La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación - Núm. 13-1, Enero 2020 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 840080625

La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación

AutorHugo Alonso Plazas
Páginas59-80
59
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Plazas, H.A. (2020). La visualización de datos para eventos deportivos: emer-
gencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios
de comunicación. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 13(1), 59-80.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771
LA VISUALIZACIÓN DE DATOS PARA
EVENTOS DEPORTIVOS: EMERGENCIA
Y CONSOLIDACIÓN DE MECANISMOS
INFORMATIVOS BASADOS EN
TECNOLOGÍAS DE LA VISIÓN EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Data Visualisation for Sports Events: Emergence and Consolidation of Media
Information Mechanisms Based on Vision Technologies
A visualização de dados para eventos esportivos: emergência e consolidação
de mecanismos informativos baseados em tecnologias da visão nos meios de
comunicação
Hugo Alonso Plazas, Universidad de Nariño (Colombia)
hugoalonsoplazas@udenar.edu.co
Recibido: 16 de marzo de 2019
Aprobado: 10 de octubre 2019
60
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7771
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
RESUMEN
Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al
incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las
redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de presentación de información. El trabajo
aborda el reconocimiento de este uso en el marco de eventos deportivos de gran escala, tomando en cuenta los
conceptos de deporte, espectáculo, espectador y fanático. En este contexto se recurre a consideraciones culturales
acerca de las relaciones establecidas entre los agentes de la comunicación y la apropiación social del deporte.
Para esto se analizaron cinco casos de visualización de datos preparados para la Copa Mundo fifa 2018 a partir de
la dimensión enunciativa, que permiten descubrir las relaciones comunicativas establecidas al interior del texto
(la interfaz de los dispositivos de visualización de datos) entre el productor, el usuario y los datos deportivos. Con
esta aproximación se comprende el manejo de relatos de victoria inscritos en los dispositivos tecnológicos que
facilitan tanto la anticipación del evento, como el empoderamiento del usuario, en un marco de exibilidad tem-
poral y complementariedad informativa que apelan directamente al espectador deportivo en la gura de fanático.
Palabras clave: visualización de datos, medios de comunicación, deporte, espectador,
usuario cultural.
ABSTRACT
This article studies the enunciative characteristics that media uses, when introducing data visualization as a
mechanism for contact with the audience and for taking advantage of digital networks, data services, and interac-
tive techniques. The work addresses the recognition of this use in large-scale sports events taking into account the
concepts of sport, spectacle, spectator, and fanatic. In this context, we used cultural considerations regarding
the established relations between the agents of communication and the social appropriation of sport. For this, we
analyzed ve cases of data visualization prepared for the 2018 fifa World Cup through enunciative dimensions that
allowed discovering the communicative relationships established within the text (the data visualization devices’
interface) between producer, user, and sports data. This approach included the management of victory narrative
frames inscribed in the technological devices that facilitate both the anticipation of the event and the empowerment
of the user in a framework of temporal exibility and informative complementarity that appeals directly to the sports
spectator, as a fanatic gure.
Keywords: Data visualization, information industry, sports, spectator, cultural consumer.
RESUMO
Este artigo apresenta o estudo das características enunciativas que os meios de comunicação empregam ao
incorporar a visualização de dados como um mecanismo para o contato com a audiência e o proveito das redes
digitais, os serviços de dados e as novas técnicas interativas de apresentação da informação. O trabalho aborda

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR