derek Rojas Investigación inanciada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano que concluyó el  de julio de 
Profesora titular Universidad Jorge Tadeo Lozano Colombia Politóloga Magister en Estudios Políticos y Doctora en Filosoía Grupo de
Investigación CERCID  línea Instituciones Políticas Gobierno y Participación angelicafbernaloutadeoeduco
Integrante del semillero teoría feminista saberes y poderes Estudiante del pregrado de Ciencia Política de la Universidad Jorge
Tadeo Lozano Colombia koradcalderonreyutadeoeduco
Integrante del semillero teoría feminista saberes y poderes Estudiante del pregrado de Ciencia Política de la Universidad Jorge
Tadeo Lozano Colombia paulaagomezvutadeoeduco
Integrante del semillero teoría feminista saberes y poderes Politóloga y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano Colombia linafperezoutadeoeduco
Integrante del semillero teoría feminista saberes y poderes Estudiante del pregrado de Ciencia Política de la Universidad Jorge
Tadeo Lozano Colombia dereksrojasputadeoeduco
Cómo citar este artículo: Bernal Olarte, A., Calderón, K. D., Gómez, P. A., Pérez, L. y Rojas Palacios, D. (2022).
El trasfondo de una política pública de género en Colombia: Análisis crítico de “Mujeres Constructoras de Paz y
Desarrollo” 2002-2010. Estudios de Derecho, 79 (173), 191-216
Doi: 10.17533/udea.esde.v79n173a08
Fecha de recepción: 12/7/2021 Fecha de aceptación: 28/10/2021
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El trasfondo de una política pública de género...
Estudios de Derecho, N.o 173 ene-jun 2022, ISSN-L 0120-1867
Doi: 10.17533/udea.esde.v79n173a08
El trasfondo de una política pública de género en Colombia:
Análisis crítico de “Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo”
2002-2010
Introducción
Desde los años noventa del siglo pasado las políticas públicas de género concen-
traron los esfuerzos de amplios sectores del movimiento social de mujeres que
vieron en ese instrumento la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de los
intereses demandas necesidades y derechos que les habían sido históricamente
negados En Colombia diversas expresiones de este movimiento han buscado po-
sicionarse como interlocutor válido ante el Estado de modo que su participación
incida para que los gobiernos realicen diagnósticos sobre las condiciones de las
mujeres y formulen medidas concretas denominadas de manera general como
políticas públicas de mujer y/o género
Este esfuerzo tuvo rápidos éxitos en la medida en que conluyó con un con-
texto internacional favorable generado por la declaración de la Década de la Mujer
  cuando se adoptó la Convención sobre la Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW de  ratiicada en el país
mediante la Ley  de  que exhortó a los Estados parte a tomar medidas
para asegurar el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fun-
damentales en condiciones de igualdad La Plataforma de Acción de Beijing 
también contribuyó a este ambiente ya que instó a los Estados a crear o fortalecer
mecanismos nacionales y otros órganos gubernamentales ONU Mujeres 
p  orientados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres Además la
Constitución de  incluyó varias disposiciones relacionadas especíicamente
con la igualdad de oportunidades arts   y  y la participación de las mu-
jeres en los escenarios públicos (art. 40). Estos factores combinados permitieron
Hay una extensa bibliograía académica para diferenciar el enfoque mujer del enfoque género en políticas y proyectos
Boserup  León  Montoya  Moser  Peláez y Rodas  y aunque entre estas perspectivas hay
diferencias importantes en este artículo se usarán indistintamente en tanto se busca precisamente mostrar que parte de
la diicultad de estas políticas es su incapacidad para distinguir entre enfoques políticos y teóricos al asumir que basta
con la intención de diseñar una política de esta naturaleza y con aplicar ciertas fórmulas o recetas ya dadas.

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