Vínculos y rupturas - Tacones, siliconas, hormonas. Etnografía, teoría feminista y experiencia trans - Libros y Revistas - VLEX 857365198

Vínculos y rupturas

AutorAndrea García Becerra
Cargo del AutorProfesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y ha sido profesora invitada del IESCO - Universidad Central
Páginas161-184
161
Capítulo IV
Vínculos y rupturas
Miedo a volver a casa. Y no ser a ceptada. Tememos ser abandonadas p or la
madre, la cultura, la raza , ser rechazadas, culpadas, d añadas.
 , e new mestiza
Desde muy pequeñita he sentido un intenso miedo a las rup-
turas. Los vínculos que me constituían siempre parecían estar
en vilo. Mi madre, mi padre, mi hermana, mis tías, mis abuelos,
mis abuelas, mis tíos, mis pr imas, mis primos, mis amigas y mis
amigos algún día se alejarán y estaré tan sola en la vida. Cuan-
do me vista como una chica, cuando asuma mi identidad como
Andrea, cuando tenga unos hermosos senos y un cabello negro,
largo, divino, cuando me posicione en lo femenino, aquellos
vínculos que me constituyen irremediablemente se romperán
y creo que no podré soportarlo, pues la única forma que tengo
para pensarme en el mundo es a través de mis relaciones socia les,
de compañía, de afecto, de apoyo. Jamás sabré vivir en soledad y
siempre he sentido que mi identidad trans me lleva inexorable-
mente hacia ella. Después de mucho silencio, de mucho miedo,
162
Andrea García Becerra
de muchas lágrimas y de i ntensas negociaciones con las personas
que amo, he logrado mantener mis vínculos má s fundamentales
como Andrea. Este capítulo surge de un miedo constante, de un
interés en las relaciones famil iares propio de la antropología y de
unas experiencia s de sociabilidad trans. Desde esta articulac ión
teórico-práctica se presenta la reexión acerca de los vínculos y
las rupturas en las experiencias trans.
Una antropología de los sexos
Desde sus orígenes la antropología se ha jado en la diferencia de
los sexos, en los hombres y en las mujeres, en sus posicionamientos,
papeles y relaciones, en sus lugares míticos, rituales, económicos
y geográcos. También, la antropología se ha jado en categorías
culturales de sexo, género y sexualidad que exceden la heteronor-
matividad y el binarismo característicos de nuestras sociedades
occidentales y coloniales. Los vínculos sociales entre hombres y
mujeres, las categorías cultur ales de sexo y sexualidad, y la manera
como las diversas culturas reg ulan las relaciones sexuale s, familiares y
matrimoniales son elementos centrales de la organización social
y de la estructura cu ltural que han sido abordados tempranamente
por esta di sciplina.
Federico Engels, retomando los trabajos del antropólogo Lewis
Henry Morgan sobre las sociedades primitivas, se ja en l as distintas
formas de famil ia y en las transformaciones históricas de la fa milia
y el matrimonio, desde una perspectiva evolucionista y mater ialista
que relaciona el establecimiento de los vínculos matrimoniales y
las diferencias de los sexos con elementos materia les y económicos
de la vida social:
Como hemos visto, hay tres formas pr incipales de matrimonio, que
corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales
de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio
por grupos; a la barbarie , el matrimonio sindiásmico; a la c ivilización,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR