Violación al régimen de inhabilidades - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055569

Violación al régimen de inhabilidades

Páginas64-66
64 JFACE T
A
URÍDIC
Violación al régimen de inhabilidades
Como causal de pérdida de investidura. Diputados
      
  
los Diputados, de conformidad con el desa rrollo
jurisprudencial que h a sufrido la interpretación
  

    
diputados, concejales municipales y distr itales y
de miembros de juntas adm inistradoras locales.
 -
tales y miembros de juntas ad ministradoras loca-

-
 
-
rar asuntos que afecten al concejal o d iputado en
igualdad de condiciones a las de la ciudad anía en
ge ne ral […]”.


 -


-

    

199 de 1999 Senado, 046 de 1999, Cámara , publi-


  

municipales, distrit ales y del distrito Capital de
Santa Fe de Bogotá y miembros de juntas admi-
      
municipales, distrit ales y del Distrito Capital de
Santa Fe de Bogotá y miembros de juntas admi-
   
   

in ter eses (...)”.
En la Gaceta núm. 394 de 27 de octubre de
     
Representantes aparece el m ismo texto; además
de que en la Gaceta 257 obra un cuadro c ompa-
 -
tados, concejales, gobernadores y a lcaldes, tema
este que concentró los debates relacionados con
    -
parencia de la gestión depart amental, municipal
   
a de suprimir la
-
 
así, debieron producirse fund adas explicaciones

y en forma detallada , frente a la ampliación del
 
Por el contrario, en la Gaceta del Congreso
núm. 257, página 15, el proyecto de ley, de ori-
gen gubername ntal, suscrito por los Minist ros del
                  -
tado por el segundo a la Secreta ría General de la
Cámara de Representa ntes el día 11 de agosto de
        -
  
reglas para la tran sparencia de la gestión depar-

-
des, fortalecimiento este que, lógicame nte, supo-
    

de las mismas.
 
-
deración del H. Congreso presenta en el Capítulo
-

      -
dades de los gobernadores, alcaldes, d iputados
y concejales, la extensión en el tiempo de las
incompatibilidades, la ampliación de las cau sa-
     
di pu ta dos […]”.
En la Gaceta núm. 553 de 15 de diciembre
 

  
de suprimir la causa l en estudio.

diciembre de 1999, obrante a folios ..., contiene las
actas de la plenaria de la Cám ara de Representan-


incompatibilidades fue pr ecisamente el que gene-
  
   

 

debate, en la página 2, se hace referencia a que
el campo del saneamiento moral se apoya en un
      -
   
    
de Diputados y Concejales. En la página 4 obra
   
  -
   
obra el texto aprobado en Comisión en el que sí

dicha sanción.
Si bien la ponencia que aparece aprobada
por la plenaria de la Cámara como las p onencias
-

  -
damente se quisieron introduci r los cambios que
el demandando plantea.
-

   

   -
       -
    
generan situaciones de mayor trasce ndencia que
aquellas. Así por ejemplo, no admite discusión
lógica ni jurídica la consideración segú n la cual
   
inhabilidad consiste nte en haber sido condenado
-
tad por delito doloso que la de ser apoderado ante
  

  
  
-
-

ya que ello supondría, lo cual no es cier to, como
    -
cendencia que las otras. Y tamp oco bastaría la
argumentación de que las i nhabilidades puedan
        
        
los otros dos regímenes, pues, si bien es cierto
lo anterior, no lo es menos que por su celeridad e
 -
                -
     
el fortalecimiento de las in habilidades e incom-
patibilidades y la ampliación de las causales de
 
  
-
 

       -
ca a una consideración distint a, la Sala conclu-
ye que la  
      -
       
        -
tencia de 23 de julio de 2002, radicado n ro.

A partir de t ales consideraciones, posterior-
      
      
-

De tal manera que no obstante q ue el ar tículo

-
-

  

  
remisión que hace el artículo 299 constit ucional”
(Sentencia de 24 de abril de 2003, radicado nr o.
.
      
 
          
  
A los efectos de esta decisión, es del caso pre-

   
    
ya se encontraba establecida en el inciso segu n-

 de inhabilidades e incompatibi-

podrá ser menos estr icto que el señalado para los
congresistas en lo que corre sponda”.
  “no podrá ser menos estrict o
que el señalado para los congresista simplica
que un diputado no puede salir i mpune donde un

 
     
incompatibilidades, confor me lo preceptúa el

aplicable a los diputados.
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