Uso del laboratorio financiero para retos académicos internacionales. Casos esg Research Challenge y Hemispheric Investment Challenge
Autor | William Zuluaga Muñoz, Jonathan David Franco Ospina |
Páginas | 133-151 |
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Capítulo 6
Uso del laboratorio nanciero
para retos académicos internacionales.
Casos Research Challenge y
Hemispheric Investment Challenge
William Zuluaga Muñoz
wzuluaga@universidadean.edu.co
, Universidad CEU San Pablo (España)
Jonathan David Franco Ospina
jdfranco@universidadean.edu.co
Universidad Ean (Colombia)
Resumen
Pueden contarse múltiples ejemplos globales y locales de la utilidad de las herram ientas
tecnológicas y la instrucción asistida por computador como apoyo a la formación de
los estudiantes. En Colombia, pueden encontrarse casos de universidades que usan
el aprendizaje por retos junto a plataformas de análisis de mercados operadas desde
laboratorios nancieros como práctica académica cotidiana, y que así cumplen con
algunos requerimientos de los factores de calidad que se sol icitan en procesos de acre-
ditación institucional y de programa. Así es como el aprendizaje por retos permite
acercar a los estudiantes a temas cotidianos y concretos requeridos en el entorno laboral,
fomentando la apropiación más allá del mero acceso o uso recreativo. En este sentido,
el presente capítulo describe aspectos centrales del modelo educativo seguido por la
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Aprendizaje experiencial
Universidad Ean para la participación exitosa en los retos Research Challenge
(-Perú) y Hemispheric Investment Challenge (-Argentina), en un año tan
atípico como el 2020.
Introducción
Pueden encontrarse múltiples ejemplos de apoyo a la formación de los estudian-
tes mediante el uso de herramientas tecnológicas, la instrucción asistida por
computador y el uso del aprendizaje basado en retos. No obstante, se destacan
algunos estudios comparativos en Estados Unidos, como el caso de seis escue-
las de secundaria mencionado por Johnson et al. (2009) y los cuatro ejemplos
señalados por Malmqvist et al. (2015) para instituciones universitarias.
En Colombia pueden encontrarse casos de universidades que usan el apren-
dizaje basado en retos () para temas de formación, dado que este enfoque es
de especial interés para el cumplimiento de factores de calidad que se solicitan
en procesos de acreditación institucional y de programas académicos. Se des-
tacan al respecto los casos de Morales et al. (2020), Aguilar-Barrientos et al.
(2019) y Pérez-Sánchez et al. (2020), aunque estos no hacen hincapié en el uso
de plataformas de análisis de mercados operadas desde laboratorios nancieros
como herramientas educativas orientadas a la práctica profesional.
En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo se ha implementado el como
estrategia pedagógica para la formación en nanzas en Colombia? Por ello, el
capítulo describe aspectos centrales de la planeación y ejecución de los retos
Research Challenge (Universidad San Ignacio de Loyola [], Perú) y
Hemispheric Investment Challenge (Universidad Argentina de la Empresa
[], Argentina) para la Universidad Ean, en un año tan atípico como el 2020.
Conceptos base
Aprendizaje basado en retos
Conocido en inglés como challenge-based learning (), el se dene como
una aproximación o enfoque multidisciplinar que motiva a los estudiantes a
trabajar activamente con sus compañeros, docentes y actores interesados para
identicar retos complejos, formular preguntas relevantes y tomar acción para
el
desarrollo sostenible (Kohn Rådberg et al., 2020).
A modo de ejemplo, en un estudio de caso denominado Challenge Lab
learning Exper ience, los estudi antes percibieron la i nteriorización de habilida des
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