El trasfondo psicologista en la teoría schopenhaueriana de la percepción - Núm. 52, Julio 2015 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744173381

El trasfondo psicologista en la teoría schopenhaueriana de la percepción

AutorJosé Antonio Cabrera Rodríguez
CargoG.I. Filosofía y cultura contemporánea Facultad de Filosofía Universidad de Sevilla Sevilla, España
Páginas95-110
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 52. Diciembre de 2015. Universidad de Antioquia pp. 95-110
* El artículo es producto del Grupo de Investigación “Filosofía y cultura contemporánea” (HUM-110),
perteneciente a la Universidad de Sevilla, España.
Cómo citar este artículo:
MLA: Cabrera, José. “El trasfondo psicologista en la teoría schopenhaueriana de la percepción”. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 95-110.
APA: Cabrera, J. (2015). El trasfondo psicologista en la teoría schopenhaueriana de la percepción. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 95-110.
Chicago: Cabrera, José. “El trasfondo psicologista en la teoría schopenhaueriana de la percepción,” Estudios de Filosofía
52 (2015): 95-110.
El trasfondo psicologista
en la Teoría schopenhaueriana de la percepción*
Psychological background
in Schopenhauer´s theory of perception
Por: José Antonio Cabrera Rodríguez
G.I. Filosofía y cultura contemporánea
Facultad de Filosofía
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
E-mail: jcabrera7@us.es
Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2014
Fecha de aprobación: 7 de mayo de 2015
Doi: 10.17533/udea.ef.n52a06
Resumen. El presente trabajo analiza la teoría schopenhaueriana de la percepción y su trasfondo psicologista. A
tal efecto, se atenderá al debate fructífero sobre la sensación y la percepción, considerado de gran impor-
tancia en la moderna psicología. Desde este planteamiento, Schopenhauer propone la percepción como
representación cerebral, una noción que asumirá la Psicología de la Gestalt a principios del siglo XX.
Palabras clave: objeto, intuición, sensación, percepción, representación cerebral, causalidad.
Abstract. This paper analyzes Schopenhauer’s theory of perception and its psychological background. To this
end, it will attend to the fruitful discussion about sensation and perception, which is considered one of
the most important issues in modern psychology. In this way, Schopenhauer proposes perception as brain
representation, a notion that Gestalt Psychology will assume at the beginning of 20th century.
Keywords: object, intuition, sensation, perception, brain-imaging, causation
Estudios Filosofia No.52 fecha 17-11-2015.indd 95 17/11/2015 3:25:25 p. m.
José Antonio Cabrera Rodríguez
96
Introducción
Resulta ya todo un clásico entre los epistemólogos disputar sobre cuál es la base en
que se cimenta nuestro saber objetivo del mundo, a lo que se ha ido respondiendo de
múltiples maneras que han ido abarcando desde la apuesta por un ser ingénito ideal
extrapolado hacia el otro lado de nuestros connes empíricos, hasta la más simple
asunción —extremada por pensadores como Condillac— de la nuda sensación
como generadora autosuciente de todo cuanto conocemos. A tal respecto, la
Teoría del Conocimiento no ha escatimado en propuestas variopintas; pero no
fue hasta bien entrado el siglo XIX, con la publicación de los Grundzüge der
physiologischen Psychologie de Wundt en 1874 y el consiguiente surgimiento de
la escuela asociacionista, que al problema losóco de la interacción sujeto-objeto
se le dio un moderno tratamiento cientíco y siológico y que años después habría
derivado en el vigente paradigma gestáltico de la percepción. Pues bien, muchos
de estos avances en la moderna psicología ya tuvieron antes grandes intuiciones
losócas que le habrían servido perfectamente de apoyo; y entre estas grandes
intuiciones, una de las más importantes fue sin duda la teoría schopenhaueriana
de la percepción.
Ante todo, hay que notar a todas luces que ya desde la antigüedad el
conocimiento humano ha supuesto la ineludible interacción entre un sujeto
cognoscente y un objeto conocido. Pero si bien es cierto que para los pensadores
premodernos instalados en el realismo ingenuo el acto cognitivo constituía la
captura dedigna de una realidad externa, de un mundo ahí fuera (como si lo
“fotograáramos” con nuestra alma), subsistente y emancipado de nuestro poder
cognoscente, la mayoría de epistemólogos modernos, sobre todo desde Descartes,
se hurtaron a dicha ingenuidad tras percatarse del papel inequívocamente activo y
constructivo que desempeñaba el sujeto. En efecto, el polo del “yo” tendría algo
que aportar al objeto conocido, pues este no lo obtendríamos ya mediante una
simple recepción pasiva de data. Y Kant acometió por n ese giro copernicano del
conocimiento merced al cual los objetos se amoldarían a las estructuras formales
que les impondría el sujeto, funcionando este como el baricentro de aquellos,
al igual que para Copérnico los planetas orbitarían en torno al Sol. El artículo
que nos ocupa, así pues, pretende ofrecer una particular reexión sobre la visión
schopenhaueriana del conocimiento empírico del mundo. Por un lado advertiremos
su cercanía con Kant, a quien adeuda el apriorismo de la causalidad, pero por otro
comprobaremos, abundando en su intríngulis, que dicho conocimiento empírico
toma la percepción como hecho neurosiológico del animal (en cuyo reino nos
Estudios Filosofia No.52 fecha 17-11-2015.indd 96 17/11/2015 3:25:25 p. m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR