Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Julio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 215061159

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Julio de 2010

Número de expediente48966
Fecha22 Julio 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrado Ponente:

Y.R. B.

Aprobado Acta N° 229 Bogotá, D.C., veintidós (22) de julio de dos mil diez (2010).OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO Decidir la impugnación presentada por J.A.M.R. contra el fallo de tutela proferido el 14 de mayo de 2010 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que negó el amparo de los derechos fundamentales del debido proceso, defensa y acceso a la administración de justicia y el principio de buena fe, presuntamente vulnerados por el Juzgado 1º Laboral del Circuito de Bogotá, en actuación que comprende a una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de la misma ciudad.

ANTECEDENTES RELEVANTES

  1. El señor J.A.M.R. promovió proceso ordinario laboral contra la empresa EXPRESO DEL PAÍS S. A., para obtener la declaratoria de existencia de una relación laboral del 13 de agosto de 1998 al 10 de diciembre de 2004, así como el pago de los salarios dejados de percibir, las prestaciones sociales y las indemnizaciones moratoria y por accidente de trabajo.

    Agotado el trámite respectivo, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Descongestión de Bogotá, el 31 de agosto de 2009 absolvió a la demandada de las pretensiones de la demanda.

  2. Al advertir que la sentencia de primera instancia alcanzó su ejecutoria porque no fue impugnada, con auto de 11 de septiembre del mismo año, ordenó remitir la actuación al superior funcional para el trámite del grado jurisdiccional de consulta[1].

  3. El 15 de septiembre de 2009, el apoderado de la parte demandante interpuso recurso de apelación contra el fallo y con auto del 18 de septiembre fue declarado desierto por haber sido presentado extemporáneamente[2].

  4. El Tribunal Superior de Bogotá, con auto de 8 de octubre de 2009 se abstuvo de conocer el grado jurisdiccional de consulta respecto de la sentencia de primera instancia, por cuanto fue proferida con posterioridad a la expedición del Decreto 3930 de 2008 y el proceso culminó con la ejecutoria del fallo porque no fue impugnado[3].

    FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    J.A.M.R. por intermedio de apoderado, el 18 de diciembre de 2009 radicó solicitud ante el Juzgado 1º Laboral del Circuito de Descongestión de Bogotá, con el fin de obtener la invalidación de la notificación de la sentencia proferida dentro del proceso promovido contra EXPRESO DEL PAÍS S.A. y, de esa manera, controvertirla al estimar que no se analizaron las pruebas aportadas, sin que haya obtenido respuesta.

    Culminada la medida de descongestión, el proceso fue enviado al Juzgado 1º Laboral del Circuito de Bogotá y sólo hasta marzo de 2010 tuvo acceso al expediente enterándose de la condena en costas del proceso. Por ello, solicita conceder el amparo de las garantías fundamentales invocadas y ordenar a la autoridad demandada que atienda la aludida petición.

    TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

  5. Mediante auto de 4 de mayo de 2010 la Sala competente[4] admitió la demanda de tutela y notificó la iniciación del trámite a la autoridad judicial accionada y a las partes en el proceso laboral que originó la solicitud de amparo.

  6. La Sala de Casación Laboral de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR