Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo - Núm. 19-1, Enero 2021 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 858588330

Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo

AutorCésar Augusto Hernández Suárez - Gladys Adriana Espinel Rubio - Raul Prada Nuñez
CargoUniversidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia - Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia - Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
Páginas137-156
ENCUENTROS
| 137
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
137-156
Usos y gratificaciones de las redes sociales
en adolescentes de educación secundaria y
media: de lo entretenido a lo educativo
Cómo citar:
Espinel-Rubio Gladys Adriana; Hernández -Suárez César Augusto; Prada-Núñez Raúl. (2021) Usos y graticaciones de
las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, vol.
19-01 de enero-junio, 137-156. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2552
Gladys Adriana Espinel Rubio, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
gladysespinel@ufps.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-8796-9257
César Augusto Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
cesaraugusto@ufps.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-7974-5560
Raúl Prada Núñez, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
raulprada@ufps.edu.co; https://orcid.org/ 0000-0001-6145-1786
Recibido: 19 de octubre de 2019 / Aceptado: 30 de noviembre de 2020
Resumen
Este estudio1 indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y me-
dia. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea
a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables de temporalidad, espacialidad y
exploración, para determinar las graticaciones que obtienen los adolescentes al navegar por estas. Entre
los resultados más relevantes resaltan que, las redes más utilizadas son WhatsApp, YouTube y Facebook.
También, que solo el 4,7 por ciento de los adolescentes utilizan estas redes para exponer sus sentimientos.
En conclusión, las redes sociales son asumidas actualmente por los estudiantes, como herramientas que
potencian no solo sus relaciones interpersonales y las actividades lúdicas o de entretenimiento, sino el
intercambio de material educativo y la conformación de grupos de trabajo académico, así como el apren-
dizaje y la comunicación.
Palabras clave: Red social; educación; adolescentes; aprendizaje; usos; graticaciones.
1 Este artículo es un producto de una investigación titulada “Usos y apropiaciones de la red social Facebook en estudiantes de educación
básica y media de la Cúcuta, Colombia”, avalado por el Grupo de Investigación en Comunicación y Medios (GICOM) con el apoyo del
Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas (GIPEPP) y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión de la
Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)
138 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
137-156
Uses and gratifications of social networks
in adolescents of secondary and middle
education: from the entertaining to the
educational
Abstract
This study investigated the uses of social networks in secondary and middle school students. It is a quan-
titative research and was carried out through the application of an online survey to students from institu-
tions in Cúcuta - Colombia, and measured variables of temporality, spatiality and exploration, to determi-
ne the rewards that adolescents obtain when navigating these. Among the most relevant results, the most
widely used networks are WhatsApp, YouTube and Facebook. Also, that only 4.7 percent of adolescents
use these networks to expose their feelings. In conclusion, social networks are currently assumed by stu-
dents, as tools that enhance not only their interpersonal relationships and recreational or entertainment
activities, but also the exchange of educational material and the formation of academic work groups, as
well as learning and the communication.
Keywords: Social networks; educations; teenagers; learning; uses, gratications.
Usos e gratificações das redes sociais em
adolescentes do ensino médio: do lúdico ao
educacional
Resumo
Este estudo investigou os usos de redes sociais em alunos do ensino médio. É uma pesquisa quantitativa
e foi realizada através da aplicação de uma pesquisa online a alunos de instituições de Cúcuta - Colôm-
bia, e medidas variáveis de temporalidade, espacialidade e exploração, para determinar as recompensas
que os adolescentes obtêm ao navegar nelas. Entre os resultados mais relevantes, as redes mais utilizadas
são WhatsApp, YouTube e Facebook. Além disso, que apenas 4,7 por cento dos adolescentes usam es-
sas redes para expor seus sentimentos. Em conclusão, as redes sociais são hoje assumidas pelos alunos,
como ferramentas que potenciam não só as relações interpessoais e as atividades lúdicas ou lúdicas, mas
também a troca de material didático e a formação de grupos de trabalhos acadêmicos, bem como a apren-
dizagem e a comunicação.
Palavras-chave: Rede social; educação; adolescentes; aprendizagem; formulários; regalías.
1. Introducción
Uno de los problemas actuales de la educación está relacionado con la desconexión entre la enseñanza
y el aprendizaje, y la brecha que se da entre docentes y estudiantes en la comprensión de la tecnolo-
gía (brecha tecnológica) que impide su uso para mejorar la enseñanza y los resultados del aprendizaje

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR