El U-Learning como escenario de aprendizaje y adaptabilidad ubicuo
Autor | David Jerónimo Luquetta, Carolina Garzón Rodríguez, Farid González Castellanos, Ketty Miranda Orozco, Shirly Margarita Mercado Pacheco, Deyarine Pedraza Padilla, Fabián Ramos Torres, Edgardo Buelvas Castro |
Cargo | Universidad Autónoma del Caribe, Servicio Nacional de Aprendizaje david.luqueta@uac.edu.co - Servicio Nacional de Aprendizaje cgarzonr@sena.edu.co - Universidad Autónoma del Caribe farid.gonzalez@uac.edu.co - Universidad Autónoma del Caribe, Servicio Nacional de Aprendizaje ketty.miranda@uac.edu.co - Servicio Nacional de Aprendizaje smmercado... |
Páginas | 60-73 |
60 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 01
|
enero - junio de 2023
| P.
60-73
El U-Learning como escenario de aprendiza-
je y adaptabilidad ubicuo1
Cómo citar este artículo
Luquetta-David Jerónimo; Garzón-Rodríguez Carolina; González-Castellanos Farid;
Miranda-Orozco Ketty, Mercado-Pacheco Shirly Margarita, Pedraza-Padilla Deyarine;
Ramos-Torres Fabian; Edgardo Buelvas Castro (2023) El U-Learning como escenario
de aprendizaje y adaptabilidad ubicuo. Revista Encuentros, vol. 21-01. Universidad
Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.3083
David Jerónimo Luquetta, Universidad Autónoma del Caribe, Servicio Nacional de Aprendizaje
david.luqueta@uac.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-6541-1973
Carolina Garzón Rodríguez, Servicio Nacional de Aprendizaje
cgarzonr@sena.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-5986-096X
Farid González Castellanos, Universidad Autónoma del Caribe
farid.gonzalez@uac.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-7150-0147
Ketty Miranda Orozco, Universidad Autónoma del Caribe, Servicio Nacional de Aprendizaje
ketty.miranda@uac.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-0388-8047
Shirly Margarita Mercado Pacheco, Servicio Nacional de Aprendizaje
smmercado@sena.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-0847-6452
Deyarine Pedraza Padilla, Servicio Nacional de Aprendizaje
dpedrazap@sena.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-6510-6752
Fabián Ramos Torres, Universidad Autónoma del Caribe
fabian.ramos@uac.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-1678-7533
Edgardo Buelvas Castro, Universidad Autónoma del Caribe
edgardo.buelvas@uac.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-3097-1997
Recibido: 12 de agosto de 2022 / Aceptado: 28 de diciembre de 2022
RESUMEN
El mundo está cambiando, y con ello, la emergencia de nuevas necesidades demandadas por una población
cambiante hace urgente algunas evoluciones y/o desarrollos a gran escala. Uno de ellos, materia clave
para la productividad de una nación, es la educación. Los modelos pedagógicos tienen cierta incidencia
en la capacidad laboral de un Estado, a lo que se reere este sector como pieza clave para responder
a las necesidades del medio, en este caso laboral, con respecto a la exigencia que viene creciendo en
torno a la capacitación de personal de las TIC’s. En el artículo se hace una revisión bibliográca sobre
la denición del U-Learning, modelo de aprendizaje ubicuo que aterriza sobre un contexto integral de
competencias genéricas y computacionales, que se cree que ayudará a la construcción de un perl laboral
más capacitado desde la academia primaria.
Palabras clave: Educación virtual, U-Learning, aprendizaje ubicuo, ubicuidad, multipresencialidad.
1 Este artículo hace parte de los resultados del proyecto Sennova Herramienta U-Learning basada en IA. Ejecutado por el Servicio Nacional
de Aprendizaje SENA con la colaboración de la Universidad Autónoma del Caribe.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba