La universidad: escenario de pedagogías de paz y convivencia - Construcción de la paz, reconciliación y justicia transicional - Paz, reconciliación y justicia transicional. En Colombia y América Latina - Libros y Revistas - VLEX 851097472

La universidad: escenario de pedagogías de paz y convivencia

AutorMariela Sánchez Cardona
Cargo del AutorDoctora en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo de la Universidad Jaume I, Castellón, España
Páginas143-159
La universidad: escenario de pedagogías de paz
y convivencia*
mariela sánchez cardo na**
El capítulo desarrolla la tesis de que los y las jóvenes tienen un am-
plio potencial para fomentar la cultura de la paz a través del manejo
de conflictos desde la no violencia. En este sentido, las universidades
tienen grandes oportunidades de formar al estudiantado en el marco
de la educación para la paz en Colombia.
En parte, las reflexiones que se presentarán son resultado del
diplomado nacional Paz a Tiempo de Paz, diplomado que contó con
la presencia de 3100 jóvenes y adolescentes de todo el país durante el
año 2014. Dicho proceso fue liderado académica y profesionalmente
por la Universidad Santo Tomás, en convenio con la Unicef, el Fondo
de Población de las Naciones Unidas (unfpa, por sus siglas en inglés)
y la organización Colombia Joven.
A lo largo de este artículo se aborda el tema de los conflictos, con-
cebidos como parte normal de la vida, y se acentúa la importancia de
aprender a manejarlos con herramientas de paz. Se desarrollan cuatro
* Artículo resultado de investigación del Grupo de Investigación Socio-Humanismo del
Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.
** Doctora en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo de la Universidad Jaume I, Castellón,
España. Se ha desempeñado como profesora de la Universidad Santo Tomás y de la
Universidad Nacional de Colombia. Lidera la línea de Constitucionalismo y Paz del grupo
Constitucionalismo Comparado de la Universidad Nacional. Sus investigaciones giran en
torno a temas de transformación de conflictos, cultura, pedagogía y educación para la paz.
subtemas, a saber: 1) pedagogía de la convivencia, 2) potencialidades
de las juventudes para la construcción de la paz, 3) el poder de la no
violencia y 4) virtudes que facilitan la filosofía de la no violencia.
Pedagogía de la convivencia
Cuando se interactúa en un mundo donde la violencia es cada vez
más aceptada y reforzada en distintos escenarios, es fundamental de-
sarrollar estrategias más contundentes, que logren contrarrestar los
efectos negativos de tal situación. En este sentido, se hace necesario
promocionar diferentes investigaciones desde la academia tendientes a
proponer metodologías y alternativas viables en pro de una conviven-
cia pacífica fundamentada en las bondades que tiene el ser humano
para hacer las paces en todos los escenarios de vida.
Los planteamientos con respecto a quién tiene la mayor respon-
sabilidad en la adecuada educación para la paz en las nuevas gene-
raciones es uno de los problemas que se vive a diario en Colombia,
tanto en los escenarios educativos como familiares. Se escucha con
gran frecuencia en los colegios que los orígenes de la violencia en los
estudiantes están asociados a las interacciones negativas en las familias y,
cuando se analiza el mismo problema en los hogares, los culpables
resultan siendo los colegios. En esta misma perspectiva, se observa en
escenarios universitarios tesis similares que expresan que la cultura
de la paz y de la disminución de la violencia estructural es responsa-
bilidad del Estado, representado este por los políticos de turno y ellos,
a su vez, dejan la responsabilidad en manos de los grupos armados.
En cuanto a dicho fenómeno en las instituciones escolares, el
catedrático de la Universidad de Coruña Xesus Jares (2006, pp. 143-
148) ha encontrado, en un estudio realizado en Galicia sobre el tema
del conflicto y la convivencia en los centros educativos de secundaria
entre los años 1998 y 2002, que no se percibe una responsabilidad equi-
tativamente compartida entre la familia y los educadores en relación
con la formación de los niños en estas temáticas. De una manera muy
concreta, el estudio plantea que existe un gran vacío en la convivencia
democrática dentro de los colegios, lo cual exige la creación de es-
pacios de diálogo y la construcción de estrategias para mejorar esta
carencia de formación en la familia y las escuelas.
144 • MARIELA SÁNCHEZ CARDONA

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