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Vida y doctrina de Guillermo de Ockham

AutorDiego Alejandro Gracia Ortiz
Cargo del AutorLicenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
Páginas87-124
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SEGUNDA PARTE
Vida y doctrina de Guillermo de Ockham
vida
De todos los filósofos del siglo XIV, ninguno ha ejercido tanta
influencia, ya sea en su época, ya sea en los siglos subsiguientes,
como el franciscano Guillermo de Ockham. Nació entre los años
1285 y 1290 en Ockham, al sur de Londres. En 1300 inicia sus
estudios en la escuela eclesiástica del Condado. En aquel tiempo
lo corriente era la enseñanza del latín, de la teología y de las ma-
temáticas. Recibió el subdiaconado en 1306, y llevó a cabo sus
estudios de teología entre los años 1310 y 1311, año en el que
ingresó a la orden franciscana, que por aquel tiempo vivía un pe-
riodo de florecimiento intelectual.1 Autores como Roger Bacon,
Duns Scoto, Thomas York, entre otros, desarrollaron una visión
filosófica y teológica original frente a la de los frailes dominicos.
Entre 1315 y 1319, Ockham se convirtió en lector bíblico, y luego
de escribir los Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo,
1 Para una descripción más precisa de las obras filosóficas y teológicas “origina-
les y dudosas” de Guillermo de Ockham, ver: P.V. Spade (ed.) The Cambridge
Companion to Ockham. Cambridge: Cambridge University Press, 1999. Sobre
todo la Introduction de P. V. Spade: “II. A Conspectus of Ockham’s Writings”,
4-11.
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obtuvo su diploma de bachiller y maestro en teología. Sin em-
bargo, no pudo ejercer la función de Maestro adjunto entre los
franciscanos de Oxford, debido a la oposición del Canciller de
la Universidad, Juan Luterrell. Ockham continuó sus estudios
en el Studium Generale de Londres (cf. Imbach 1986, 283-284),2
donde enseñó y escribió la totalidad de su obra no política, a la
manera de otros comentaristas de Aristóteles: Categorías, Sobre la
interpretación, Refutaciones sofísticas, Física, Quodlibeta y Suma
de Lógica. En 1324 fue llamado a la corte papal de Avignon para
responder acerca de 56 tesis de doctrina sospechosa que Lute-
rrell había presentado al Papa. Esta fue la causa de que no se le
otorgara el diploma de Doctor, aunque había completado el ciclo
de estudios requeridos.
Dos años más tarde, la comisión encargada del examen de-
claró censurables 51 de sus Proposiciones, aunque ninguna hu-
biera sido condenada en el estricto sentido jurídico de la época.
Durante su estadía en Avignon, Ockham se vio comprometido
en la gran controversia del Papa con los franciscanos acerca de
la plenitud del poder pontificio y la dependencia del orden tem-
poral con respecto al espiritual, así como de la interpretación de
la pobreza de Cristo y de sus apóstoles. Ockham había tomado
partido por Miguel de Cesena, Bonagrazia de Bérgamo y Fran-
cisco de Áscoli, quienes, al haber sido excomulgados, huyeron
de Avignon el 26 de mayo de 1328 para refugiarse en Pisa, bajo
la protección del Emperador Luis de Baviera (1282-1347). En
1329 se trasladó a Munich, dando comienzo al periodo más fe-
cundo de su vida, durante el cual redactó sus obras de carácter
político-eclesiástico. Mantuvo su posición durante las largas dis-
putas con Juan XXII y Clemente VI. Después de la muerte de
Juan XXII en 1334, continuó su rebelión contra Benedicto XII,
quien mantuvo la excomunión. En 1347, al morir su protector, la
situación de Ockham se deterioró en Munich, y parece que trató
de reconciliarse con la Iglesia, cuya fórmula de sumisión no es
2 Para una descripción clara del mundo académico en el siglo XIV, ver: Courtenay
1999.
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claro que haya sido firmada por el franciscano (cf. Gal 1982).3
Muere entre 1347 y 1349, durante la gran peste que asoló a toda
Europa, aunque no fue ésta la causa de su deceso. Antes de la
censura de 1328, que llevó a Ockham a consagrarse a las polé-
micas doctrinales, sobre todo contra el Papado y su gran poder
jurídico, su obra estuvo dedicada fundamentalmente a explicar
las relaciones entre la lógica, como arte práctico, y las disciplinas
que tratan de los asuntos sagrados, es decir, la teología ‘propia-
mente dicha’ y la teología natural. Su interés se extiende tanto a
la filosofía como a la epistemología.
doctrina
conocimiento intuitivo y abStractivo
Ockham sigue a Aristóteles en lo concerniente a la reflexión acer-
ca del conocimiento científico. Para que una proposición pue-
da ser conocida científicamente, es necesario que sea deducida
de manera silogística a partir de proposiciones necesariamente
verdaderas (cf. Weinberg 1963, 260). Esto indica que el conoci-
miento científico se compone de proposiciones que son verdade-
3 El autor señala: a) la carta enviada por Clemente VI el 8 de junio de 1349, titu-
lada Petitio pro parte tua, en la cual el Papa autoriza al nuevo Ministro General
de la Orden Franciscana, Guillermo Farinier, nombrado en el Capítulo de Ve-
rona en el mes de junio de 1348, para absolverlo por completo de toda condena,
pero hace referencia a Guillermo de Inglaterra, y no a Guillermo de Ockham.
La carta nombra a Guillermo de Inglaterra como socius, es decir, sólo en el sen-
tido en que se lo entiende hoy como ‘adjunto’ de Guillermo de Ockham. En el
Registrum Supplicatorum (vol 20, fol. 23 r) precisa que Guillermo de Inglaterra
era “socius fratris Guillelmi Ocham”, pero en la carta que el Secretario del Papa
envía omite la anterior distinción. Para G. Gal, esto no quiere decir que Oc-
kham se haya reconciliado con la Iglesia en 1348. Además, nunca abandonó sus
convicciones hasta su muerte, ocurrida entre el 9 y el 10 de abril de 1347, y no
en 1349, como dice Lucas Wadding (12). La carta a Clemente VI ha sido publi-
cada por C. Eubel en el Bullarium Franciscanum vol. VI, n. 508a, Roma, 1902,
230s. Y la respuesta al Ministro de la Orden en el vol VI, n. 506-510, 229-232.
b) La peste negra no fue la causa de su muerte. c) Él no escribió el tratado De
electione Caroli quarti (Quia saepe iuris), que se le atribuye con frecuencia.

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