Uso de las grafías - Ortografía de la letra - Manual de ortografía - Libros y Revistas - VLEX 862653119

Uso de las grafías

AutorJúber A. Gavidia Anticona
Páginas23-53
ORTOGRAFÍA DE LA LETRA
23
USO DE LAS GRAFÍAS
1. El alfabeto
Dando una mirada a los orígenes, se observa que el alfabeto español procede del
alfabeto romano; este a su vez, del griego. Grecia adoptó las letras fenicias, las
cuales tuvieron una inuencia hebrea y egipcia.
Los latinos introdujeron en su alfabeto las letras griegas, también la F y la S etrusca.
Inicialmente el alfabeto latino arcaico contó con 21 letras. Luego, en el transcurso
del tiempo, pierde unas y gana otras hasta que se establecieron 23 letras durante
la antigüedad y la Edad Media (Edured, 2014).
Fuente: Recuperado de:
https://www.google.com.pe/#q=historia+del+alfabeto+latino&tbm=vid
Figura 1: Periodo de desarrollo del alfabeto latino
MANUAL DE ORTOGRAFÍA - JUBER GAVIDIA ANTÍCONA
24
Después de un proceso de naturales cambios, en el alfabeto español de 1803, se
establecen veintinueve grafemas (veintisiete letras y dos dígrafos), adoptando la
gura y tamaño de mayúscula o minúscula. Finalmente, el español de hoy cuenta
con veintisiete grafemas y cinco dígrafos (RAE, 2011: 63, 64).
2. Fonemas y grafemas
En primer lugar, como en todas las lenguas del planeta, los fonemas del español
tienen un carácter distintivo. Ellos se dividen en dos grandes grupos con sus pro-
pios rasgos que los distingue el uno del otro. Se observa, por ejemplo, que (a) en
las vocales, durante su emisión, el aire expulsado desde los pulmones no encuen-
tra ningún obstáculo en su salida al exterior, en tanto que (b) los fonemas conso-
nánticos, en su realización, se produce un contacto o aproximación de los órganos
articulatorios obstaculizando, en algún punto, la salida del aire al exterior. De ellos
se aprecia dos grupos: los obstruyentes (obstrucción o cierre) y los sonantes (el
aire encuentra otras vías: los laterales de la boca o las fosas nasales). Los sonidos
vocálicos son más perceptibles que las consonantes y dan la sensación de armonía
y musicalidad (RAE, 2011). Según la intervención de las cuerdas vocales se dividen
en dos clases: sonoras (vibran) y sordas (no vibran).
En segundo lugar, los grafemas del español –en un parangón con los fonemas–
también son unidades distintivas y de carácter arbitrario, capaz de diferenciar uni-
dades léxicas. El fonema y grafema se relacionan por ser ambos unidades segmen-
tales, lineales o sucesivas. La nalidad del segundo es representar grácamente al
fonema. Algunas de sus diferencias se pueden observar claramente en la Tabla 1.
Tabla 1: Diferencias entre fonema y grafema
Fonemas Grafemas
• Unidades mentales o abstractas
• Producción de los sonidos y combi-
nación de ellos para formar palabras
(signo lingüístico)
• Inventario limitado de sonidos
• Unidad mínima distintiva en el plano
fónico (/tasa/, /pasa/).
• Componen la secuencia del habla
• Se maniesta en forma lineal o suce-
siva en la cadena hablada
• Su realización lo percibe el oído
• Se ocupa la fonología
• Unidades físicas, concretas.
• Producción gráca de los sonidos y
combinación de ellas para formar pala-
bras (signo lingüístico)
• Inventario limitado de grafías (letras)
• Unidad mínima distintiva en el plano
gráco (tasa, pasa).
• Componen la secuencia escrita
• se maniesta en forma lineal o sucesiva
en la cadena escrita.
• Su realización es percibida por los ojos
• Se ocupa la ortografía
Fuente: Elaboración propia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR