El valor normativo de las buenas prácticas empresariales (BPE), a propósito de la circular de buenas prácticas del sector de transporte de carga en Colombia - Núm. 17-2, Julio 2018 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844155851

El valor normativo de las buenas prácticas empresariales (BPE), a propósito de la circular de buenas prácticas del sector de transporte de carga en Colombia

AutorFabio Andrés Bonilla Sanabria - Javier Franco Zárate
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia - Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2003)
Páginas3-37
Revist@ e-MeRcatoRia, vol. 17 n.º 2, julio-dicieMbRe/20 18, pp. 3-37
El valor normativo
de las buenas prácticas
empresariales (bpe),
a propósito de la circular
de buenas prácticas
del sector de transporte
de carga en Colombia1
The normative value of “good business
practices”. Discussion of the circular
of good practices for the freight transport
sector in Colombia
Fabio andRés bonilla sanabRia2
javieR FRanco ZáRate3
1 Fecha de recepción: 8 de agosto de 2018. Fecha de aceptación: 5 de diciembre de 2018. Para
citar el artículo: Bonilla F y Franco J. “El valor normativo de las buenas prácticas empresariales (bpe),
a propósito de la circular de buenas prácticas del sector de transporte de carga en Colombia”. En Revist@ E-
Mercatoria, vol. 17, n.° 2. julio-diciembre 2018. DOI: https://doi.org/10.18601/16923960.
v17n2.01
2 Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Comercial
de la misma universidad. llM en International Business Law del University College de
Londres (ucl). Profesor Investigador del Departamento de Derecho Comercial de la
Universidad Externado de Colombia. fabio.bonilla@uexternado.edu.co
3 Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2003), especialista en Derecho
Marítimo de la misma Casa de Estudios (2006), LL.M. (distinción) en Derecho Comer-
cial Internacional y Derecho Marítimo de University of Wales - Swansea, Reino Unido
(2009). Docente investigador del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad
Externado de Colombia (javier.franco@uexternado.edu.co) y socio de Franco & Abogados
Asociados (jfranco@francoabog.com).
Revist@ e-MeRcatoRia, vol. 17 n.º 2, julio-dicieMbRe/20 18, pp. 3-37
Fabio Andrés Bonilla Sanabria, Javier Franco Zárate
4
RESUMEN
En el mundo empresarial de hoy, cada vez se recurre con mayor frecuencia al
concepto de buenas prácticas empresariales. En el ámbito del transporte de
mercancías, aunque la discusión no es nueva, recientes pautas trazadas por las
autoridades que intervienen en la materia han encendido de nuevo el debate
sobre las implicaciones que pueden tener en este particular contexto empre-
sarial. El presente artículo aborda entonces la problemática que supone la
adopción de estas buenas prácticas empresariales, buscando guiar al lector a
través del concepto y su evolución, para luego presentar algunas de las impli-
caciones prácticas que los autores consideran tales buenas prácticas podrían
tener desde una perspectiva legal.
Palabras clave: Buenas prácticas, mejores prácticas, benchmarking, transpor-
te, logística.
ABSTRACT
The concept of “good business practices” is commonly used in the business
world. In the field of transportation, although the discussion is not new, recent
guidelines issued by the Colombian authorities allow for the discussion to
be considered once again as to the legal implications that said practices may
have. This article addresses the legal issues related to the adoption of these
practices by first introducing the concept of “good business practice” and its
evolution. Then it reviews some of the implications that the authors consider
that the concept may have from a legal perspective.
Keywords: Best practice, good practices, benchmarking, transportation, logistics.
INTRODUCCIÓN
En el mundo empresarial actual resulta evidente el esfuerzo de las empresas
por encontrar estrategias que les permitan optimizar sus procesos y costos
con el objetivo de ser más eficientes y así lograr maximizar los beneficios
económicos que se esperan obtener como consecuencia del desarrollo de la
actividad industrial.
Frente a este ímpetu de los particulares, el Estado, como regulador por
antonomasia, es quien normalmente impone las reglas del juego para el de-
sarrollo de las actividades económicas. Esto lo hace a través de normas cuya
violación o desconocimiento es usualmente objeto de reproche por parte de
las entidades o estamentos establecidos por el derecho, muchas veces como
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órganos de vigilancia o control, que se encargan de imponer las sanciones a
quien pretenda desconocer las pautas trazadas por el ordenamiento.
No obstante, con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más frecuente
que el Estado como regulador de un paso al costado en la fijación de ciertos
parámetros de conducta, de modo que los mismos particulares son quienes
determinan las pautas que deben observar para la realización de la actividad4
en muchos casos trazando estos criterios desde una perspectiva internacional.
En este sentido, se destaca, por ejemplo, la existencia de la llamada “regulación
privada transnacional”, cuya importancia ahora es evidente – más allá de la
regulación privada local- puesto que “(…) constituye un nuevo cuerpo de normas,
prácticas y procedimientos creados por actores privados, firmas, organizaciones no guberna-
mentales (en adelante también ‘ong’), expertos independientes creadores de estándares técnicos y
comunidades epistémicas, que desarrollan un poder regulatorio autónomo o desarrollan poderes
que han sido delegados por el derecho internacional o por la legislación nacional”5.
Es entonces en este nuevo ámbito de participación de los actores privados
como auto reguladores de su propia conducta (tanto desde la perspectiva na-
cional como internacional) en el que cobran importancia especial las llamadas
“buenas prácticas empresariales” como manifestación de los parámetros que
deben tenerse en cuenta para el “buen hacer” de la industria. En efecto, a tra-
vés del llamado “benchmarking”, concepto que habría emergido en los años
70’s6, se ha hecho popular la tendencia a la imitación de prácticas empresa-
riales consideradas como exitosas, en espera de la consecución de resultados
positivos para quien las adopta7.
Así, las buenas prácticas empresariales en muchos casos han sido vistas como
una fórmula o receta para el éxito de una compañía. La premisa entonces es
que, si a una empresa como consecuencia de la adopción de una determinada
4 Cfr. caFFaGi. FabriZio.Los nuevos fundamentos de la regulación privada transnacional”. Revista
de Derecho Privado. Enero-junio de 2014. n.º 26. p. 187. Disponible en: https://revistas.
uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/3799/4037
5 caFaGGi, Op. cit., p. 186.
6 The concept of ‘benchmarking’ emerged in 1970’s (Xerox generally gets credit for inventing it) and further
shored up the new era of measurement”. Falconer, JaMes. Knowledge as cheating: A metaphorical analysis
of the concept of ‘best practice’. Systems Research and Behavioral Science, 2011, vol. 28, n.º 2,
p. 171.
7 “Benchmarking is the process of identifying “best practice” in relation to both products and the processes by
which those products are created and delivered. (Riley, 2012). The search for “best practice” can take place
both inside a particular industry and also in other industries. Benchmarking provides necessary insights
to help understand how an organization compares with similar organizations, even if they are in different
business or have a different group of customers. The objective of benchmarking is to understand and evaluate
the current position of a business or organization in relation to “best practice” and to identify areas and means
of performance improvement”. deMbowski, Frederick l. The roles of benchmarking, best practices &
innovation in organizational effectiveness. [en línea]. The International Journal of Organizational
Innovation. 2013. Vol. 5 n.º 3. p. 10. Disponible en: http://www.ijoi-online.org/index.
php/back-issues/33-volume-5-number-3-winter-2013

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