Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática - Núm. 24, Enero 2016 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 646175905

Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática

AutorMaría Del Pilar Montoya Correa
CargoDoctora en Historia de la filosofía antigua, Universidad París 1, Panthéon-Sorbonne
Páginas85-104
85
María Del Pilar Montoya Correa**
mariamontoya28@yahoo.es
Revista Co-herencia
* El presente trabajo
constituye el fruto de la
readaptación de ciertos
aspectos abordados en
mi tesis doctoral De

les cités platoniciennes à
l’épreuve de la nature hu-
maine (Del hombre divino

platónicas a prueba de
  
** Doctora en Historia
   
Universidad París 1,

Tesis sustentada el
11 de diciembre de
   De
l’homme divin au citoyen,
les cités platoniciennes
à l’épreuve de la nature
 Director de
  -
 
es investigadora en
    
política en la Grecia
  
de Humanidades en la
Universidad EAFIT y
de la Facultad de Co-
municación de la Uni-
  
 
justicia que de ella se desprende, escapan de las catego-

       

con la comprensión de la aserción según la cual la justicia es una realidad
-
tariedad dos realidades que, de acuerdo con la mentalidad política de la
Grecia antigua, representan los polos opuestos de la antinomia entre la ley
positiva y el llamado derecho natural o µ-
    
-
 
logra instalar un mito fenicio como base de su proyecto político y materia-
  
de prescripciones destinadas a encaminar la existencia de los miembros de

Palabras clave:

Three perspectives regarding justice: Calicles, Protagoras myth
and the noble Socratic lie
Plato’s political conception, as well as the theory of
justice that emerges from it, forgo conventional cate-
  
  -
se theories impedes the comprehension of Plato’s assertion according to
    
parallel between two realities which, according to ancient Greek thinking,
constitute two opposite poles in the antinomy between positive law and
what is known natural law or  As paradoxical as it may
seem, considering justice as a natural reality confers to the political project

orientation, Plato is able to use a Phoenician myth as a foundation to his
   
the form of a series of prescriptions, whose objective is to lead the existence

Key words:

Abstract
Resumen
Tres perspectivas en
materia de justicia:
Calicles, el mito de Protágoras
y la noble mentira socrática*
Recibido: septiembre 5 de 2015 | Aprobado: marzo 11 de 2016
DOI: 10.17230/co-herencia.13.24.4
86 Tres perspectivas en materia de justicia:
Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática
María Del Pilar Montoya Correa
Introducción
-
 República VI, 501b) consiste
en el cumplimiento del principio que ordena a cada miembro de la
          
República-
nición en el marco de la confrontación que divide en dos partidos el

ley escrita o el derecho positivo y el de los defensores de la llamada
ley natural oµ
Arraigada en una antigua tradición del pensamiento occidental,
antaño recreada por la poesía elegíaca, la teoría según la cual el
derecho a gobernar reside en una ley natural ()
será retomada por la élite intelectual de la oligarquía ateniense de
         
de la oligarquía un soporte teórico sólido en contra de la isonomía
democrática y de la convicción en la supremacía de la ley escrita


Las voces de los representantes de ambas tendencias políticas
son recreadas por Platón en el Gorgias y el Protágoras, dos diálogos
cuya composición se remonta, según la tradición, a un período ante-
rior al de la composición de la República1 En las páginas que siguen
 (‘lo justo
República


de los valores democráticos y de la ley escrita, y la teoría de Calicles,
uno de los personajes del Gorgias-
lósofo presenta una versión radical de la teoría del derecho natural

1 A diferencia de Thesleff, quien sostiene que Platón trabajó durante buena parte de su vida en la
composición de la República       
      
100-116), la mayoría de los expertos en materia de cronología sitúan la composición de la República


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR