Uso del gestor bibliográfico digital colaborativo en el contexto investigativo - Núm. 10-1, Junio 2022 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 907442226

Uso del gestor bibliográfico digital colaborativo en el contexto investigativo

AutorWilliam Enrique Mercado Borja, Rafael Ricardo Mantilla, Gladys Patricia Torres Murillo, Roisman Ravelo Méndez
CargoUniversidad de Córdoba, Colombia/Universidad de Santander - UDES, Colombia
Páginas1-18
e3/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(1): e3/1 - 18, junio 2022 / ISSNe 2339-4196
Use of the Collaborative
Digital Bibliographic Manager Within
the Research Context
Artículo de investigación

Uso del gestor bibliográfico
digital colaborativo en el
contexto investigativo
William Enrique M ercado Borja1
williammercado@tecnicopascualbravo.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4872-0130
Rafael Ricardo Man tilla2
rafael.mantilla@cvudes.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2690-3318
Gladys Patricia Torres Muril lo2
patricia.torres@cvudes.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9309-2984
Roisman Ravelo Méndez2
roisman.ravelo@cvudes.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1028-8859
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a03
Recibido: diciembre 29 de 2021.
Aceptado: 
Resumen
El artículo dilucida un estudio de caso, con enfo-
que cualitativo y nivel descriptivo, sobre experien-
cias que caracterizan la utilización investigativa
   -
do en adelante (). Por ello, se construyó una
escala que devela los distintos usos y niveles
   
   
educativos de estudio del    
investigación y la producción ac adémica; de ahí,
que se busque analizar las tendencias de uso en
las tesis de maestría. En dicho estudio, participa-
ron 111 estudiantes de módulos adscritos al área
de investigación aplicada. Los resul tados dejan ver
al  como un medio de recopilación, organiza-
ción y compartició n de documentos para el trabajo
colaborativo, además de que su uso e n la investi-
gación se ubica en un nivel alto. Se pue de inferir
que en el programa de maestr ía existe un diseño
 -

virtual de aprendizaje basada en la socialización
de experiencias de valor.
Palabras clave: conocimiento; docencia; gestor
  
tecnología educacional.
Abstract
       
article shows the case stud y of the experiences
that are characteristic of the use of the
collaborative digital bibliographic manager ()
for research. For this reason, a scale was buil t to
show the different uses and edu cational levels of
 e3/2
the  and thus qualify the research and the
academic production. Subsequently, trends in
its use in master's degree theses were analyzed.
One hundred and eleven stu dents from the
modules assigned to the area of applied research
participated in this stud y. The results show that
the  is a means of collectin g, organizing and
sharing documents for collaborative work and, in
addition, it is highly used for research. It can be
concluded that in the master 's program there is an
       
information technologies and has a vi rtual learning
network based on the socializatio n of valuable
experiences.
Keywords: knowledge , teaching, bibliographic
manager, virtual interacti vity, research,
educational technology.
Introducción
Uno de los principales propósitos en progra-
mas de maestría es que el tesista genere
aportes sociales para mejorar el bienestar co -
mún, la institucionalidad y el ámbito académi-
       
comprender el objeto de estudio y de hacer
un adecuado uso de dispositivos tecnológicos
que ayuden a ello. Y más, cuando la investiga-
ción implica el desarrollo teórico conceptual
sobre un foco de interés que permita construir
     -

maestrante termina siendo un sujeto que pue-
de promover la participación colaborativa a
-
mizar la calidad investigativa y educativa y, de
paso, aumentar la implicación del educando
en sus quehaceres y fortalecer su rol en el pro -
ceso formativo.
Por tanto, el uso y apropiación del gestor bi-
 ) tiene el
-
lidad investigativa en la maestría: Tecnologías
Digitales Aplicadas a la Educación, in tegran -
do lo académico con la utilización de dispo-
sitivos informacionales, el accionar de los
maestrantes y el tema de estudio. En ese sen-
tido, la comunidad de aprendizaje: Desarrollo
del pensamiento computacional deja ver la
apropiación de la herramienta informática por
parte de los actores educativos intervenidos.
       
es comercial, fue desarrollado desde la línea
de investigación del macroproyecto: Pensa-
miento computacional y aprobado tanto por el
grupo de investigación   como por la
; no tiene un
  -
tro del Learning Center de la universidad.
    -
    -
versos procesos de investigación en distintas
zonas del país, a medida que los tesistas ha-
cen uso del . Por eso, desde aquí se deja
ver la importancia de tener en cuenta elemen-
tos sociotécnicos y pedagógicos que conver-
jan, para hacer del ejercicio investigativo con
incorporación de tecnologías de información
(  -
pósito se hace una caracterización respecto a
la aplicabilidad de dicho gestor en diferentes
niveles educativos y de investigación, por con-
-
lidad en lo tecnológico, social y educativo.
En consecuencia, las tecnologías de la infor-
mación terminan siendo indispensables para
la materialización de distinto enfoques, tipos y
diseños de investigación, ya que se convierten
en herramientas de estudio y de apoyo tanto

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR