Veinte años del Régimen Andino de Acceso a Recursos Genéticos - Núm. 20, Enero 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458859

Veinte años del Régimen Andino de Acceso a Recursos Genéticos

AutorMónica Ribadeneira Sarmiento
CargoDoctora en Jurisprudencia. Investigadora independiente (Ecuador)
Páginas179-204
179
OPERA, No 20 • Enero-Junio 2017 • pp. 179-204
Resumen
El artículo buscar contribuir al conoci-
miento del régimen legal andino de acceso a
recursos genéticos, cuyo instrumento central
es la Decisión Andina 391, promulgada en
1996. Se analiza la norma y se presentan sus
más evidentes virtudes y limitaciones. Se in-
cluye información sobre la evolución nacio-
nal de la decisión en cada uno de los países
andinos. El artículo contiene un apartado
referido al futuro de la norma en el actual
escenario de reingeniería del Sistema Andino
de Integración ().
Se han consultado documentos, fuentes
ociales, artículos de expertos y entrevistas.
El artículo se estructura de la siguiente ma-
nera: los orígenes de la norma; el análisis y
contenido de la norma andina; el proceso de
reglamentación en los países andinos; las vir-
tudes y limitaciones; la coyuntura y el futuro,
y, por último, las conclusiones.
Palabras clave: leyes sobre medio am-
biente, salud y seguridad, derecho interna-
cional, América Latina; Caribe, gestión de la
innovación tecnológica y de la investigación
y desarrollo (I + D), economía ecológica,
servicios del ecosistema, conservación de la
biodiversidad, bioeconomía.
20 YEARS OF THE ANDEAN REGIME
ON ACCESS TO GENETIC RESOURCES
Abstract
Article seeks to contribute to the
knowledge of the Andean legal regime on
access to genetic resources. e main instru-
ment was the Andean Decision 391 which was
enacted in 1996. It is analyzed the legal text
and the most obvious virtues and limitations
that have since been able to appreciate are
presented. One chapter contains information
* Doctora en Jurisprudencia. Investigadora independiente (Ecuador). mribadeneira@gmail.com
Recibido: 14/09/2016/ Modicado: 16/11/2016/ Aceptado: 20/11/2016.
Para citar este artículo
Ribadeneira Sarmiento, M. (2017). Veinte años del Régimen Andino de Recursos Genéticos. , 20, pp. 179-204.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n20.09
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OPERA, No 20 • Enero-Junio 2017 • pp. 179-204
Mónica Ribadeneira Sarmiento
about the national developments of the de-
cision in each of the Andean countries. e
article contains a section referring to the future
of the norm in the current scenario of reengi-
neering the Andean Integration System ().
For the preparation of the article have
been consulted documents, ocial sources
and expert articles and interviews. It is structu-
red as follows: origins of the standard; analysis
of the Andean legal text; regulatory process in
all the Andean countries; strengths and limi-
tations; situation and future, and conclusions.
Key words: Environmental, health and
security laws, international law, Latin Ameri-
ca; Caribbean, management of technological
innovation and research and development
(R&D), Ecological Economy: ecosystem ser-
vices, biodiversity conservation, bio economy.
INTRODUCCIÓN
La diversidad biológica es el capital na-
tural de los países, y aunque generalmente su
valor no sea reconocido como estratégico, su
conservación y uso sustentable son impera-
tivos básicos para el bienestar de la sociedad.
La diversidad biológica se maniesta en tres
niveles: 1) ecosistemas, 2) especies y 3) genes.
En este último nivel están los recursos genéticos,
que son el material que contiene información
genética de un ser vivo (vegetal, animal, hon-
go o microorganismo), dicho material tiene
o puede tener valor o uso real o potencial.
La información genética son las unidades
funcionales de herencia, objeto de investi-
gación en biología molecular, bioquímica y
bioinformática. Las posibilidades y aplica-
ciones prácticas de los hallazgos basados en
información genética son altamente relevantes
para las industrias de alimentos, farmacológi-
ca, cosmética, entre otras. No existe certeza
sobre las potencialidades que los productos
sintetizados a partir de principios activos y
recursos genéticos puedan tener.
Por estas y otras razones es tan importan-
te contar con un marco legal para acceder y
usar los recursos genéticos. Cuando en 1996
se promulgó en la región andina la Decisión
391, que establece el Régimen Común sobre
Acceso a los Recursos Genéticos (en adelan-
te Decisión 391), no existía otro precedente
mundial que el Convenio de la Diversidad
Biológica (1992), y eran muchas las expecta-
tivas ante la falta de claridad legal y cientíca
sobre los recursos genéticos y su potencial.
La expedición de la mencionada decisión fue
un hito global sin precedentes en la materia;
este artículo aspira a difundir su contenido y
entender sus implicaciones.
LOS ORÍGENES DE LA DECISIÓN 391
El Convenio de la Diversidad Biológica
(en adelante ) fue adoptado en Nairobi
en 1992 y entró en vigor el 29 de diciembre
de 1993 (Glowka, 1996).
Los objetivos del  son: 1) la conserva-
ción de la diversidad biológica, 2) el uso susten-
table de sus componentes, y 3) la distribución
justa y equitativa de benecios del acceso a
los recursos genéticos (art. 1 ); todos ellos
estrechamente interrelacionados entre sí. Con
su tercer objetivo, el  establece los linea-
mientos del acceso a los recursos genéticos,

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