Capítulo VI - Responsabilidad médica estatal - Libros y Revistas - VLEX 42307655

Capítulo VI

AutorWilson Ruíz Orejuela
Páginas111-113

Page 111

1. Responsabilidad médica en equipo

Como bien lo reconoce el doctor Paredes36, por el avance de la ciencia y la tecnología, y la presencia de sub-especialidades en las ciencias de la salud es que la actividad médica se ha vuelto cada vez más compleja y multiparticipativa. De allí, que en un procedimiento médico desde el menos al más invasivo, esto es, desde un examen hasta una intervención quirúrgica, requiera la participación de distintos profesionales cuya especialidad garantiza o favorece la calidad y el buen resultado del acto médico en la mayoría de los casos.

En estos eventos, la responsabilidad depende de un concepto determinante, la discrecionalidad científica, que diferencia entre quienes reciben órdenes de un superior y no tienen poder decisorio ni siquiera en el caso de una urgencia, y quienes tienen plena autonomía en el manejo de las necesidades del paciente de acuerdo con su especialidad, por ejemplo, en el caso de las cirugías plásticas y estéticas, tienen discrecionalidad científica el cirujano, el anestesiólogo y otros especialistas dependiendo de la intervención, que a su turno trabajan coordinadamente.

Igualmente, para distinguir los profesionales que poseen discrecionalidad científica de los que no, la doctrina hace una diferencia entre la medicina grupalPage 112 y el equipo médico. Se argumenta que la nota característica de equipo médico la constituye la presencia de un cirujano jefe que actúa secundado por auxiliares médicos y paramédicos, como también por especialistas con autonomía científica. Así mismo, se distingue entre la simple medicina de grupo y el equipo médico. En la primera se hace referencia al colectivo de médicos que ejercen su profesión en un mismo centro y se prestan servicios mutuos, estableciendo servicios de guardia, turnos de sustitución, reparto de horarios, etc. En el equipo médico, por el contrario, se hace referencia al conjunto de especialistas que intervienen en una fase determinada de la curación del paciente, y cuyo ejemplo más claro es el de la intervención quirúrgica37.

Para la jurisprudencia administrativa al referirse a la medicina grupal, el análisis integral de la relación jurídica compleja en materia de servicios médicos y/u hospitalarios adquiere particular importancia tratándose de la prestación de los servicios de salud a cargo del Estado, porque es un hecho evidente que la función social que cumplen sus instituciones exige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR