Las vías no son solo para los carros, un debate espinoso de no acabar
María F. rAMIREZ Líder de movilidad sostenible y segura de Despacio"Hay que preguntarnos qué pasa en el sector privado o en las universidades. Hay que pensar en horarios flexibles para que la gente pueda elegir otras formas de moverse".ana puentes - el tiempo @soypuentesEl debate por redistribuir el espacio en las calles no es exclusivo del proyecto del POT de la administración de Claudia López. Tampoco ocurre solo en Bogotá. Y ni siquiera es una lucha que haya nacido en 2020, año en que algunas ciudades -entre ellas la capital colombiana- empezaron a quitarles carriles a los vehículos para dárselos a las bicicletas o a los peatones. Ya en los años 60 y 70, pensadores en Estados Unidos y Europa hablaban de "rescatar la ciudad para las personas". Como cuenta Ricardo Montezuma en su libro Ciudadanos, calles y ciudades, publicado en 2011, "la idea de que las calles podrían servir para algo más que el desplazamiento de autos llevará a la creación de los primeros programas de cierre para los eventos de fin de semana". En algunos casos, esto significó cierres en calles de San Francisco y Nueva York para actividades recreativas y culturales; en Bogotá, esto generó la creación de la ciclovía con un primer ejercicio ciudadanos en 1974. Pero el debate no terminó allí, ni ha terminado en ningún lugar del mundo. No solo Bogotá ha hablado de redistribuir el espacio en las vías, reasignando el espacio que siempre se ha dado a los carros para entregárselo a otros actores; alcaldesas como Ada Colau en Barcelona o Anne Hidalgo en París también han puesto el tema sobre la mesa, y la resistencia y la polémica han sido similares a las que se han vivido en Bogotá en el último año y medio. Incluso, antes de la pandemia, Colau enfrentó protestas por la creación de carriles para bicis. Los titulares de prensa no eran muy distintos a los colombianos: las palabras ‘improvisación’, ‘consenso’, ‘innecesario’, ‘tráfico’ aparecen en un artículo de La Razón publicado en 2018. Pese a todo, esas ciudades se mantienen en la intención de avanzar hacia la redistribución. E, incluso, otras urbes netamente ‘carrocéntricas’ se están arriesgando a entrar al debate. En un reciente conversatorio transmitido en ELTIEMPO.COM, Seleta J. Reynolds, gerente general del departamento de Transporte de Los Ángeles, confirmó que esa ciudad "está mirando el ejemplo de Suramérica para transformar una ciudad que se hizo pensando en los automóviles". "Construimos una ciudad con un sistema de...
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