Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor - Núm. 10-1, Enero 2016 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 687573497

Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor

AutorHugo Martín Moreno Zacarías - Rocío de Jesús Moreno Meza - Martha Beatriz Santa Ana Escobar
CargoMaestro en Ciencias con Especialidad en Productividad Agropecuaria y Maestro en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Magister en Ciencias Administrativas, Asociada al Cuerpo Académico 78 Universidad de Colima - Doctora en estudios organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana
Páginas118-138
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero-junio 2016, Vol. 10 No. 1 pp. 118-138
Las universidades públicas autónomas
mexicanas: licenciaturas en ingeniería
y su relación con el fomento académico
de ser emprendedor
Fecha de Recepción: 16 de Abril de 2016
Fecha de Aprobación: 7 de Junio de 2016
Hugo Martín Moreno Zacarías1 - Rocío de Jesús Moreno Meza2
Martha Beatriz Santa Ana Escobar3
1 Maestro en Ciencias con Especialidad en Productividad Agropecuaria y Maestro en Administración del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Profesor Investigador de la línea de Investigación: Modelos
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Para citar este artículo: Moreno
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licenciaturas en ingeniería y
su relación con el fomento
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Resumen
Dentro de la actividad escolar a nivel su-
perior, las licenciaturas en Ingenierías pre-
sentan en muchas ocasiones una segunda
opción de cursarse, debido a la dicultad
de cursarlas. Una manera de fomentar ma-
yor participación de alumnos es fomentar
dentro de estas carreras la creación de su
nueva empresa. Por ello, el objetivo general
de esta investigación es analizar dentro de
los planes de estudio de las universidades
públicas estatales mexicanas. Qué licen-
ciaturas en ingeniería presentan materias
para el desarrollo de nuevas empresas. Se
encontró que a nivel general es muy poca la
participación de materias emprendedoras en
las ingenierías con un 6% de materias em-
prendedoras de todas las que se tienen que
cursar. Las universidades públicas presentan
75 variantes de licenciaturas en ingeniería.
El 80 % presentan planes con menos de tres
materias emprendedoras y 14 de ellas no
presentan ninguna materia emprendedora.
Palabras clave
Emprendedor, ingenierías, universidades,
planes de estudio.
Abstract
Inside the school activity at a higher level
degree in engineering have often attended
as a second option, due to the difculty of
take that. One way to encourage greater
participation of students is to promote
within these races the creation of the new
company. Therefore, the overall objective
of this research is to analyze within the
curricula of state public universities. What
they have degrees in engineering materials
for the development of new businesses. It
was found that in general terms there is very
little involvement of entrepreneurial subjects
in engineering with 6% of entrepreneurial
subjects of all that you must take. Public
universities have 75 variants of degrees
in engineering. 80 % have plans with less
than three entrepreneurial subjects and 14
of them do not have any entrepreneurial
subject.
Keywords
Entrepreneur, engineering rms, universities,
curricula.
Hugo Martín Moreno Zacarías - Rocío de Jesús Moreno Meza - Martha Beatriz Santa Ana Escobar
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In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero-junio 2016, Vol. 10 No. 1
Résumé
Au sein de l’activité scolaire à un plus haut
niveau, les maîtrises en ingénierie ont sou-
vent une deuxième option d´être validées, en
raison de leur dégrée de difculté. Une façon
d’encourager une plus grande participation
des étudiants est celle de promouvoir la
création de leur nouvelle entreprise.
Par conséquent, l’objectif général de cette
recherche est d’analyser dans le programme
des universités publiques de l’état mexicain,
lesquelles parmi ces maîtrises en ingénierie
comportent des unités d´enseignement pour
le développement de nouvelles entreprises.
Il a été constaté qu’à un niveau général, il est
très faible la participation des unités d´en-
seignements d´entrepreneur en ingénierie
avec un 6% des unités d´enseignement sur
le total à suivre pendant la formation.
Par ailleurs, les universités publiques ont
75 variantes des maîtrises en ingénierie. Le
80% des universités offrent des programmes
avec moins de trois unités d´enseignement
d’entrepreneur et 14 d’entre eux ne montrent
aucun domaine entrepreneurial.
Mots clés
Entrepreneur, ingénieries, universités, pro-
grammes d´études.
Introducción
Una gran área de oportunidad para el de-
sarrollo económico pleno del país es el fo-
mento a nuevas instituciones empresariales
que ayuden a la creación de empleos. Esta
actividad va en contra de la economía in-
formal, cerca del 60 % de los empleos en el
país son informales cerca de 28 millones de
personas, aun así se considera ocialmen-
te población económicamente activa. Esta
posición hace que la cultura emprendedora
se vea limitada por negocios ilícitos que no
fomentan el empleo y la derrama económica
en los dos sentidos; promover el circulante
para el gasto dentro de la población y la
recaudación de impuestos para solventar
las obligaciones del gobierno: seguridad,
salud, alimentación, educación y empleo. La
economía informal según datos del INEGI4
(2012) demuestra que se realiza como una
tradición familiar y es parte extra para ganar
otros ingresos. Se aduce también que se
gana más que tener un empleo bien remu-
nerado. Estos motivos se contradicen a lo
que se propone ser un emprendedor como:
Hacer lo que te apasiona, independencia y
libertad, balance en la vida, reconocimiento
de uno mismo y desarrollar ingresos poten
-
ciales (Vidales, 2013).
Desde el año de 2013 el gobierno federal
mexicano, ha creado el Instituto Nacional
del Emprendedor (INADEM), que tiene como
antecedentes los apoyos para la creación
de empresas que otorgaba el programa del
Fondo PyME (Pequeñas y Medianas Empre-
sas) dependiente de la Secretaría de Eco-
nomía. Este programa requiere un apoyo de
la Asociación Nacional de Universidades e
Institutos de Educación Superior (ANUIES).
Desde el boom de los años 80´s del siglo
pasado, se creó una gran infraestructura
para el desarrollo de negocios desde las
instituciones de educación inversionistas
y aceleradoras de empresas. En el 2014, en
el país existían cerca de 204 y 124 univer-
sidades públicas y privadas que contaban
con algún tipo de incubación de negocios.
4 Instituto Nacional de Estadística Geografía e
Informática de México (Organismo Federal Des-
centralizado).

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