VII Informe de seguimiento a la aplicación en Colombia de las recomendaciones del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los derechos humanos de las personas internamente desplazadas. Julio de 2010 - diciembre de 2011 - Núm. 2012, Enero 2012 - Guías e Informes de la Comisión Colombiana de Juristas - Libros y Revistas - VLEX 840305406

VII Informe de seguimiento a la aplicación en Colombia de las recomendaciones del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los derechos humanos de las personas internamente desplazadas. Julio de 2010 - diciembre de 2011

VII Informe de seguimiento a la aplicación en Colombia
de las recomendaciones del Representante Especial del
Secretario General de las Naciones Unidas para los derechos
humanos de las personas internamente desplazadas
Julio de 2010 diciembre de 2011
Bogotá, Colombia, febrero de 2012
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Tabla de contenido
Presentación
Introducción
1. Aumenta la población de víctimas del desplazamiento forzado
2. Los derechos de la población desplazada: siete años bajo un estado de cosas
inconstitucional
2.1 Los cambios en el marco legal e institucional no son suficientes para prevenir y
atender adecuadamente el desplazamiento forzado
2.2 La información sobre la asignación presupuestal no permite identificar los recursos
destinados a programas específicos para la población desplazada
2.3 Las medidas de prevención de las causas del desplazamiento forzado no se basan en la
garantía de los derechos humanos
2.4 El Estado subestima la magnitud del desplazamiento
2.5 La población carece de protección durante la situación de desplazamiento
2.6 No existen garantías para el retorno, el reasentamiento y la reintegración de las
víctimas del desplazamiento
2.7 Las falencias en la política de tierras para la población desplazada no han sido
solucionadas
3. Las medidas de protección durante el desplazamiento no son efectivas
4. La ley de víctimas y restitución de tierras debe ser implementada de conformidad con
los instrumentos internacionales de derechos humanos
4.1 La Ley de Víctimas hace un extenso reconocimiento de los derechos humanos
4.2 La Ley de Víctimas se limitó a la restitución de tierras, excluyendo el derecho a la
restitución de las viviendas y el patrimonio
4.3 La Ley de Víctimas adopta algunas medidas que reconocen los derechos de las mujeres
a la restitución de la tierra
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4.4 Las víctimas de los desplazamientos ocasionados en disturbios, tensiones interiores y
situaciones de violencia generalizada fueron excluidas de los beneficios de la ley de 1448
4.5 La Ley de Víctimas no garantiza los derechos de los arrendatarios, aparceros y
tenedores de tierras
4.6 El Registro de tierras despojadas y abandonas forzosamente creado por la ley de
Víctimas se implementará en forma gradual y progresiva
4.7 La ley de Víctimas permite la implementación de proyectos agroindustriales en las
tierras usurpadas
4.8 El usurpador que confiese el despojo de tierras, de la ilegalidad de los títulos o de los
derechos reclamados se hará beneficiario del principio de oportunidad
4.9 La Ley de Víctimas faculta al gobierno para determinar la cesación de la condición de
persona desplazada
4.10 Las víctimas que reclaman la restitución de sus tierras enfrentan serios riesgos
5. Conclusiones y recomendaciones

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