Uso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales - Vol. 45 Núm. 3, Septiembre 2022 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 910543917

Uso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales

AutorMarcela Georgina Gómez Zermeño - Lorena Alemán de la Garza - Laura Hosman
CargoDoctora en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey - Doctora en Educación y TIC (e-Learning), Universitat Oberta de Catalunya - Doctora en Economía Política y Políticas Públicas, University of Southern California
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 3/septiembre-diciembre 2022 e 346130 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e346130 1
Marcela Georgina Gómez ZermeñoMarcela Georgina Gómez Zermeño
Doctora en Innovación Educativa,
Tecnológico de Monterrey. Magíster en
Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías
de la Información y Comunicaciones,
France Télécoms. Licenciada en Sistemas
Computacionales y Administrativos.
Tecnológico de Monterrey.
marcela.gomez@tec.mx
https://orcid.org/0000-0002-5427-2891
Lorena Alemán de la GarzaLorena Alemán de la Garza
Doctora en Educación y TIC (e-Learning),
Universitat Oberta de Catalunya. Magíster
en Administración de Instituciones
Educativas, Tecnológico de Monterrey.
Licenciada en Administración de Empresas.
Universidad TecMilenio.
lorena.aleman@tec.mx
https://orcid.org/0000-0001-8567-0908
Laura HosmanLaura Hosman
Doctora en Economía Política y Políticas
Públicas, University of Southern California.
Magíster en Economia, University of
Southern California. Magíster en Relaciones
Internacionales, University of
Amsterdam. Licenciada en Ciencias
Políticas, Wheaton College.
laura.hosman@asu.edu
https://orcid.org/0000-0001-8432-4966
Cómo citar este artículo: Gómez-Zermeño, Marcela; Alemán de la Garza, Lorena;
Hosman, Laura (2022). Uso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del
cambio climático en comunidades rurales. Revista Interamericana de Bibliotecología,
45(3), e346130. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e346130
Recibido: 2021-27-04/ Aceptado: 2022-22-05
Resumen
Este artículo presenta una investigación educativa realizada con el objetivo de generar
información sobre el uso de la biblioteca digital SolarSPELL, como una estrategia de
innovación educativa para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales
de las islas Fiyi. SolarSPELL funciona con la energía que generan sus paneles solares y
brinda acceso a través de su propia red wi; además, ofrece una variedad de recursos
educativos abiertos, seleccionados por su potencial para fortalecer las prácticas educa-
tivas y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con base en
la pregunta de investigación se seleccionó un estudio de caso, pues permite estudiar con
intensidad un fenómeno complejo en un corto periodo de tiempo y analizar el objeto de
estudio en un contexto especico. Se aplicó el instrumento DIAPASON en las bibliote-
cas comunitarias o escolares que participan en el programa piloto. En los resultados se
observa que la SolarSPELL coadyuva a la transformación digital de las prácticas educa-
tivas y los bibliotecarios valoran poder contar con un mayor número de recursos biblio-
grácos sobre el cambio climático. En la actualidad, el proyecto “Escuelas que Aprenden
Post COVID-19” retomó estos resultados para realizar un piloto en comunidades rurales
de Chiapas, México. En los resultados se enfatiza la necesidad de que el bibliotecario del
futuro incorpore a su labor acciones enfocadas a la mejora de la calidad de la educación
y que permitan potencializar el desarrollo sostenible de sus comunidades, para mejorar
el conocimiento colectivo y crear conciencia sobre este fenómeno.
Palabras clave: innovación educativa, biblioteca digital, energía solar, cambio climá-
tico, desarrollo sostenible, recursos educativos abiertos.
Uso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del cambio
climático en comunidades rurales*
© 2022 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Artículo derivado de la Investigación en innovación educativa: “Educating those most
at-risk and hardest to teach: SolarSPELL Ofine Digital Libraries”, la cual recibió nan-
ciamiento del Comité Cientíco del Global Consortium for Sustainability Outcomes
(GCSO), la Arizona State University y el Tecnológico de Monterrey.
2
[Marcela Georgina Gómez Zermeño, Lorena Alemán de la Garza, Laura Hosman]
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 3/septiembre-diciembre 2022 e346130 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e346130
SolarSPELL: Digital Library for
Teaching Climate Change in
Rural Communities
Abstract
This article presents an educational research carried out
with the aim of generating information on the use of the
SolarSPELL Digital Library, as an educational innovation
strategy for teaching climate change in rural communities
of the Fiji Islands. SolarSPELL works with the energy
generated by an integrated solar panel and provides
access through its own wi network. It offers a variety of
open educational resources, selected for their potential to
strengthen educational practices and the achievement of the
Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. Based
on the research question, a case study was selected, as it
allows intensive study a complex phenomenon in a short
period of time and analyzes the object of study in a specic
context. The DIAPASON instrument was applied in the
community or school libraries that participate in the pilot
program. The results show that SolarSPELL contributes to
the digital transformation of educational practices and the
value of the librarians being able to have a greater number
of bibliographic resources on climate change. Currently, the
project "Schools that Learn Post COVID-19" took up these
results to carry out a pilot in rural communities in Chiapas,
Mexico. The results emphasize the need for the librarian of
the future to incorporate into their work, actions focused on
improving the quality of education that allow potentiating
the sustainable development of their communities,
improving collective knowledge and raising awareness
about this phenomenon.
Keywords: Educational innovation, digital library, solar
energy, climate change, sustainable development, open
educational resources.
1. Introducción
En todas las naciones, el acceso universal a la educación
de calidad es un derecho esencial para la construc-
ción de la paz y el desarrollo sostenible. Esta prioridad
hace imprescindible perfeccionar las políticas educa-
tivas y enfocarlas a ofrecer una educación de calidad
para todas las personas. A través de la educación para
el desarrollo sostenible, se ofrece un marco amplio de
acciones para sumar movimientos e iniciativas inno-
vadoras en materia pedagógica que contribuyan a una
educación de calidad, en respuesta a las problemáticas
sociales y ecológicas, tanto globales como locales que
afrontan nuestras sociedades interrelacionadas. En el
mundo pospandemia del coronavirus (COVID-19), la
necesidad de una cooperación e integración global ba-
sada en un enfoque de derechos ha cobrado una mayor
relevancia (Comisión Económica para América Latina y
el Caribe [CEPAL], 2020; Mahatma Gandhi Institute of
Education for Peace and Sustainable [MGIEP], 2020).
En la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Soste-
nible (ODS) describen una hoja de ruta hacia un nuevo
paradigma de desarrollo en el que las personas, el pla-
neta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol
central. Así se proyecta una visión holística del desarro-
llo que integra los tres pilares del desarrollo sostenible:
económico, social y medioambiental. A través del ODS
13, se enfatiza la necesidad de adoptar medidas urgen-
tes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Cada vez con más frecuencia se considera que el cam-
bio climático es el factor que más impacto tiene sobre la
biodiversidad a causa de sus efectos en el ser humano y
sus medios de subsistencia. Se enfatiza que las comple-
jidades inherentes a estas cuestiones requieren mayores
avances en educación, sensibilización y formación para
permitir que las sociedades de todo el mundo compren-
dan mejor el cambio climático, se adapten a él y atenúen
sus consecuencias. Las ciencias, la educación, la cultura
y la comunicación contribuyen a mejorar los conoci-
mientos, educar y comunicar sobre el cambio climático
(Organización de las Naciones Unidas para la Educa-
ción, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2020).
Por su parte, el ODS 4 promueve la alfabetización de
jóvenes y adultos, ya que establece un medio de iden-
ticación, comprensión, interpretación, creación y
comunicación en un mundo cada vez más digitalizado;
lograr este objetivo requiere de soluciones tecnológi-
cas inclusivas que permitan desarrollar competencias
digitales en todas las personas 2030 (Organización de
las Naciones Unidas [ONU], 2015; Salvia, Leal-Filho,
Brandli & Griebeler, 2019). Se advierte que no todos
los recursos educativos que se encuentran en internet
garantizan por sí mismos un aprendizaje sustancial-
mente efectivo, a diferencia del potencial que posee
un buen libro, para ejercitar la imaginación de los es-
tudiantes y producir aprendizaje signicativo. Existen
libros de texto con licencia Creative Commons que se

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