Valoración del proyecto de aula como base para la investigación formativa en los programas de administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena - Núm. 6, Enero 2013 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158241

Valoración del proyecto de aula como base para la investigación formativa en los programas de administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

AutorAbel Guacarí - Blanca Ines Espinel - Marcela Ramos
CargoAdministrador de empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia) - Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Incca de Colombia - Administradora de empresas de la Universidad de Cartagena (Colombia)
Páginas125-142
In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 125 - 142 • ISSN 2011-9836
RESUMEN
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje,
las instituciones de educación superior buscan
estrategias didácticas para la formación
investigativa como el Proyecto de Aula
(PA). Esto llevó al desarrollo del presente
estudio cuyo objetivo fue analizar la relación
entre el PA y la investigación formativa
en el Tecnológico Comfenalco durante los
años 2012-2013. Para esta investigación se
realizó un estudio exploratorio, un muestreo
no probabilístico con 155 estudiantes (83
hombres y 72 mujeres) de los programas de
administración, recurriendo a la encuesta,
entrevista y observación como instrumentos
de recolección.
La investigación demostró que el PA incide
en la formación de la cultura investigativa
(desarrollo de la creatividad - emprendimiento
- innovación), comprobando que existe
relación positiva entre el desarrollo del PA, la
formación investigativa y la consolidación de
la cultura investigativa, y constatando que el
PA cumple con la visión de integralidad en la
formación investigativa de los estudiantes del
Tecnólogico.
PALABRAS CLAVE
Proyecto de aula, cultura investigativa,
investigación formativa.
Abel Guacarí1
Blanca Inés Espinel2
Marcela Ramos3
Valoración del proyecto de aula
como base para la investigación
formativa en los programas de
administración de la Fundación
Universitaria Tecnológico
Comfenalco Cartagena
ABSTRACT
Inside the process of education learning, the
institutions of top education look for dydactic
strategies for the research process as the
Classroom´s Project (PA), This I lead to the
develop of the present study which aims was to
analyze the relation between the Classroom´s
Project and the research training at the
Tecnólogico Comfenalco during the years
2012-2013. For this research an exploratory
study a probabilistic piece was done with
155 students (83 men and 72 women) of the
programs of business management, resorting
to the survey, interview and observation as
instruments of compilation.
The research demonstrated that the
Classroom´s Project aects in the formation
of the research culture (development of the
creativity – the entrepreneurship innovation,
verifying that a positive relation exists,
between development of the Classroom´s
Project, the research itself and the
consolidation of the culture research. Stating
that, the Classroom´s Project expires with the
vision of integrity in the formative research
of the students at the F.U. Tecnólogico
Comfenalco.
KEYWORDS
Project of classroom, research culture,
research training.
RÉSUMÉ
Dans le processus d'apprentissage,
établissements d'enseignement supérieur
cherchent des stratégies d'enseignement
pour la formation en recherche comme
projet de classe (PA). Cela a conduit à
l'élaboration de cette étude visait à analyser
la relation entre l'Autorité palestinienne et
de la recherche formative en technologie
Comfenalco pendant les années 2012-2013.
Pour cette enquête une étude exploratoire,
l'échantillonnage non probabiliste avec
155 étudiants (83 hommes et 72 femmes)
des programmes de gestion, en utilisant
enquête, entrevue et d'observation comme
des instruments de collecte de données.
La recherche a montré que le PA aecte le
développement de la culture de la recherche
(développement créatif - Entrepreneuriat -
innovation), assurant qu'une relation positive
existe entre le développement de la PA, la
formation en recherche et de renforcer la
culture de la recherche, et en notant que la PA
remplit la vision de l'intégrité dans la formation
en recherche des étudiants Tecnológico.
MOTS-CLÉS
Projet de classe, la culture de la recherche,
de la recherche formative.
_________________________________________
1 Administrador de empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia), MBA en Administración con Especialidad en Gestión
Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad Viña del Mar (Chile), con Especialización en Mercadeo y Ventas de
la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Colombia). Par Académico del Ministerio de Educación Nacional, Vinculado al Grupo de
Investigación, Gestión y Desarrollo Empresarial de la FUTCO. aguacari@tecnologicocomfenalco.edu.co A.E.
2 Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Incca de Colombia, MSc de la Universidad Complutense de Madrid (DEA),
PhD en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Coordinadora e investigadora del Programa de
Administración de la FUTCO. Vinculada al Grupo de investigación GESH de la UTB y al Grupo de Investigación Gestión y Desarrollo Empresarial
de la FUTCO. Dirección postal 130002 bespinel@tecnologicocomfenalco.edu.co A.E.
3 Administradora de empresas de la Universidad de Cartagena (Colombia), Especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena,
Magíster en Desarrollo Empresarial de la Universidad del Magdalena (Colombia), candidato a Doctor en Ciencias Sociales mención gerencia,
en la Universidad del Zulia (Venezuela). mramosr@tecnologicocomfenalco.edu.co A.E.
Fecha de recepción: 18 de octubre de 2013
Fecha de aprobación: 28 de noviembre de 2013
Para citar este artículo: Guacarí, A., Espinel B., & Ramos M. (2013). “Valoración
del proyecto de aula como base para la investigación formativa en los programas
de Administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Cartagena”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 125-142.
In Vestigium Ire
In Vestigium Ire
Valoración del proyecto de aula como base para la investigación formativa en los programas
de administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena
In Vestigium Ire In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 125 - 142 • ISSN 2011-9836
126 In Vestigium Ire
Sin embargo, en la vida universitaria es poco común
observar interés investigativo en los estudiantes,
quienes presentan falencias al interpretar textos
e incluso al identicar problemas de investigación.
Es por esto que se inicia la tarea implementando
la modalidad de PA, que se realiza en todos los
semestres, en los diferentes programas ofrecidos,
como exigencia curricular.
El proyecto es liderado por el colectivo docente
y concebido como una estrategia metodológica,
fundamental e institucional para sus educandos,
que se ha convertido en una alternativa innovadora,
utilizado para romper la rigidez de los programas y
currículos cerrados y estimular el sentido crítico, la
actividad en grupo y el potencial investigador de los
estudiantes.
El método que la Fundación Universitaria
Tecnológico de Comfenalco brinda a los estudiantes
corresponde a una visión de la educación en la
que estos tienen una mayor responsabilidad en
su propio aprendizaje y aplican las estrategias en
proyectos reales. La evolución de este proyecto
busca enfrentar a los alumnos a situaciones que
los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello
que aprenden como una herramienta para resolver
problemas o proponer mejoras en las comunidades
en donde se desenvuelven.
A partir de esto se quiere estudiar si los cambios
y acciones que realizan los estudiantes al hacer
efectivo el proyecto de aula les ha favorecido la
formación investigativa, y por ende el crecimiento
personal y profesional.
Teorías sobre el proyecto de aula
Educar es un proceso complejo que implica la
habilidad de diagnosticar diferentes manifestaciones
de la vida en el aula, observar, diseñar y redenir
fórmulas que permitan diagnosticar determinada
problemática, con el n de buscar estrategias
de intervención y orientación de los procesos,
sin perder de vista el norte guía trazado por los
principios con los cuales fue concebido el PA.
Un proyecto se dene como un conjunto de
actividades sistemáticas elaboradas que se efectúan
con el n de resolver un determinado problema.
También se conoce como la construcción de un
conjunto de estrategias articulantes entre sí, que
se van desplegando en el tiempo para resolver un
problema.
INTRODUCCIÓN
Una de las misiones de la educación superior es
generar conocimiento a través de la formación
investigativa, lo cual permite buscar soluciones a los
problemas del contexto, que ayuden a fortalecer
el progreso socioeconómico de una nación. Es por
esto que la Fundación Universitaria Tecnológico
Comfenalco, dentro de su función sustantiva, la
investigación formativa se desarrolla inicialmente
con el PA, la cual es una herramienta pedagógica
que ayuda al estudiante a fomentar la creatividad,
la cultura investigativa, la responsabilidad, la
construcción colaborativa del conocimiento, la
conformación del saber, en cuanto al aspecto
disciplinar y teórico, ampliando las capacidades
de formar estructuras conceptuales con las
informaciones, conceptos, principios y teorías que
conforman el saber disciplinar, como una cultura
que apoya la toma de decisiones de sus educandos
a los problemas de su contexto, y enfrentar los
retos o cambios que exige la actual sociedad, con
un valor agregado que potencia y genera nuevos
conocimientos. La presente investigación expresa
el interés de analizar, desde una perspectiva teórica,
la relación entre ejecución del proyecto de aula y
la formación investigativa que utiliza la institución
para lograr un efecto positivo en la mente de los
estudiantes y así formar el espíritu investigativo
en los diferentes programas que ofrece la
institución (Tecnología en: Mercadeo, Financiera,
Negocios Internacionales y Logística), en todos
los semestres, como exigencia curricular presente
en su modelo pedagógico. Los estudios de Cerda
Gutiérrez (2002) ya concluían que el proyecto de
aula es esencialmente una estrategia y metodología
que tiene por propósito principal movilizar las
estructuras cognoscitivas del estudiante en un
proceso autónomo e independiente que forma la
cultura investigativa en los estudiantes.
Por lo anterior, el Tecnológico Comfenalco inicia su
formación de la cultura investigativa desde el primer
semestre, cuenta con un personal calicado que se
encarga de asesorar a los estudiantes y los prepara
como profesionales integrales competentes para
la innovación, la creatividad, la responsabilidad
social, con una férrea disciplina en su desempeño
laboral, en su entorno, para que de manera eciente
y ecaz puedan contribuir al aanzamiento de los
conocimientos y al desarrollo de las potencialidades,
y así poder intervenir en la búsqueda de soluciones
a problemas concretos de su campo técnico,
tecnológico y profesional de su entorno económico
y social.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR