Sobre la violencia discursiva - Segunda parte. Violencia, Estado y anomia en las novelas de crímenes - República, violencia y género en la novela de crímenes - Libros y Revistas - VLEX 857369692

Sobre la violencia discursiva

AutorMarta Sanz
Páginas105-131
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SOBRE LA VIOLENCIA DISCURSIVA
Marta Sanz
El objetivo que persigue este artículo es problematizar el concepto de
violencia discursiva presentándolo desde una doble, la faceta política y
literaria. Para ello, se establece una diferencia conceptual entre el dis-
curso de la violencia y la violencia discursiva, y se caracteriza y valora
dicha conducta retórica en los géneros de ficción y no ficción. Entre los
géneros ficción, destacan las reflexiones sobre la narrativa negro-policial,
como género que enriquece el acervo del discurso de la violencia. Este, a
su vez, se concreta a través de distintas modulaciones y variantes de una
violencia discursiva, más o menos honesta y coherente desde el punto
de vista estilístico, pero siempre ideológicamente significativa en el seno
de las sociedades liberales con distintos grados de anomia1, corrupción
1 Para Gustavo Forero Quintero (2011): “En su origen la teoría de la anomia no estuvo
vinculada con el crimen y mucho menos con la literatura. No obstante, se relacio-
naba íntimamente con ella en lo que a novela de crímenes corresponde. Para Emile
Durkheim (1858-1917) la anomia supone un ‘état d’anarchie’, un ‘état de dérègle-
ment’, lo que al momento de traducirse al español supone un campo semántico tan
amplio que incluye desde el anarquismo como ideología hasta la ausencia de reglas,
la ‘ausencia de poder público’ (drae), el desarreglo o el desgobierno (Cuyas, 1974;
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Marta Sanz
y malestar. La aproximación metodológica de este artículo es interdisci-
plinar y en él se intersecan nociones de áreas tan diversas como la teoría
y la historia literaria, la lingüística del texto, la política, la economía, la
filosofía y la estética.
el dIscurso de la vIolencIa y la vIolencIa del dIscurso
Estamos rodeados de textos que construyen el discurso de la violencia2.
En las novelas policiacas se habla de violencia, en las crónicas basadas en
hechos reales, en los telediarios y en los documentales, en las secciones de
sucesos de los grandes periódicos. Nos hablan de crímenes, asesinatos,
secuestros, despellejamientos, decapitaciones, guerras. Nos hablan de
injusticia social, de trabajadores y trabajadoras pobres, de carne humana
esclavizada, de trata de blancas, de humillación, despidos, precariedad,
dolor y muerte. El discurso de o sobre la violencia recoge y cataloga la
serie de acontecimientos brutales que a menudo son el efecto de una
causa mayor, la depredación como tentáculo de un sistema económico y
social definido por la ausencia de justicia y el imperio de la ley del más
fuerte o la ley de la selva, la falta de perspectiva sobre el bien común, la
creencia espuria en la regla económica del goteo hacia abajo3, los reinos
de taifa de la corrupción, el tráfico de armas, la explotación, los intereses
de las compañías multinacionales por encima de la salud, el bienestar y
la alegría de los individuos.
Collins, 2001), tópicos estos de gran interés para la literatura. Así, cuando una so-
ciedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en este estado –de anomia–
y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e
insatisfacción” (p. 34).
2 Para la diferencia entre texto y discurso seguimos a Alexandra Georgakopoulou y
Dionysis Goutsos (1997) para quienes, en síntesis, el texto es el medio por el que el
discurso se realiza lingüísticamente.
3 Joseph Stiglitz, en El precio de la desigualdad (2014), nos advierte de la profundiza-
ción de la brecha entre ricos y pobres en el mundo capitalista. La creencia asumida
de que, cuando los ricos ganan más, dicha ganancia repercute en una mejora de las
condiciones de vida de las personas menos favorecidas es evidentemente falsa y cris-
taliza en decisiones políticas y económicas que tienden a proteger a los poderosos
y a seguir dejando desprotegidas a las clases bajas.

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