Visiones manageriales sobre el funcionariado público - Paradigmas teóricos sobre la burocratización en las organizaciones públicas modernas - Burocratización y modos de gestión en los servicios públicos - Libros y Revistas - VLEX 425529534

Visiones manageriales sobre el funcionariado público

AutorEdgar Varela Barrios
Páginas3-26
1.1 LA AGENDA ACADÉMICA Y POLÍTICA SOBRE LOS
PROCESOS DE BUROCRATIZACIÓN
El propósito de este texto consiste en analizar críticamente las principales
visiones y los conceptos de tipo dominante sobre la burocracia pública que ca-
racterizan las corrientes del Management, en tanto construcción teórico–práctica
sobre la gestión de la vida organizada. En especial, me detendré –aunque no de
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estatal, surgidas y actualizadas sobretodo en los Estados Unidos, en su versión
más paradigmática. Este estudio es mucho más que un mero ejercicio académico
dado que la visión neomanagerial dominante ha hegemonizado las categorías de
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no se limita al universo académico. Las Ciencias del Management, desde sus orí-
genes, han tenido conexiones muy fuertes con el mundo económico y político de
la gestión, en virtud de su naturaleza a la vez practica (prescriptiva y normativa)
e ideológica (un campo discursivo de legitimación política y moral).
En el contexto latinoamericano sufrimos además la desventaja de que tales
teorizaciones son escasamente discutidas a partir de sus fuentes originales y de
los problemas de contexto que les han dado origen. En cambio, las encontramos
Capítulo
Visiones manageriales
sobre el funcionariado
público
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ED G A R VA R E L A BA R R I O S
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excesivamente vulgarizadas en la forma de manuales o de textos de síntesis para
un amplio público. Sin embargo, no pretendo aquí hacer un balance exhaustivo
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en torno de sus principales componentes.
La unidad de análisis central de este texto será en consecuencia la noción
“burocracia pública”, para lo cual discutiré la noción misma de burocracia, una
realidad y una teorización altamente elusiva, desde el propio paradigma fun-
     
las diferencias existentes entre las burocracias públicas, respecto del modelo
empresarial burocrático privado; teniendo en cuenta que numerosos autores y
tendencias niegan la distinción tajante entre estas dos topologías1. En términos
genéricos esto exige una elaboración conceptual e investigativa en el dominio
de las teorías organizacionales sobre las burocracias modernas, y sus procesos
de transformación y adaptación, cuando estas enfrentan cambios en las reglas
del juego y en las formas institucionales que rigen su accionar. La burocracia es
una categoría compleja dado que ella supone como sus criterios esenciales la
estabilidad y profesionalización de los cargos, la jerarquización, la centralización,
etc. En particular, para percibir de qué formas estos referentes constitutivos de
las burocracias gubernamentales tienen una capacidad efectiva de adaptación e
innovación cuando las lógicas de mercantilización de la provisión de los bienes
y servicios públicos resultan imperativas.
Me interesa pues precisar la existencia de tres grandes paradigmas del
llamado fenómeno burocrático. Estos paradigmas, aunque surgidos en cierto
modo de manera sucesiva, hoy operan de manera superpuesta o quizás sea mejor
decir, contrapuesta. El primero de ellos, inicialmente, lo podemos encontrar en
las visiones que podríamos denominar “clásicas” sobre la burocracia pública,
primordialmente evidentes en los dominios sociológicos y en las teorías iniciales
del Management público. Estas dinámicas analíticas sobre el poder organizacional
burocrático se construyeron usualmente en torno de dos grandes tendencias: en
primer lugar, las derivadas de los análisis sobre los procesos de concentración
y centralización de la acción administrativa pública. En un segundo plano, los
presupuestos analíticos esta vez centrados en la idea weberiana de la superiori-
dad burocrática como cúlmen de los procesos y mecanismos de racionalización
administrativa.
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Oscar Oszlack, resulta complejo establecer una frontera clara entre un ámbito y el otro. En
especial, dado que la actividad del aparato gubernamental implica formas de combinación con
el sector privado en donde el estatuto de lo público se convierte en algo equívoco. Ejemplo de
ello son las empresas semiestatales, los institutos que reciben recursos tanto del presupuesto
estatal como de organizaciones privadas y formas de gobernabilidad social que incorporan la
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Oszlack, 1976: 36).

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