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¿La unión hace la fuerza? Coaliciones preelectorales y competencia partidista en las elecciones locales y nacionales en Colombia (2018-2019)

AutorCristhian Uribe Mendoza, Camilo Alipios Cruz Merchán, Fabián Alejandro Acuña Villarraga
Páginas227-253

9
¿La unión hace la fuerza?
Coaliciones preelectorales y competencia
partidista en las elecciones locales y
nacionales en Colombia (-)*
C U M
C A C M
F A A V
Introducción
La formación de coaliciones preelectorales es una tendencia cada vez más
común en la dinámica de la competencia part idista de América Latina tanto a
nivel nacional como subnacional (Méndez de Hoyos, ; Olmeda y Devoto,
; Reynoso, ). Las organizaciones políticas suelen emplear esta estrategia
de coordinación electoral con el n de tener mayores oportunidades de acce der
a cargos de representación política y, eventualmente, formar gobiernos luego
de la elección (Golder, , ).
Las coaliciones preelectorales se forman cuando, a partir de unos diseños
institucionales dados, diferentes movimientos o partidos políticos deciden
coordinar sus estrategia s electorales, en lugar de competir entre sí, con el n de
mejorar sus posibilidades de obtener un triunfo en las u rnas o en ocasiones evi-
tar pérdidas. Para esto, las organizaciones partidistas pueden fusionarse bajo
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
Este capítulo emplea los términos “coalición preelectoral” y “alianza preelectoral” como
sinónimos.

  
un mismo nombre o apoyar una lista de candidatos en común (Golder, ,
p. ).
La formación de coaliciones preelectorales puede concebirse como el resul-
tado de un proceso de negociación entre dirigentes o líderes partidistas inte-
resados en la búsqueda de votos, cargos públicos y políticas (Strom, ), lo
que no solo implica convenir la estrategia electoral a desa rrollar, sino también
la distribución de los benecios que se obtendrán en caso de ganar la elec ción
(Golder, , p. ).
La literatura académica sugiere tres explicaciones para el uso de esta es-
tra tegia de coordinación preelectoral: las explicaciones institucionales, las
diná micas de la competencia electoral y las características internas de cada
organización. Estos tres tipos de explicaciones no son excluyentes sino que
plasman la interacción de los partidos con su entorno.
Las hipótesis institucionales seña lan que es el sistema de reglas formales
electorales el que crea incentivos para la actu ación cooperativa entre partidos.
Desde esta perspectiva, los sistema s de representación mayoritaria incentivan
a los partidos a construir coaliciones preelectorales (Golder, , p. ).
Además, los requisitos legales para mantener el registro pueden obligar a los
partidos, especia lmente a los minoritarios, a optar por esta vía para sobreviv ir
(Méndez de Hoyos, , p. ).
Con respecto a las explicaciones basadas en las dinámicas de competen-
cia, los contextos de alta fragmentación, la alta volati lidad electoral (Reynoso,
, p. ) y el aumento de la competitividad electoral (Méndez de Hoyos, ,
p. ) o de oposición a un partido gobernante fuer te (Olmedo y Devoto, ,
p. ), estas son condiciones favorables para la formación de una coalición
preelectora l.
Por último, las posturas ideológicas del partido inuyen en la disposición
(o no) de formar coaliciones y, especialmente, en la probabilidad de victoria
de la coalición, premiando así la formación de coaliciones preelectorales entre
partidos del mismo espectro político (Méndez de Hoyos, , p. ); no
obstante, la evidencia empírica sugiere que la formación de coaliciones entre
partidos ideológicamente divergentes es un fenómeno cada vez más frecuente
en la región (Devoto y Olmeda, , p. ).
La formación de coaliciones preelectorales tiene impor tantes i mplicacio-
nes sobre la dinámica de la competencia part idista y la democracia en general.
Dichas coaliciones expresan la búsqueda de mejores resultados electorales
(Reynoso, , p. ), pero ponen en tensión el principio básico de responsabi-
lidad entre el electorado (Duque Daza, b, p. ), generan efectos sobre el
sistema de partidos y la valoración ciudadana de la s candidaturas (Méndez de
Hoyos, , p. ) y pueden poner en riesgo la consolidación efectiva de par-
tidos de oposición (Basset y Franco, , p. ). De esta manera, la decisión

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