Acción de tutela para proteger los derechos al buen nombre y la honra (modalidad Habeas Data) - Minutas - Minutas - VLEX 439157170

Acción de tutela para proteger los derechos al buen nombre y la honra (modalidad Habeas Data)

Actualizado aMayo 2022

SEÑOR

JUEZ (0 MAGISTRADO) ......... DE .......... (REPARTO)

E. S. D.

............ ., mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma en mi condición de perjudicado directo, comedidamente manifiesto a Usted que por medio del presente escrito formulo ante su Despacho acción de tutela para protección de los derechos fundamentales al buen nom­bre y la honra, consagrados en el artículo 21 de la Constitución, los cuales están siendo violados (des­conocidos o amenazados o puestos en peligro) como consecuencia de ..... .. (acto administrativo o por omisión de pronunciamiento o por acción de hecho), acción que se dirige en contra de .......... (entidad o particular), con domicilio en esta ciudad.

(Nota: Si se trata de persona jurídica debe determinarse su representación legal).

HECHOS

PRIMERO. Con fecha ... . ... el suscrito giró a favor de ................ el cheque número ...... por valor de

... .. . .., correspondiente a la cuenta corriente ......... del Banco ...............

SEGUNDO. Este título valor fue devuelto por fondos insuficientes.

TERCERO. Como consecuencia de tal devolución me fue iniciado un proceso ejecutivo en el juzgado........ de la ciudad .... ..., por el beneficiario del mismo.

CUARTO. Dentro del mencionado proceso las partes conciliaron sus divergencias y como consecuencia de ello el importe del cheque quedó pagado.

QUINTO. A pesar de lo anterior, la entidad bancaria................ , donde el suscrito tenía la cuenta corriente, procedió a cancelarla aduciendo mal manejo, además que reportó mi nombre ante ........... Como deudor moroso de una obligación que ni siquiera fue contraída con la institución bancaria.

SEXTO. A pesar de las constantes reclamaciones efectuadas por mí a la entidad bancaria para que proceda a corregir su actuación, no se ha producido pronunciamiento alguno.

DERECHO FUNDAMENTAL VIOLADO

Con la omisión de actuar tanto por el Banco..... ..... Como de la Asociación Bancaria para rectificar las informaciones que sobre mi poseen en los bancos de datos, estimo están violando entre otros de mis derechos fundamentales el derecho al buen nombre y honra consagrado en el artículo 21 de la Constitución Política , que dispone: "Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección". CONCEPTO DE VIOLACIÓN Los derechos al buen nombre, a la intimidad y a mi honra, así como los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial (C.P. art. 21 a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR