Desmaterialización e inmaterialización de los títulos valores - Núm. 2, Noviembre 2013 - Ejercicios estudiantiles sobre proyecto integrador - Libros y Revistas - VLEX 507286774

Desmaterialización e inmaterialización de los títulos valores

AutorLeslie Andrea Vélez Álvarez/Isabel Cristina Guzmán González/César Augusto Aragón León/Yamid Alexy Ramírez Marín
Páginas21-48

Page 24

Pregunta de investigación

¿Qué efecto aplicativo tiene la desmaterialización e inmaterialización de los títulos valores en la doctrina clásica; se conservan, se mezclan, se transforman o simplemente desaparecen y crean nuevos principios?

1. Objetivos
1.1. Objetivos generales

• Revisar los elementos doctrinales históricos de los títulos valores en Colombia y en el mundo.

• Determinar los principios rectores unificados de los títulos valores.

• Revisar, analizar y comprender la intención del legislador en la creación de leyes que regulan esta materia.

• Comparar los mecanismos idóneos que regulan el comercio de los títulos valores desmaterializados o inmaterializados en el mundo, realizando un derecho comparado.

• Revisar la jurisprudencia de las altas cortes que versan sobre el tema.

1.2. Objetivos específicos

• Revisar la historia para determinar en qué momento se comienza a hablar de la desmaterialización de los títulos valores.

• Revisar la jurisprudencia existente de las altas cortes que ayuden a entender la posición constitucional y del derecho de los títulos valores desmaterializados e inmaterializados.

• Identificar cuáles son los títulos valores desmaterializados e inmaterializados que circulan en el mercado colombiano.

• Evidenciar mediante derecho comparado como se espera evolucione Colombia en materia de títulos valores.

2. Tipo de investigación

El tipo de investigación sobre la cual hemos de desarrollar el presente Proyecto de Investigación, es la cualitativa, ya que partiendo de unos principios teóricos que debemos abordar desde la génesis de la desmaterialización de los títulos valores, nos permite colegir no solo en la actualidad sino a futuro, lo que ha de suceder frente a la eliminación documental de los títulos valores.

Luego de tener claridad frente al origen del tema que centra nuestra atención, pretendemos indagar acerca del manejo que se le ha dado desde el ámbito de las relaciones comerciales a los títulos valores desmaterializados y la influencia que ello ha tenido no solo dentro de la sociedad mercantil sino dentro de todo el conglomerado.

Para abordar lo anterior, se ha de tener claridad acerca del por qué quienes tienen el manejo constante de los títulos valores, lograron decidirse por su desmaterialización, mirar si realmente es más benéfico para los comerciantes y banqueros el manejo virtual de los títulos valores y si real-mente ello ha generado mayor celeridad y seguridad en las transacciones mercantiles.

Queremos concluir a través de nuestro trabajo investigativo, los móviles que llevaron a los creadores de la desmaterialización de los títulos valores y así poder

Page 25

determinar si en nuestros tiempos y especialmente dentro del Estado colombiano, ha generado impacto positivo el que ya no se tenga el título valor en papel, como ha sido la costumbre.

Además, podemos determinar cómo ha cambiado la forma de interactuar de las personas que constantemente tienen el manejo de los títulos valores, por ser quizás una forma a través de la cual manejan sus actividades comerciales o bursátiles.

También, queremos establecer en nuestra investigación si el desmaterializar los títulos valores ha contraído fortalezas en las relaciones comerciales o por el contrario ha generado entre sí debilidades o saber qué tipo de estrategias se deben encontrar para tener seguridad y tranquilidad frente al dejar de lado el documento y tener la confianza de que el título electrónico es más seguro.

3. Alcance de la investigación

Es de naturaleza explicativa, ya que a través de la descripción o planteamiento del problema que hemos de desarrollar, nos ha de permitir adentrarnos a encontrar las causas o motivaciones que dieron origen a la creación del título valor desmaterializado.

Mírese que los títulos valores, bajo la modalidad de documento, son susceptibles de alteraciones, fraudes o falsificaciones y quizás esto nos lleva a creer que desde que se digitalizó el título valor, este ha brindado mayor seguridad a sus beneficiarios, en tanto que solo el creador del título y su favorecido, han de tener acceso a él, quizás restringiendo de esta manera la ley de circulación.

Dicho de otra manera, a través de este alcance de investigación explicativo, queremos establecer cuáles son los alcances o efectos que se han presentado, en las diferentes legislaciones que estudiaremos, con respecto a nuestro tema objeto de análisis, para así lograr un conocimiento que sea más de fondo frente a un tema que aún resulta desconocido en muchas naciones, o para ser más concretos, si bien puede conocerse su existencia, también lo es que no hay aplicación.

Útil ha de ser para nuestro proyecto investigativo, el poder explicar si el título digital ha presentado fallas desde que ha sido utilizado, qué tipo de errores se han presentado en su creación y el manejo de los mismos y si ello ha generado desconfianza en sus benefactores.

4. Introducción

Quién escucha hablar del “Siglo XXI” relaciona inmediatamente el contexto con avance, nuevas tecnologías y evolución. Esta línea de sucesos y evoluciones nos ha llevado a una nueva era de la comunicación; caracterizada entre otros detalles por la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, en la manera en la que hacemos y ejecutamos negocios y en cómo hacemos valer los derechos y obligaciones que adquirimos.

En la misma línea en la que avanzan las diferentes maneras de interrelacionarnos, evolucionan las normas que nos cobijan, ajustándose a los nuevos métodos rápidos y ágiles que brindan las nuevas tecnologías.

De esta manera, es entendible que el concepto de título valor hoy, no tiene igual significado que el que tuviere algunos lustros atrás, en los que era necesario disponer de un elemento físico, papel o documento que nos avalara como dueños, poseedores o acreedores, y por el contrario nos hemos trasladado a un nuevo sistema, gobernado por las formas ágiles de comu-

Page 26

nicación, acompañadas normalmente por las denominadas nuevas tecnologías que nos hacen hoy hablar del tema que aquí desarrollamos, la desmaterialización e inmaterialización de los títulos valores.

La publicidad de muchas empresas que ofrecen servicios al mundo entero, hoy se encuentra a un clic de distancia. Es fácil realizar compras, ventas, hipotecas, negociar futuros o cualquier transacción imaginable, con solo sentarnos frente a un computador conectado a la red informática mundial o world wide web (www) por sus siglas en inglés, sin que para sentirnos dueños, poseedores, acreedores, requiramos de un documento oficial, firmado y autenticado ante notario u oficializado por algún otro medio. Solo para mencionar un ejemplo de este tema amplio, profundo y que intentamos esbozar en el desarrollo de este trabajo, acercándonos un poco a la historia que nos ha traído hasta la forma de ver hoy los títulos; analizando más profundamente esta realidad actual e intentando en última instancia predecir el futuro de los títulos valores a la luz de los ejemplos que ya viven otros países y pudiéramos denominar más avanzados en este tema.

5. Conceptos
5.1. Documento electrónico

Para acercarnos al desarrollo de este concepto, partiremos de la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) de la palabra documento, en donde se establece que es un “Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo” (2010).

El asunto sin embargo se complica cuando a este primer elemento lo acompañamos con el adjetivo electrónico, pues ya en este sentido empezamos a referirnos a aquel escrito que contiene datos, pero que no pertenece al plano físico, material, palpable, sino que pertenece a un espacio virtual. De esta manera, entenderemos el documento electrónico como cualquier representación virtual dirigida a conservar y transmitir esos datos o informaciones mediante campos eléctricos y magnéticos. Estos documentos pueden incorporar datos firmados electrónicamente, y desde luego, atendiendo a la definición de la RAE, se evaluará su capacidad para servir como elemento probatorio.

5.2. ¿Qué es un título valor?

El título III del Código de Comercio colombiano desarrolla el contenido de los títulos valores, definiendo estos en el artículo 619 como los “documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR