La visibilización del fenómeno de la polivictimización en niños, niñas y adolescentes que son atendidos por graves vulneraciones de derechos - Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal - Libros y Revistas - VLEX 820984025

La visibilización del fenómeno de la polivictimización en niños, niñas y adolescentes que son atendidos por graves vulneraciones de derechos

AutorFrancisco Maffioletti Celedón - anesa Díaz Padilla - Stella Maris Puhl
Páginas43-64
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Capítulo 2
La visibilización del fenómeno de la polivictimización
en niños, niñas y adolescentes que son atendidos
por graves vulneraciones de derechos
Lilian Suárez Vidal
Francisco Maoletti Celedón
Resumen
El presente artículo aborda la problemática del fenómeno de la polivictimización
desde la población asistente a programas colaboradores del Servicio Nacional de
Menores en Chile y la fragmentación existente en cada uno de ellos según a la
naturaleza de las vulneraciones de derechos sufridas por los niños, niñas y adoles-
centes. Se realizó una revisión bibliográca y se comparó la metodología y resul-
tados de estudios realizados en Estados Unidos, España, Suecia y Chile en relación
al fenómeno. Los resultados de los estudios arrojan cifras elevadas en relación al
porcentaje de niños, niñas y adolescentes que han sufrido cuatro o más victimiza-
ciones a lo largo de su vida. Finalmente, se maniesta la importancia de considerar
el contexto de los niños, niñas y adolescentes de manera integral, considerando
todas las victimizaciones a las que han estado expuestos, en el diseño de terapias
reparatorias del daño producto de estas situaciones vulneradoras.
Palabras claves: Polivictimización, victimización en la infancia, violencia.
Introducción
A continuación, se trabajará el fenómeno de la polivictimización desde el contexto
de los niños, niñas y adolescentes que -forman parte de algún programa colabora-
dor del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ya sea en modalidad residencial
o ambulatoria. Esto, dado que para llegar a esta red debieron estar expuestos a
situaciones que vulneraron sus derechos, generalmente hechos con signicativo
contenido de violencia.
PSICOLOGÍA JURÍDICA DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL
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En Chile es el SENAME la institución que, de acuerdo a la Ley, se encarga de “la
protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años
ante el sistema judicial. Además, se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile”
(SENAME, 2018). Para esto, cuenta con una amplia red de programas colaborado-
res que, en su conjunto, abordan gran parte de las problemáticas existentes en
la población consultante, ya sea con programas de baja y mediana complejidad,
programas especializados, centros residenciales de protección hasta programas
de familias de acogida, con el n de lograr el cumplimiento de sus objetivos.
La cobertura de estos programas ha ido creciendo paulatinamente. Así, desde el
año 2014 hasta el 2017, la oferta programática aumentó en un 31%, mientras que,
en el mismo periodo de tiempo, las atenciones a niños, niñas y adolescentes en
materias tanto de adopción, justicia juvenil como protección de derechos aumen-
taron en un 26%, alcanzando las 284.874 atenciones en el 2017, siendo el área de
protección de derechos la que presenta la mayor cantidad de casos en el periodo,
registrando 254.732 atenciones en 2017 (SENAME, 2017).
En este contexto de alta demanda de los servicios de la red SENAME, se considera
relevante abordar la problemática de la polivictimización, en tanto los niños, niñas
y adolescentes pertenecientes a la red podrían haber estado expuestos a múltiples
formas de victimizaciones en su historia vital. Ello implica una mayor complejidad
al momento de intervenir con ellos, situación que la oferta programática actual no
contempla, sino que más bien actúa de manera fragmentada, respondiendo a un
solo evento vulnerador sin considerar la eventual existencia de otras situaciones
que ocurran de manera simultánea o que hayan ocurrido en el pasado, sin ser tra-
tadas debidamente en su momento.
Marco Teórico
Para abordar la problemática, es necesario denir los conceptos con los que se tra-
bajará. En primer lugar, resulta imprescindible referirse al concepto de violencia.
La violencia puede ser conceptualizada de diferentes maneras. Finkelhor (2011a)
expone que no existe precisión en su denición, ya que por lo general se la re-
conoce como actos que se ejercen utilizando la fuerza y que están destinados a
causar dolor. Sin embargo, hay hechos que serían no violentos según esta deni-
ción, por ejemplo, los abusos sexuales contra niños que no se realizan mediante la
fuerza y cuyo n no pretende generar dolor en la víctima (Finkelhor, 2011a), por lo
que podrían quedar fuera de esta denición restrictiva.
Con el n de ampliar la comprensión del concepto, se recurre a la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), quien plantea que la violencia corresponde al:

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