El último Foucault - Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault - Libros y Revistas - VLEX 857304314

El último Foucault

AutorSantiago Castro-Gómez
Cargo del AutorDoctor en letras por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt, Magíster en filosofía por la Universidad de Tübingen (Alemania)
Páginas21-88
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CAPÍTULO I
EL ÚLTIMO FOUCAULT
UN VIAJE HACIA EL MUNDO ANTIGUO
En el año de 1982, Michel Foucault dictó una conferencia pú-
blica en la Universidad de Vermont, titulada “La tecnología
política de los individuos”. Allí trató de explicar a su audito-
rio la relación entre sus anteriores trabajos sobre la “razón de
Estado” y sus actuales investigaciones en torno a las “técnicas
de sí”, sobre las cuales acababa de ofrecer un seminario en
aquella misma universidad.1 En esa conferencia, Foucault
establece una distinción categorial de gran importancia para
entender la continuidad temática y conceptual entre los volú-
menes I y II de esta Historia de la gubernamentalidad. Nuestro
filósofo dice que una cosa son las “tecnologías políticas de los
individuos” y otra cosa muy distinta son las “técnicas de sí”
(Foucault, 2013a: 240). En los cursos de 1978 y 1979 había
1 Se trató en realidad de seis sesiones cerradas impartidas en el otoño de 1982
en las que presentó un resumen de las investigaciones adelantadas en los
cursos de 1980 y 1981 en el Collège de France: Del gobierno de los vivos
y Hermenéutica del sujeto. Los seminarios fueron reunidos luego en un
solo texto publicado bajo el título Tecnologías del yo. Véase: Foucault, 1991b:
45-94.
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estudiado el nacimiento, hacia finales del siglo XVIII, de una
tecnología de gobierno que colocaba la vida de los individuos
en el centro de la racionalidad política. Si hasta esa época la vida
de los súbditos carecía de importancia para el poder soberano
(a no ser para sustraer de ella las potencias necesarias para la
guerra o para la recolección de impuestos), con el nacimiento
de la razón de Estado las cosas empiezan a cambiar. De ahora
en adelante, “gobernar” significará ocuparse de los individuos
en tanto seres vivos que trabajan y comercian (ibíd., 250). La
función de la “policía” será, precisamente, integrar a los in-
dividuos en las funciones propias del Estado, ocupándose de
asuntos tales como la enfermedad, los auxilios para pobres, los
accidentes, el abastecimiento de alimentos, etc. Por primera
vez en la historia política de Occidente, la felicidad de los
individuos se convierte en una necesidad para el Estado, que
ahora se ocupará de velar por el cuidado y potenciamiento de
los cuerpos. Nacimiento, entonces, de una nueva tecnología
política que hará del individuo un objeto privilegiado de las
artes de gobierno, al mismo tiempo que buscará consolidar el
poder del Estado como un todo.2
No obstante, hacia finales del siglo XVIII, al mismo tiempo
que se consolidaba la “tecnología política de los individuos”,
surgió también la pregunta por el modo en que sería posi-
ble “resistir” a esos procesos de gubernamentalización. Es
la pregunta por la Ilustración (Aufklärung), formulada por
Kant en un opúsculo tardío, que según Foucault nos remite
2 Omnes et singulatim: gobierno de todos y de cada uno. Al final de la conferen-
cia, Foucault resume esta idea de la siguiente forma: “La gran característica de
nuestra racionalidad política radica, a mi criterio, en este hecho: la integración
de los individuos a una comunidad o una totalidad es la resultante de una
correlación permanente entre una individualización cada vez más extremada
y la consolidación de la totalidad” (Foucault, 2013a: 256). En la entrevista de
1983 con Dreyfus & Rabinow dirá que el Estado es una “forma de poder a la
vez totalizadora e individualizadora. Jamás, me parece, en la historia de las
sociedades humanas, ha habido combinación tan compleja en la estructura
de técnicas de individualización y procedimientos de totalización” (Dreyfus
& Rabinow, 2001: 246).
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directamente al problema de las “técnicas de sí”.3 De acuerdo
con el filósofo francés, la pregunta de Kant hace referencia
al modo en que podemos constituir autónomamente nuestra
subjetividad, convirtiéndonos en individuos que escapan a las
tecnologías políticas. En esto radica la “mayoría de edad” que
Kant anunciaba en su famoso opúsculo. Si las tecnologías po-
líticas apuntan hacia un modo de gobierno que integra la vida
del individuo a la racionalidad de la economía y el Estado, las
técnicas de sí, por el contrario, buscan “desgubernamentali-
zar” a los individuos de este mecanismo perverso y colocarlos
en un escenario diferente. El objetivo de las técnicas de sí es
combatir los procedimientos de individualización fomentados
por la razón de Estado y producir, al mismo tiempo, un nuevo
tipo de subjetividad que nuestro filósofo caracterizará como
una estilística de la existencia.
Ya vemos entonces cómo la tensión entre el gobierno de la
individualidad (técnicas de normalización y disciplinamiento)
y la desgubernamentalización de esa individualidad por parte
del sujeto (tecnologías del yo), se ubicará en el centro de las
investigaciones realizadas por Foucault durante sus últimos
años. Con lo cual se entiende también la necesidad de “su-
plementar” el volumen I de Historia de la gubernamentalidad,
dedicado a estudiar las tecnologías políticas de los individuos,
con un nuevo volumen dedicado exclusivamente a las técni-
cas de sí. Utilizo aquí la noción derrideana de “suplemento”
para indicar que en aquel volumen I había una “ausencia” que
impedía cerrar la historia en ese punto y demandaba ser lle-
nada por este volumen II. Tal ausencia consistía en que no es
posible comprender los alcances políticos de esta historia sino
retrospectivamente, es decir, solo después de haber explorado en
detalle el recorrido que hace Foucault por el mundo cristiano y
greco-latino en sus cinco últimos cursos dictados en el Collège
3 En realidad, como veremos, son dos preguntas diferentes a las que Foucault
dedicó sendas conferencias: ¿Qué es la crítica? (1978) y ¿Qué es la Ilustración?
(1982).

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