La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en Colombia - Núm. 128, Enero 2018 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 760313181

La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en Colombia

AutorNatalia Rueda
CargoAbogada de la Universidad Externado de Colombia. Doctorando en Ciencias Jurídicas, Universidad de Pisa, Italia. Investigadora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia
Páginas193-217

Page 193

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 48 / No. 128 / PP. 193 - 217 enero - junio 2018 / Medellín, Colombia. http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v48n128.a08

La violencia intrafamiliar como fuente de daño

resarcible en Colombia

Intra-family violence as tort in colombian law

La Violence Domestique Comme Source De Prejudice Indemnisable En Colombie
Violência doméstica como fonte de dano indemnizável na Colômbia

Natalia Rueda* orcid.org/0000-0002-0008-1897

* Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Doctorando en Ciencias Jurídicas,

Universidad de Pisa, Italia. Investigadora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia Correo electrónico: natalia.rueda@uexternado.edu.co .

Cómo citar este artículo:

Rueda, N. (2018). La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en Colombia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 48 (128), pp. 193-217.

Recibido: 23 de enero de 2017.

Aprobado: 6 de marzo de 2018.

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 48 / No. 128 enero - junio 2018 / Medellín, Colombia

Page 194

194

Resumen

Este escrito realiza un análisis crítico sobre la posibilidad de indemnizar los daños intrafamiliares en Colombia cuando estos deriven de conductas de violencia o abuso. Se comparan soluciones del derecho civil, como la obligación alimentaria posterior al divorcio, o la pensión compensatoria concebida en otros ordenamientos jurídicos, para concluir que la responsabilidad civil es el instrumento idóneo para reparar los daños intrafamiliares por violencia.

Palabras clave

Violencia intrafamiliar, daño intrafamiliar, alimentos, responsabilidad civil, pensión compensatoria.

Abstract

This article makes a critical analysis about the possibility of award intra-family torts for violence or abuse in Colombian law. Civil law solutions are compared as alimony after divorce, or compensatory pension, conceived in other legal systems, to conclude that civil liability is the ideal instrument to repair intra-family torts for violence.

Key words

Intra-family violence, intra-family tort, alimony, civil liability, compensatory pension.

Résumé

Cet article fait une analyse critique de la possibilité de compenser les dommages intrafamiliaux en Colombie lorsque ceux-ci découlent de violences ou d’abus.

Les solutions de droit civil sont comparées, telles que l’obligation alimentaire après le divorce ou la pension compensatoire conçue dans d’autres systèmes juridiques, pour conclure la responsabilité civile est l’instrument idéal pour réparer les dommages intrafamiliaux dus à la violence.

Mots clés

Violence domestique, dommages intrafamiliaux, alimentation, responsabilité civile, pension compensatoire.

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 48 / No. 128 enero - junio 2018 / Medellín, Colombia

Natalia Rueda

Page 195

La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en Colombia

Resumo

195

Este artigo faz uma análise crítica sobre a possibilidade de compensar danos intrafamiliares na Colômbia, quando estes derivam de comportamentos de violência ou abuso. As soluções de direito civil são comparadas com a obrigação de pensão alimentar após o divórcio, ou pensão compensatória, concebida em outros sistemas legais, para concluir que a responsabilidade civil é o instrumento ideal para compensar os danos intrafamiliares por violência.

Palavras-chave

Violência intrafamiliar, danos intrafamiliares, alimentos, responsabilidade civil, pensão compensatória.

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 48 / No. 128 enero - junio 2018 / Medellín, Colombia

Page 196

196

Premisa

La violencia es un fenómeno con graves consecuencias sociales a todos los niveles, que se difunde y perpetúa gracias a la complicidad silenciosa de las prácticas que tienden a ‘normalizar’ los actos violentos como un aspecto cotidiano. Por ello, la superación de la violencia trasciende la intimidad de los involucrados en el acto violento, para exigir de la sociedad entera una adecuada intervención, para prevenirla, sancionarla y brindar protección a las víctimas. En este escenario, la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, merece una mirada atenta, pues juega un rol esencial en el desarrollo de las libertades individuales y en el desarrollo de la personalidad de sus miembros, siendo así el escenario natural de la libre expresión del propio ser (Ferrando, 2013, p. 2; Rueda, 2016b, p. 87).

De modo que “en la familia, se puede encontrar amor, pero también abandono, abuso, degradación. Además, la familia reproduce aquello que contiene: así como, con frecuencia, es una escuela de virtud, del mismo modo (y muchas veces al mismo tiempo) es una escuela de desigualdad sexual, alimentando comportamientos que […] influencian el más amplio mundo político y social” (Nussbaum, 2011, p. 293).

Ciertamente la eliminación de prácticas de agresión en todos los niveles constituye un problema complejo que no se puede resolver mediante fórmulas cerradas, sino que, reproduciéndose a través de prácticas reiteradas e institucionalizadas (Bourdieu, 2015, p. 48), requiere de un cambio de percepción, así como de una actuación decidida de todos los agentes sociales. Por ello conviene preguntarse por aquello que la sociedad y el derecho están llamados a hacer para superar la violencia (Cfr. Fernando Hinestrosa, 2016).

De allí la importancia de la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia colombiana (Sala de Casación Civil, Sentencia STC10829-2017, 2017), sobre la posibilidad de indemnizar los daños causados al cónyuge por una conducta abusiva o violenta. Aunque la Corte haya desaprovechado la oportunidad para ilustrar las reglas de procedencia y aplicación de la responsabilidad civil, esta sentencia representa un hito en la jurisprudencia colombiana porque por primera vez se reconoce abiertamente la posibilidad de indemnizar los daños causados a un familiar1. Motivo por el cual merece una lectura crítica, pues

1 Tendencia confirmada luego en la sentencia STC16969-2017 del 19 de octubre de 2017 de la

Sala de Casación Civil, en la que se reconoce la posibilidad de indemnizar el daño causado

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 48 / No. 128 enero - junio 2018 / Medellín, Colombia

Natalia Rueda

Page 197

La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en Colombia

permitirá construir algunos elementos que sirvan a la mejor comprensión de los daños intrafamiliares y de las reglas de resarcimiento de los mismos.

Por ello, este artículo pretende abordar el problema de los daños intrafamiliares por violencia y abuso en el ordenamiento colombiano; a partir del estudio de la sentencia de la Corte Suprema, se identificará la legislación –y sus antecedentes– en materia de violencia en la familia para establecer los posibles remedios al daño intrafamiliar.

El objetivo es demostrar que la responsabilidad civil no es una institución ajena al derecho de familia y que, por el contrario, constituye un instrumento idóneo de tutela de la persona, porque satisface intereses que otras soluciones jurídicas (como las del derecho penal) no pueden. Considerando las reflexiones de la Corte Suprema, se analizarán dos categorías que pueden confundirse con la indemnización: la obligación alimentaria posterior al divorcio, y la pensión compensatoria reconocida en otros ordenamientos.

El daño intrafamiliar, noticia de un cambio en Colombia

El problema que subyace a la discusión sobre la indemnización de este tipo de daños, trasciende el juicio de responsabilidad frente a un daño de origen común pues, en este caso, la doctrina y la jurisprudencia, colombiana y extranjera, no encuentran un punto de equilibrio, toda vez que la aplicación desprevenida de la responsabilidad civil no se concibe como natural en el ámbito familiar.

A favor de la tesis según la cual se trata de dos ámbitos mutuamente excluyentes, se ha afirmado que una actuación cada vez más incisiva de la responsabilidad civil en la familia conduciría a una ‘hiper-juridización’ de las relaciones familiares (Balestra, 2010, p. 10; Mormile, 2013; Paradiso, 2011, p. 21). Además, la aplicación de la responsabilidad civil distorsionaría el verdadero sentido de la familia, centrada cada vez más en los derechos individuales que “en el sacrificio necesario que cada miembro debe hacer por el bien común de todos los familiares” (Bianchini, 2010, p. 979). En consecuencia,

de quien decide reconocer como suyo al hijo del cónyuge a sabiendas de la inexistencia del vínculo biológico y luego pretende el desconocimiento. Al igual que en el caso de la violencia, se trata de una sentencia de tutela.

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 48 / No. 128 enero - junio 2018 / Medellín, Colombia

Page 198

198

la responsabilidad civil se entiende como fuente de destrucción de la familia antes que como instrumento de tutela de los intereses individuales.

Sin embargo, frente a esta concepción que hace del daño intrafamiliar un tabú para el civilista, aparece la crítica a la idea de la neutralidad de la familia y del derecho como fuentes de sustento del status quo, y funcionales a la visión autoritaria de la familia, la sociedad y el Estado (Marella & Marini, 2014, p. 7; Rubio-Marín, 2016, p. 176). Esta crítica se extiende a la visión institucional y patriarcal de la familia de acuerdo con la cual la indemnización de los daños (aún culposos o dolosos) en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR