La tributación de las economías de plataformas - Núm. 22-2, Julio 2020 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 852364913

La tributación de las economías de plataformas

AutorGabriela Ulas
DIXI
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2020.02.06
1 Doctora en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela, España. Abogada,
Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Profesora, Facultad de Derecho,
Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: mgulas@derecho.uba.ar
La tributación de las
economías de plataformas:
el nuevo desafío global
Taxation of platform economies: the new global challenge
Tributação das economias de plataforma: o novo desafio global
Gabriela Ulas1
Recibido: 23 de abril de 2020
Aprobado: 17 de mayo de 2020
Publicado: 13 de julio de 2020
Cómo citar este artículo:
Gabriela Ulas. La tributación de las economías de plataforma: el nuevo desafío global.
DIXI 32, julio-diciembre 2020, 1-20.
DOI: https://doi.org/10.16925/2357-5891.2020.02.06
2La tributación de las economías de plataformas: el nuevo desafío global
DIXI e-ISSN 2357-5891 / Vol. 22, n.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bucaramanga, Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Descripción: la economía de plataformas representa el nuevo desafío del derecho de nuestra época, sobre todo
a nivel tributario y en su vertiente internacional. Cuando hablamos de plataformas, no nos estamos reriendo
a un concepto nuevo, sino a una nueva modalidad de lo que se denomina “economía compartida”. Es así como
en la economía compartida encontramos una forma mercantil de larga data y cuyo objetivo es conseguir la
interacción entre consumidores o entre productores y consumidores de manera directa y sin recurrir a empre-
sas o comercios tradicionales para satisfacer sus necesidades. La economía de plataformas ha detectado esa
realidad y, valiéndose de las nuevas tecnologías, la ha adaptado para su promoción a través de aplicaciones
en los smartphones y otros dispositivos para que determinado servicio llegue más rápido y a muchos posibles
usuarios.
Hallazgos: en la actualidad, surgen planteamientos sobre el vínculo laboral que se origina entre quienes pres-
tan efectivamente el servicio y la empresa de plataformas que sirve de intermediaria y conecta a los prestata-
rios con los consumidores.
Conclusión: deberían implementarse nuevos criterios en la interpretación del concepto de “establecimiento
permanente” con el objetivo de que pueda conseguirse que las plataformas tributen en los Estados donde
efectivamente prestan el servicio de intermediación.
Palabras clave: economía de plataformas, establecimiento permanente, impuesto a la renta, relación laboral,
tributos.
Abstract
Description: The platform economy represents the new challenge of the law of our time, especially at the tax
level and in its international aspect. When we talk about platforms, we are not referring to a new concept, but
to a new modality of what is called shared economy. Thus, in the shared economy we nd a long-standing
commercial form whose objective is to achieve interaction between consumers or between producers and
consumers directly and without resorting to traditional companies or businesses to satisfy their needs. The
platform economy has detected this reality and, using new technologies, has adapted it for its promotion throu-
gh applications on smartphones and other devices so that a certain service reaches more users and as quickly
as possible.
Findings: At present, approaches are emerging about the employment relationship that originates between
those who actually provide the service and the platform company that serves as an intermediary and connects
borrowers with consumers.
Conclusion: New criteria should be implemented in the interpretation of the concept of “permanent establish-
ment” in order to ensure that platforms are taxed in the States where they effectively provide the intermediation
service.
Keywords: platform economy, permanent establishment, income tax, employment relationship, taxes.
Resumo
Descrição: A economia de plataforma representa o novo desao do direito do nosso tempo, especialmente a
nível tributário e internacional. Quando falamos em plataformas, não nos referimos a um novo conceito, mas a
uma nova modalidade do que se denomina “economia partilhada”. Assim, na economia compartilhada encon-
tramos uma forma comercial de longa data cujo objetivo é conseguir a interação entre consumidores ou entre
produtores e consumidores de forma direta e sem recorrer a empresas ou negócios tradicionais para satisfazer
as suas necessidades. A economia de plataforma detectou esta realidade e, utilizando novas tecnologias,
adaptou-a para a sua promoção através de aplicações em smartphones e outros dispositivos para que um
determinado serviço chegue a mais utilizadores e o mais rapidamente possível.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR