Uso del laboratorio financiero para retos académicos internacionales. Casos esg Research Challenge y Hemispheric Investment Challenge - Segunda parte. Experiencias de implementación en escuelas de administración y negocios - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448332

Uso del laboratorio financiero para retos académicos internacionales. Casos esg Research Challenge y Hemispheric Investment Challenge

AutorWilliam Zuluaga Muñoz, Jonathan David Franco Ospina
Páginas133-151
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Capítulo 6
Uso del laboratorio nanciero
para retos académicos internacionales.
Casos  Research Challenge y
Hemispheric Investment Challenge
William Zuluaga Muñoz
wzuluaga@universidadean.edu.co
, Universidad CEU San Pablo (España)
Jonathan David Franco Ospina
jdfranco@universidadean.edu.co
Universidad Ean (Colombia)
Resumen
Pueden contarse múltiples ejemplos globales y locales de la utilidad de las herram ientas
tecnológicas y la instrucción asistida por computador como apoyo a la formación de
los estudiantes. En Colombia, pueden encontrarse casos de universidades que usan
el aprendizaje por retos junto a plataformas de análisis de mercados operadas desde
laboratorios nancieros como práctica académica cotidiana, y que así cumplen con
algunos requerimientos de los factores de calidad que se sol icitan en procesos de acre-
ditación institucional y de programa. Así es como el aprendizaje por retos permite
acercar a los estudiantes a temas cotidianos y concretos requeridos en el entorno laboral,
fomentando la apropiación más allá del mero acceso o uso recreativo. En este sentido,
el presente capítulo describe aspectos centrales del modelo educativo seguido por la
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Aprendizaje experiencial
Universidad Ean para la participación exitosa en los retos  Research Challenge
(-Perú) y Hemispheric Investment Challenge (-Argentina), en un año tan
atípico como el 2020.
Introducción
Pueden encontrarse múltiples ejemplos de apoyo a la formación de los estudian-
tes mediante el uso de herramientas tecnológicas, la instrucción asistida por
computador y el uso del aprendizaje basado en retos. No obstante, se destacan
algunos estudios comparativos en Estados Unidos, como el caso de seis escue-
las de secundaria mencionado por Johnson et al. (2009) y los cuatro ejemplos
señalados por Malmqvist et al. (2015) para instituciones universitarias.
En Colombia pueden encontrarse casos de universidades que usan el apren-
dizaje basado en retos () para temas de formación, dado que este enfoque es
de especial interés para el cumplimiento de factores de calidad que se solicitan
en procesos de acreditación institucional y de programas académicos. Se des-
tacan al respecto los casos de Morales et al. (2020), Aguilar-Barrientos et al.
(2019) y Pérez-Sánchez et al. (2020), aunque estos no hacen hincapié en el uso
de plataformas de análisis de mercados operadas desde laboratorios nancieros
como herramientas educativas orientadas a la práctica profesional.
En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo se ha implementado el  como
estrategia pedagógica para la formación en nanzas en Colombia? Por ello, el
capítulo describe aspectos centrales de la planeación y ejecución de los retos
 Research Challenge (Universidad San Ignacio de Loyola [], Perú) y
Hemispheric Investment Challenge (Universidad Argentina de la Empresa
[], Argentina) para la Universidad Ean, en un año tan atípico como el 2020.
Conceptos base
Aprendizaje basado en retos
Conocido en inglés como challenge-based learning (), el  se dene como
una aproximación o enfoque multidisciplinar que motiva a los estudiantes a
trabajar activamente con sus compañeros, docentes y actores interesados para
identicar retos complejos, formular preguntas relevantes y tomar acción para
el
desarrollo sostenible (Kohn Rådberg et al., 2020).
A modo de ejemplo, en un estudio de caso denominado Challenge Lab
learning Exper ience, los estudi antes percibieron la i nteriorización de habilida des

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