Las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz: La participación como eje esencial de la verdad, la justicia y la reparación - La participación de las víctimas en el Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición - Libros y Revistas - VLEX 840092192

Las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz: La participación como eje esencial de la verdad, la justicia y la reparación

AutorCielo Linares - Juan Carlos Ospina - Josephine Lechartre
Páginas9-30
1. Las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz:
La participación como eje esencial de la verdad,
la justicia y la reparación
Según el Relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad,
la justicia, la reparación y las garantías de no repetición1, existen cuatro
      
de un proceso de justicia transicional, las cuales, como se verá, se relacionan
directamente con los mecanismos creados en el Acuerdo Final:
“Búsqueda de la verdad”. Esta requiere la participación activa de los

del SIVJRNR ya mencionados, a saber: la CEV, la UBPD y la JEP.
“Persecución penal”. Según el relator, esta sólo es efectiva si las víctimas
y sus familias son efectivamente involucrados en el proceso y reciben la
información apropiada sobre su participación en el mismo.
“Reparaciones”. La participación de las víctimas tiene una relevancia
fundamental, pues son sólo ellas las que conocen sus necesidades. En este
sentido, sólo serán exitosas las medidas de reparación consultadas con
la sociedad civil y las víctimas estando efectivamente involucradas en el
diseño de los programas. Lo anterior con el propósito de que las medidas
sean proporcionales al daño sufrido y contribuyan al reconocimiento de las
víctimas como titulares de derechos.
“Garantías de no repetición”. Las reformas institucionales han de inspirarse
      
las víctimas, que deberían ser activamente involucradas en los procesos para
que las instituciones y la legislación elaboradas prevengan violaciones futuras
y que los agentes públicos sean seleccionados de una manera que permita la
garantía del Estado de derecho.
A su vez, según el mismo estudio, esas formas de participación envuelven
diferentes niveles de involucramiento, aporte/control sobre los procesos,

1 Pablo de Greiff, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la
reparación y las garantías de no repetición. A/HRC/24/42, 28 de agosto, 2013.
10 La participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación...
Las formas de participación directa son las siguientes:
“Empoderamiento total”. Participación a todos los niveles de los meca-
nismos de justicia transicional –de la concepción hasta la elaboración y la
implementación– con poderes reales de decisión, lo que conlleva la obligación
por parte del Estado de otorgarles los espacios para hacerlo. Es la forma más
desarrollada de participación posible, y supone una vocación transformativa
ofreciendo mecanismos guiados por las víctimas2. En relación con la
reparación integral este es el nivel de participación deseado, así como el que
         
incorporado en la implementación del mismo3.
“Colaboración directa”. La participación es inferior a la anterior, aunque sigue

de los mecanismos de justicia transicional. Víctimas y comunidades afectadas
son consultadas por las autoridades encargadas de la implementación de los
mecanismos de justicia transicional sin que sea obligatoria su participación.
Las víctimas traen su aporte, pero el poder de decisión queda en manos de
       
que no serán siempre concordantes con los deseos de las víctimas. Esta forma
de participación abarca la concepción de víctimas como partes civiles en
procesos criminales y, en última instancia, la idea de interviniente.
“Aporte de información”. Este tipo de participación, que aún sigue siendo

a nivel de persecución penal, se podría equiparar su función a la de testigos.
Asimismo, la forma de aportar la información no es libre y se suele regir por

menos abierto. El numeral 48 del punto 5.1.2 del Acuerdo Final, en su literal
c, determina que las víctimas, a través de organizaciones, podrán presentar
informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (sala
de reconocimiento) de la JEP según los parámetros del literal d del mismo
numeral. A su vez, la Comisión, podrá recibir información de las víctimas y
organizaciones, aunque no podrá trasladarla a instancia judicial alguna4.
2 White, S.C. Depoliticising development: the uses and abuses of participation. En Pearce, J. (ed.)
Development, NGOs, and Civil Society: Selected essays from Development in Practice. Oxford:
Oxfam International. 1996.
3 Ver Acuerdo Final punto 5.1.3.
4 Ver Acuerdo Final punto 5.1.1.1.1.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR