Sobre el uso de la evidencia y la validez externa en la evaluación de intervenciones sociales: una mirada crítica - Núm. 105, Enero 2021 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 858582883

Sobre el uso de la evidencia y la validez externa en la evaluación de intervenciones sociales: una mirada crítica

AutorJuan David Parra
CargoProfesor asistente del Instituto de Estudios en Educación (IESE) dela Universidad del Norte
Páginas175-198
175
Sobre el uso de la evidencia y la validez externa en la
evaluación de intervenciones sociales : una mirada crítica
Juan David Parra
Universidad del Norte (Colombia)
CÓMO CITAR:
Parra, Juan David. 2021. “Sobre el uso de la evidencia y la validez externa en la evaluación de
intervenciones sociales: una mirada crítica”. Colombia Internacional 105: 175-198. https://doi.org/10.7440/
colombiaint105.2021.07
RECIBIDO: 26 de febrero de 2019
ACEPTADO: 22 de noviembre de 2019
MODIFICADO: 28 de noviembre de 2019
https://doi.org/10.7440/colombiaint105.2021.07
RESUMEN: Objetivo/contexto: son cada vez más las voces críticas sobre la idoneidad
de prácticas dominantes en la evaluación de intervenciones sociales (por ejemplo, las
RCT) frente al objetivo de informar políticas basadas en evidencia. Este artículo se
enfoca en dos elementos centrales de dicha reexión: i) la evidencia, como concepto
y como resultado de un proceso de razonamiento; y ii) la noción de validez externa.
Metodología: el uso de literatura en los campos de la evaluación y de la losofía del
conocimiento me permite hacer una deconstrucción del concepto de causalidad en las
ciencias sociales. A partir de este ejercicio, y de la distinción entre teorías de causalidad
sucesionista y generativa, identico criterios para examinar críticamente algunos
postulados epistemológicos implícitos en argumentos de exponentes de las técnicas
experimentales de evaluación. Conclusiones: las técnicas experimentales no permiten,
por sí mismas, informar decisiones sobre cómo invertir recursos de forma eciente. Pese
a su fortaleza para cuanticar posibles efectos causales, es necesario complementar el
análisis estadístico contrafactual con formas de razonamiento cualitativo conducentes a
solucionar interrogantes sobre las causas ecaces detrás del resultado de intervenciones
sociales, y los factores de soporte que podrían permitir pensar en la extrapolación de
políticas o programas sociales entre diferentes contextos. Originalidad: la literatura en
español sobre críticas y alternativas a las técnicas de evaluación de impacto es escasa.
Más que presentar un resumen de argumentos de otros autores, este artículo construye
una narrativa coherente para repensar el papel de la evaluación en la sociedad.
PALABRAS CLAVE: evaluación; técnicas experimentales; evidencia; validez externa.
On the Use of Evidence and External Validity in the Evaluation
of Social Interventions: A Critical Overview
ABSTRACT: Objective/Context: ere is a growing criticism of the mainstream
evaluations of the social interventions (e.g. RCTs) which shape evidence-based
policies. is article focuses on two central aspects of this question: i) the notion
176
Colomb. int. 105 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Enero-marzo 2021 • . 175-198 • https://doi.org/10.7440/colombiaint105.2021.07
of evidence, as a concept and a result of a process that entails reasoning, and ii)
the understanding of external validity. Methodology: rough an analysis of
the literature on evaluation and the philosophy of knowledge, I deconstruct the
concepts of causality in the social sciences. is exercise allows me to distinguish
between successi onist and generative theories of causality and establish criteria to
critically examine some epistemological postulates of experimental evaluation
techniques. Conclusions: By themselves, experimental methods of evaluation do
not allow for informed decisions about an ecient investment of resources. Despite
their strength in quantifying possible causal eects, counterfactual statistical analyses
need to be complemented by forms of qualitative reasoning in order to answer
questions about the direct and indirect causes of the results of social interventions,
and thus strengthen our understanding of the extrapolation of social policies or
programs from certain contexts. Contribution: ere are few studies in Spanish
which criticize experimental evaluation techniques or suggest alternatives to them.
Instead of summarizing the arguments of other authors, this article presents a
coherent narrative which asks us to rethink the current role of the evaluation of
social interventions.
KEYWORDS: Evaluation; experimental techniques; evidence; external validity.
Sobre o uso de evidências e validade externa na avaliação
das intervenções sociais: um olhar crítico
RESUMO: Objetivo/contexto: há cada vez mais vozes críticas sobre a adequação
das práticas dominantes na avaliação das intervenções sociais (por exemplo, RCT)
versus o objetivo de informar políticas baseadas em evidências. Este artigo enfoca
dois elementos centrais de tal reexão: i) a evidência, como um conceito e como
resultado de um processo de raciocínio e ii) a noção de validade externa. Metodologia:
o uso da literatura nas áreas de avaliação e losoa do conhecimento me permite
fazer uma desconstrução do conceito de causalidade nas ciências sociais. A partir
desse exercício e da distinção entre teorias de causalidade sucessória e generativa,
identico critérios para examinar criticamente alguns postulados epistemológicos
implícitos em argumentos de expoentes de técnicas de avaliação experimental.
Conclusões: as técnicas experimentais, por si só, não informam as decisões sobre
como investir recursos de forma eciente. Apesar de sua força em quanticar
possíveis efeitos causais, é necessário complementar a análise estatística contrafactual
com formas de raciocínio qualitativo que conduzam à solução de questões sobre as
causas efetivas por trás do resultado das intervenções sociais e os fatores de apoio
que tornem possível pensar sobre a extrapolação de políticas ou programas sociais
entre diferentes contextos. Originalidade: a literatura, principalmente em espanhol,
sobre críticas e alternativas às técnicas de avaliação de impacto é escassa. Em vez de
apresentar um resumo dos argumentos de outros autores, este artigo constrói uma
narrativa coerente para repensar o papel da avaliação na sociedade.
PALAVRAS-CHAVE: avaliação; técnicas experimentais; evidências; validade externa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR