Ventajas que proporcionan las patentes de invención - Patentes - Prácticos vLex - VLEX 811449961

Ventajas que proporcionan las patentes de invención

AutorOlarteMoure


En el caso de las patentes de invención, su importancia como mecanismo de protección de la innovación, resulta exaltada para todos los actores intervinientes:

Para el inventor, el hecho de poder tramitar una solicitud de patente de invención, que eventualmente garantice protección sobre su desarrollo, garantiza que la explotación de tal desarrollo podrá ejercerla sólo él o quien autorice. Así, la exclusividad que proporciona el derecho de patente, implica un incentivo para invertir en procesos de investigación y desarrollo, con el objeto de obtener una posición de ventaja competitiva en el mercado y recibir la retribución económica que permita recuperar la inversión realizada.

Para el resto de la sociedad, la patente de invención, incluso en trámite, si bien constituye un obstáculo para acceder a la tecnología allí contenida, al mismo tiempo constituye una fuente de conocimiento y como tal, de transferencia de tecnología. En efecto, la patente de invención, vista como un contrato social desde su solicitud, implica la divulgación de algo que de otra forma sería secreto, [1] frente a lo que el competidor, salvo que incurra en procedimientos legítimos de ingeniería inversa o en procesos de investigación y desarrollo de tecnologías equivalentes propios, no podría conocer a menos que el inventor se lo divulgase. En otras palabras, si la solicitud de patente de invención se publica y es negada, o si se concede y por alguna razón caduca o su uso es autorizado por el Estado a terceras personas mediante licencias obligatorias por ejemplo, o si vence el término por el cual fue concedida, ésta pasa al dominio público y en ese momento se convierte en tecnología de libre uso, abiertamente explotable para cualquier persona interesada en su utilización para la solución del problema técnico que en ella se describe.

Ahora bien, el acceso a tal derecho de exclusividad obliga al inventor el cumplimiento cabal de cargas que impone la ley para mantenerlo vigente. Existen cargas o deberes meramente formales, como por ejemplo el pago de anualidades de sostenimiento de la patente, o incluso cargas más complejas, como el deber de explotar la invención que se patenta, deber cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR