Tratamiento tributario del sector cooperativo y solidario en Colombia y Chile. Una mirada desde el ámbito constitucional, legal e internacional - Núm. 17, Julio 2020 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 850703421

Tratamiento tributario del sector cooperativo y solidario en Colombia y Chile. Una mirada desde el ámbito constitucional, legal e internacional

AutorEdith Gamboa Saavedra
CargoAbogada y Filósofa Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Especialista en Derecho comercial, de la Universidad Externado de Colombia, Bucaramanga
Páginas63-113
Revista de Derecho Fiscal n.º 17 julio-diciembre de 2020 pp. 63-113
Tratamiento tributario del sector
cooperativo y solidario en Colombia
y Chile. Una mirada desde el ámbito
constitucional, legal e internacional
Taxation of Income tax in cooperative
entities in Colombia and Chile. A study
from the Politicals Constitutions and
regulations
Tributação do imposto de renda em
entidades cooperativas na Colômbia e
no Chile. Uma mirada desde o ámbito
constitucional, jurídico e internacional
edith gamboa saavedra*
* Abogada y Filósofa Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga.
Especialista en Derecho comercial, de la Universidad Externado de Colom-
bia – Bucaramanga. Magíster en tributación internacional, comercio exterior
y aduanas, Universidad Externado de Colombia. Profesora Instructora de
Hacienda Pública, Universidad Cooperativa de Colombia Barrancaber-
meja. Correo-e: Edith.gamboa@est.uexternado.edu.co- Edith.gamboas@
campusucc.edu.co. orcid id: https://orcid.org/0000-0001-8278-1514
doi: https://doi.org/10.18601/16926722.n17.03
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Revista de Derecho Fiscal n.º 17 julio-diciembre de 2020 pp. 63-113
Edith Gamboa SaavEdra
Resumen
Mediante este artículo se exponen los principales fundamentos de la Tributación del
sector cooperativo y solidario tanto en Colombia como en Chile, de tal manera que
se advierten sus principales características, diferencias y semejanzas, en relación con
el impuesto de renta. El estudio parte de la realidad que en Colombia las cooperativas
pertenecen al régimen tributario especial y son entidades sin ánimo de lucro; y en Chi-
le son entidades sin fines de lucro de manera optativa. De igual forma, se explican los
principales aspectos de la Ley 1819 de 2016 sobre las entidades de Derecho cooperativo
y solidario.
Palabras clave: Tributación de renta; Sector cooperativo y solidario; Impuesto de renta;
Impuesto de primera categoría; Régimen tributario especial; Entidad sin ánimo de lucro.
Abstract
This article sets out the main foundations of the Taxation of the cooperative and soli-
darity sector both in Colombia and in Chile in such a way that its main characteristics,
differences and similarities, in relation to income tax in Colombia, and first category tax
are noted in Chile. This is how a characterization of the sector is achieved with its main
base in its income taxation, which is based on the Political Letters of each Republic, as
well as the main regulations of this so-called third sector. The foregoing, taking into ac-
count that in Colombia cooperatives belong to the special tax regime and are non-profit
entities; and in Chile they are optional non-profit entities. Similarly, the main aspects of
Law 1819 of 2016 on entities of cooperative and solidarity law are explained.
Keywords: Taxation of income; Cooperative and Solidarity Sector; Income Tax; First
Category Tax; Special Tax Regime; Non-Profit Entity.
Resumo
Este artigo apresenta os principais fundamentos da tributação do setor cooperativo
e solidário, tanto na Colômbia como no Chile, de modo que sejam observadas suas
principais características, diferenças e semelhanças em relação ao imposto de renda na
Colômbia e o imposto de primeira categoria. no Chile. É assim que se consegue uma
caracterização do setor com base principal em sua tributação de renda, baseada nas Car-
tas Políticas de cada República, bem como nos principais regulamentos desse chamado
terceiro setor. O exposto, considerando que as cooperativas colombianas pertencem ao
regime tributário especial e são entidades sem fins lucrativos; e no Chile são entidades
sem fins lucrativos opcionais. Da mesma forma, são explicados os principais aspectos
da Lei 1819 de 2016 sobre entidades de direito cooperativo e solidário.
Palavras chave: Tributação de renda; Setor cooperativo e solidário; Imposto de renda;
Imposto de primeira categoria; Regime tributário especial; Entidade sem fins lucrativos.
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Introducción
El sector cooperativo y solidario es fundamental para la vida socioeconómica de Colom-
bia. En efecto, “el grupo de empresas de la economía solidaria mencionado, cerró el año
2017 con 6.3 millones de asociados, activos totales por $41,7 billones, patrimonio por
$15,71 billones, ingresos por $27,8 billones y excedentes por $644 mil millones” (Confe-
coop, 2018). Esto quiere decir que el sector cooperativo y solidario ha cobrado protago-
nismo en la economía del país, ha dejado de ser invisible en su desarrollo e impacto social,
y que son muchos los beneficiarios de las cooperativas, en su mayoría los asociados, y las
ventajas recibidas no solo se circunscriben a ellos. De esta manera, y por los beneficios
que comporta, también puede o no resultar ser un sector interesante para aquellos que usan
empresas y compañías con propósitos diferentes a los asociativos y solidarios.
Dado que la tributación del Impuesto de Renta en las entidades pertenecientes al sector
económico cooperativo y solidario es una realidad constante en el mundo global, en espe-
cial, en Latinoamérica y el Caribe, tanto en Colombia como en Chile estas entidades deben
tributar sobre el Impuesto sobre la Renta. En efecto, en Colombia, en un porcentaje im-
portante pero distinto al tratamiento general o régimen ordinario; y en Chile, el Impuesto
de Primera categoría, pero con una base gravable diferente, como se verá. En efecto, ellas
finalmente tributan en menor porcentaje con respecto a su beneficio neto (Colombia), y
en menor base gravable, pero con mayor porcentaje (Chile). Ahora bien, en el caso colom-
biano, las organizaciones de Derecho cooperativo son consideradas entidades sin ánimo
de lucro (en adelante esaL) y pertenecen a un régimen tributario especial o su equivalente
(en adelante rte). Así, deben tributar una tarifa del 20% que se toma del Fondo de Educa-
ción, el cual antes de la reforma se manejaba de manera directa por dichas entidades. Es
así como la Confederación Nacional de Cooperativas de Colombia (Confecoop) señala,
con respecto a la efectiva utilización del fondo de educación:
Otro aspecto analizado (…) fue el impacto positivo que tenía la inversión del 20%
del excedente de las cooperativas en la financiación de cupos y programas de educa-
ción formal, antes de (…) Ley 1819 de 2016. El cooperativismo aportó durante 14 años
consecutivos más de 1.2 billones de pesos para la educación formal, beneficiando a
cerca de tres millones de estudiantes, (…), especialmente en sectores rurales o muni-
cipios (…), a los cuales la inversión pública para el sector no es suficiente (destacado
fuera del original).
De este modo, para la Confederación esta reforma resulta, sin dudas, en la afectación de
dichos procesos directos de educación a sus asociados y a la comunidad. El presente tra-
bajo se une a esa hipótesis.
Ahora bien, ¿cómo la Ley 1819 de 2016 de Colombia impacta o podría impactar a la
tributación de las entidades del sector cooperativo y solidario en cuanto a la aplicación
del principio internacional de Educación, Capacitación e Información? y, ¿cómo es la

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