Trayectorias para pensar la paz en el contexto educativo. Trayectorias legislativa, investigativa y educativa - - - Educar para la paz. Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz - Libros y Revistas - VLEX 850620880

Trayectorias para pensar la paz en el contexto educativo. Trayectorias legislativa, investigativa y educativa

AutorRosa Ludy Arias Campos, Ricardo Delgado Salazar y Luz Marina Lara Salcedo
Páginas17-68
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Rosa Ludy Arias Campos, Ricardo Delgado Salazar y Luz Marina Lara Salcedo
Colombia ha experimentado un conflicto armado complejo y extenso que ha per-
durado por más de 50 años, este ha despertado el interés de investigadores y edu-
cadores, quienes buscan comprender sus causas, manifestaciones y consecuencias y
realizar estrategias educativas para superar la violencia y propiciar una convivencia
más pacífica. De esta manera se han construido diversas trayectorias, dentro de las
cuales la investigación y la educación han jugado un papel significativo por el cono-
cimiento construido, los aprendizajes generados y la visión de futuro que potencia
su realización. En este largo camino, la educación se consolida como un proyecto
indispensable para contribuir a la construcción de un nuevo país, en el que se logre la
justicia social, se pueda contribuir a la realización de los acuerdos de paz y se generen
los conocimientos, actitudes y prácticas necesarios para decirle adiós a la guerra y
convivir en una paz que implique libertad, igualdad y democracia.
En tal sentido, el presente capítulo tiene como propósitos visibilizar algunos de
los trazos del camino recorrido; para ello, su desarrollo se ordena en tres campos de
reflexión: 1) trayectoria legislativa e institucional del sector educativo hacia la cons-
trucción de paz; 2) trayectorias investigativas en el campo de la educación hacia la paz,
y 3) trayectorias y oportunidades de la educación para la paz y la Cátedra de la Paz.
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La aproximación a la trayectoria legislativa e institucional del sector educativo hacia
la construcción de paz busca comprender este referente bajo las siguientes catego-
rías: la voluntad política frente al campo temático, la legitimidad que adquiere en
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el sector educativo, el compromiso de la educación con la sociedad y las condiciones
de institucionalidad que se deben acondicionar para su debida realización.
En este orden de ideas, se abordan, en este primer aspecto, los siguientes refe-
rentes: 1) el lugar de la paz en la Constitución Política de 1991; 2) la paz como ho-
rizonte de sentido en la Ley 115 de Educación; 3) la paz como una línea de acción
de la Ley de Convivencia de 2014, y 4) la legislación sobre la paz que compromete
al sector educativo en torno a la educación para la paz y la inclusión de los actores
del conflicto armado.
El lugar de la paz en la Constitución Política de 1991
En el plano mundial, uno de los principales fundamentos del derecho internacional
ha girado en torno de la paz, tal como se puede evidenciar en el Preámbulo de la
Carta de las Naciones Unidas y en varias de sus disposiciones; en el Preámbulo de
la Declaración Universal de Derechos Humanos; en el Preámbulo y en la Carta
constitutiva de la Organización de Estados Americanos y en el Pacto de Dere-
chos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales,
firmados en 1966. En el plano nacional, se puede ver en el Preámbulo y en los
artículos 1.o y 2.o de la Constitución de 1991, donde se reconoce, como finalidad
del Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, el fortale-
cimiento de la paz y la convivencia pacífica. Específicamente, en el artículo 22.o
de la Constitución, donde se consagra a la paz como derecho y deber y se prevé
como un deber de obligatorio cumplimiento.
De manera particular, se pueden ubicar los mandatos específicos para el sector
educativo: en el artículo 67.o de la Carta Constitucional, donde se delega a la edu-
cación la misión de formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a
la paz y a la democracia; en el artículo 41.o, en donde se establece que, en todas las
instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la
Constitución y la instrucción cívica y se fomentarán prácticas democráticas para el
aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, y en el numeral
4.o del artículo 95.o, que nos indica que es obligación de todos defender y difundir los
derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica, y, de conformidad
con el numeral 6.o, también, de esta norma, es obligación de todos propender por
el logro y mantenimiento de la paz.
En este primer trazo normativo, se identifica que en la Constitución, norma su-
perior del Estado de Derecho, la paz es fundamental, como vivencia y finalidad de
una educación, fundamentada en los derechos humanos y la ciudadanía democrática.
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La paz como horizonte de sentido de la Ley 115 de Educación de 1994
Esta ley instala la importancia de la convivencia pacífica y justa como campo de cono-
cimiento y regulación. La Ley 115 de Educación se ocupa de establecer la estructura
que debe asumir la institución educativa para garantizar el derecho a la educación
e impartir el servicio público de la educación. Esta señala las responsabilidades del
Estado, la sociedad, la institución educativa, la familia y los educandos. De manera
particular, el Decreto 1860 de 2014 establece los ámbitos de esta organización, a
través de la planeación del proyecto educativo institucional, el gobierno escolar, la
integración de la comunidad educativa y la regulación a través de los manuales de
convivencia. La paz encuentra en este referente las perspectivas de derecho cons-
titucional en la ordenación del sistema escolar y sus mecanismos de protección,
regulación y participación.
A partir de la Constitución Política de 1991, operan un conjunto de transforma-
ciones centrales que conectan el contexto social y político, estas se pueden enten-
der como los fines de una educación para la convivencia, la ciudadanía y la paz. En
este amplio campo de transformaciones, que llega hasta nuestros días, operan los
siguientes cambios, que inciden directamente en la educación colombiana: el paso
de una educación ética de inspiración confesional a una educación laica, pluralista
e intercultural; la expansión del horizonte democrático de la educación; la impor-
tancia paralela de una educación para la convivencia y la participación frente a la
educación para las ciencias, el desarrollo y el progreso; la incorporación del enfoque
de derechos en el contexto educativo, y la integración del papel de la educación en
la construcción de la paz.
En 1994, cuando se proclama la Ley 115 o Ley General de Educación, se decreta
la formulación de planes decenales de educación; la organización de las juntas nacio-
nales, departamentales y municipales de educación; los foros anuales de educación,
y un congreso nacional de educación cada dos años. En este momento, el Ministerio
de Educación Nacional (men) pierde la potestad en la imposición de currículo, dando
paso a un proceso participativo acorde al contexto escolar y facultando a las diferentes
instituciones educativas a formular sus propios Proyectos Educativos Institucionales
(pei) y a desarrollar su currículos y planes de estudios, que serán acordados por los
directivos, administrativos, docentes y demás participantes y actores sociales de la
comunidad académica. Sin embargo, el men, previo proceso de convocatoria, pro-
pone una serie de lineamientos curriculares y estándares de calidad que no son de
carácter obligatorio (Ley 115, 1994, p. 43). A partir de 1998, el men inicia la pu-
blicación de lineamientos curriculares para las áreas, entre los cuales se elaboraron
los correspondientes a la educación en ética, valores, democracia y ciudadanía. En

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