La verificación de noticias y el problema de la inmediatez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos - Núm. 13-1, Enero 2020 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 840080627

La verificación de noticias y el problema de la inmediatez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos

AutorJudith Herrera Cabello
CargoPeriodista
Páginas138-158
138
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7246
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Herrera Cabello, J. (2020). La vericación de noticias y el problema de la inmedia-
tez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos. Anuario Electrónico de Estudios
en Comunicación Social “Disertaciones”, 13(1), 138-158. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/disertaciones/a.7246
LA VERIFICACIÓN DE NOTICIAS Y EL
PROBLEMA DE LA INMEDIATEZ: ANÁLISIS
DE COBERTURA DE UNA NOTICIA FALSA
EN MEDIOS DIGITALES CHILENOS
The Verication of News and the Immediacy’s Problem: Coverage Analysis in
Chilean Digital Media of a Fake News
A vericação de notícias e o problema da imediatez: análise de cobertura de
uma notícia falsa em meios digitais chilenos
Judith Herrera Cabello, Periódico El Mercurio (Chile)
judi42_@hotmail.com
Recibido: 25/01/2019
Aprobado: 10/10/2019
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la inmediatez en la divulgación de noticias en los medios
digitales y su proceso de vericación. El texto presenta un marco teórico sobre el periodismo, cómo se dio su
inserción en la era digital y cómo se realizan las vericaciones de información en la actualidad. Además, se realizó
un análisis a una noticia falsa del año pasado: que el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, supuestamente, cons-
truiría un hospital pediátrico en Chile. Dicho análisis arrojó que ninguna de las notas escogidas contenía más de
una fuente y que ninguno de los sitios realizó ediciones para cambiar los errores.
Palabras clave: periodismo, inmediatez, redes sociales, noticias falsas, vericación de
información, recticación.
139
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7246
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
ABSTRACT
The objective of the research was to study the immediacy in the dissemination of news in digital media and its
verication process. The text presents a theoretical framework on journalism, how its insertion in the digital age
is handled, and how information verications are carried out. In addition, the article presents an analysis to last
year’s fake news about the construction of a pediatric hospital by soccer player Cristiano Ronaldo in Chile. This
analysis showed that none of the selected notes contained more than one source, and none of the sites made
editions to change the errors.
Keywords: Journalism, immediacy, digital media, fake news, verication, press analysis.
RESUMO
A pesquisa teve como objetivo estudar a imediatez na divulgação de notícias nos meios digitais e seu processo de
vericação. O texto apresenta um marco teórico sobre o jornalismo, como se maneja sua inserção na era digital e
como se realizam as vericações de informação. Para além disso, se realizou uma análise a uma notícia falsa do
ano passado: que o jogador de futebol Cristiano Ronaldo ia construir um hospital pediátrico no Chile. Dita análise
concluiu que nenhuma das notas escolhida continha mais de uma fonte e que nenhum dos dites realizou edições
para mudar os erros.
Palavras-chave: jornalismo, imediatez, redes sociais, notícias falsas, vericação de infor-
mação, reticação.
Introducción
En un mundo cada vez más convulsionado, la instantaneidad se ha vuelto la norma en los medios de comunica-
ción; se debe informar sobre un hecho con la mayor inmediatez posible. No se trata de una realidad aislada, sino
que responde a la evolución de las tecnologías de conectividad y también al auge de las redes sociales (Cebrián,
2012). Sin embargo, el doble lo de este desarrollo comunicativo ha sido el surgimiento cada vez mayor de infor-
maciones no vericadas antes de ser publicadas, y que luego se difunden tanto por los portales de noticias como
por las redes sociales.
Para entender este fenómeno, vale la pena comprender que el desarrollo de la inmediatez de la información se
ha potenciado en la última década, lo que ha provocado que los medios de comunicación tengan que competir, no

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR