Las uniones temporales - Sujetos sin personería jurídica pero que gozan de capacidad contractual. Consorcios y uniones temporales - ¿Quiénes pueden presentar ofertas y celebrar contratos con el estado? Sujetos proponentes y contratistas - Prácticos vLex - VLEX 590689146

Las uniones temporales

De otra parte, el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993) en el numeral 2° del art. 7° define las uniones temporales de la siguiente manera:

“cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.”

Adiciónese a lo anterior la disposición contenida en el parágrafo primero de la norma anteriormente referida, que dispone que

“Los proponentes indicarán si su participación es a título de consorcio o unión temporal y, en este último caso, señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante.”

Así, pues, de la definición anteriormente descrita se desprenden las principales características de la unión temporal, a saber:

1) Asociación de dos o más personas: Las uniones temporales consisten en la alianza de dos o más personas que tengan la intención de asociarse a fin de sumar esfuerzos y experiencia de manera conjunta para la celebración y ejecución de un contrato. El Código Civil (Ley 57 de 1887) señala que son personas con capacidad para contratar:

  • Las personas naturales nacionales o extranjeras con o sin domicilio en Colombia, siempre y cuando sean plenamente capaces en los términos de la ley y no se encuentren incursos en causal alguna de inhabilidad o incompatibilidad (Ver título de Capacidad Legal de Personas Naturales Nacionales o Extranjeras con o sin Domicilio en Colombia)
  • Las personas jurídicas nacionales o extranjeras con o sin sucursal en el territorio nacional, siempre y cuando sean plenamente capaces en los términos de la ley y no se encuentren incursos en causal alguna de inhabilidad o incompatibilidad. (Ver títulos de Capacidad Legal de Personas Jurídicas Nacionales y Extranjeras con o sin Sucursal en Colombia)

2) La responsabilidad en cuanto a las obligaciones: Cada uno de los miembros de la unión temporal responderán solidariamente por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.

En concordancia con ello, no obstante la repartición de actividades a cargo de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR