Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
Autor | María Del Pilar Montoya Correa |
Cargo | Doctora en Historia de la filosofía antigua, Universidad París 1, Panthéon-Sorbonne |
Páginas | 85-104 |
85
María Del Pilar Montoya Correa**
mariamontoya28@yahoo.es
Revista Co-herencia
* El presente trabajo
constituye el fruto de la
readaptación de ciertos
aspectos abordados en
mi tesis doctoral De
les cités platoniciennes à
l’épreuve de la nature hu-
maine (Del hombre divino
platónicas a prueba de
** Doctora en Historia
Universidad París 1,
Tesis sustentada el
11 de diciembre de
De
l’homme divin au citoyen,
les cités platoniciennes
à l’épreuve de la nature
Director de
-
es investigadora en
política en la Grecia
de Humanidades en la
Universidad EAFIT y
de la Facultad de Co-
municación de la Uni-
justicia que de ella se desprende, escapan de las catego-
con la comprensión de la aserción según la cual la justicia es una realidad
-
tariedad dos realidades que, de acuerdo con la mentalidad política de la
Grecia antigua, representan los polos opuestos de la antinomia entre la ley
positiva y el llamado derecho natural o µ-
-
logra instalar un mito fenicio como base de su proyecto político y materia-
de prescripciones destinadas a encaminar la existencia de los miembros de
Palabras clave:
Three perspectives regarding justice: Calicles, Protagoras myth
and the noble Socratic lie
Plato’s political conception, as well as the theory of
justice that emerges from it, forgo conventional cate-
-
se theories impedes the comprehension of Plato’s assertion according to
parallel between two realities which, according to ancient Greek thinking,
constitute two opposite poles in the antinomy between positive law and
what is known natural law or As paradoxical as it may
seem, considering justice as a natural reality confers to the political project
orientation, Plato is able to use a Phoenician myth as a foundation to his
the form of a series of prescriptions, whose objective is to lead the existence
Key words:
Abstract
Resumen
Tres perspectivas en
materia de justicia:
Calicles, el mito de Protágoras
y la noble mentira socrática*
Recibido: septiembre 5 de 2015 | Aprobado: marzo 11 de 2016
DOI: 10.17230/co-herencia.13.24.4
86 Tres perspectivas en materia de justicia:
Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
María Del Pilar Montoya Correa
Introducción
-
República VI, 501b) consiste
en el cumplimiento del principio que ordena a cada miembro de la
República-
nición en el marco de la confrontación que divide en dos partidos el
ley escrita o el derecho positivo y el de los defensores de la llamada
ley natural oµ
Arraigada en una antigua tradición del pensamiento occidental,
antaño recreada por la poesía elegíaca, la teoría según la cual el
derecho a gobernar reside en una ley natural ()
será retomada por la élite intelectual de la oligarquía ateniense de
de la oligarquía un soporte teórico sólido en contra de la isonomía
democrática y de la convicción en la supremacía de la ley escrita
Las voces de los representantes de ambas tendencias políticas
son recreadas por Platón en el Gorgias y el Protágoras, dos diálogos
cuya composición se remonta, según la tradición, a un período ante-
rior al de la composición de la República1 En las páginas que siguen
(‘lo justo
República
de los valores democráticos y de la ley escrita, y la teoría de Calicles,
uno de los personajes del Gorgias-
lósofo presenta una versión radical de la teoría del derecho natural
1 A diferencia de Thesleff, quien sostiene que Platón trabajó durante buena parte de su vida en la
composición de la República
100-116), la mayoría de los expertos en materia de cronología sitúan la composición de la República
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